Streacom F1C EVO

Valoración del Usuario:  / 5

Streacom F1C EVO

Producto cedido por Streacom para su análisis:

Streacom Logo

1.- Introducción y Características Técnicas

Streacom es un fabricante de chasis para PC con una seña de identidad muy clara, el aluminio. Todas las cajas están fabricadas íntegramente con este metal. Como muchas ya sabréis, es el mejor material para la fabricación de chasis gracias a ser uno fantástico disipador. La F1C EVO es la pequeña de la familia, pero no por ello tiene menos características. Esta caja permite albergar una unidad óptica Slim y hasta 3 discos duros de 2,5”. No dejéis de leer este review porque esta caja esconde gran cantidad de sorpresas.

Streacom F1C EVO

A continuación describimos todas las características de la caja:

  • Material: Fabricado íntegramente en aluminio de 3,5mm de grosor, cuerpo extruido en una sola pieza
  • Colores Disponibles: Plata / Negro, acabado con chorro de arena
  • Formato de Placa: Mini-ITX
  • Número de Bahías para discos duros: 3 x 2.5″
  • Número de Bahías de unidades ópticas: 1 x Slim slot loading drive, Botón de Eject Universal
  • Disipadores: 1 x 40x40x10mm o 1 x 60x60x10mm Fan (no incluidos)
  • Altura Máxima de CPU: 34mm sin el segundo Disco Duro (24mm con el segundo SSD instalado) 
  • Dimensiones: 197 × 197 × 77mm (W x D x H)
  • Fuente de alimentación: nanoPSU y transformador eléctrico (no incluidos)
  • Control remoto: Compatible con receptor IR MCE (no incluidos)
  • Peso Neto: 1.6KG  

 


2.-Caja y su Contenido

Como casi todas las cajas con formatos muy específicos, se distribuye en un caja de cartón adaptada a su volumen. La caja es completamente negra con las letras de fabricante y modelo en blanco. No hay nada de información en los laterales principales.

Streacom F1C EVO

En uno de los laterales estrechos se encuentran detallado el modelo, en nuestro caso el F1C EVO color Plata. Se echa en falta la información básica de la caja, aunque fuera en inglés.  

Streacom F1C EVO

La F1C EVO se encuentra completamente protegida por una estructura de corcho blanco diseñada con la forma externa de la caja.

Streacom F1C EVO

Además de la caja F1C EVO, el paquete incluye un manual de montaje y en pequeñas bolsas vienen etiquetados cada uno de los tornillos, gomas y pequeñas piezas. Todo muy ordenado y mucho mas cómodo para el montaje final

Streacom F1C EVO

Streacom F1C EVO

 


3.- El Exterior

La F1C EVO es una de las cajas mas pequeñas del mercado para una placa Mini-ITX. Sus medidas a lo ancho y alto son de casi 20cm y tienen una altura total de 77mm, lo que hace un total de casi 3litros. Está íntegramente construida en aluminio, el mejor material para construir chasis para PC, eso si, es muy caro. 

Streacom F1C EVO

En el frontal se integra el receptor IR (no incorporado de serie), la ranura para la unidad óptica Slim y en botón de encendido.

Streacom F1C EVO

Los laterales son simétricos y en ellos se han realizado una serie de agujeros para mejorar la ventilación. En la zona agujereada se situará un ventilador (no incluido de serie) de caja de 40x40x10mm o 60x60x10mm.

Streacom F1C EVO

Como todas las cajas, en la parte trasera incluye el hueco para la salida de los conectores de la placa. Justo encima se han realizado unos agujeros para mejorar la ventilación y en la esquina derecha tenemos en agujero para el conector de la fuente de alimentación pico psu.

Streacom F1C EVO

La parte inferior también cuenta con agujeros de ventilación y con unas pequeñas patas que levantarán un par de mm el chasis. 

Streacom F1C EVO

 


4.- El Interior

Vamos ahora con su interior, uno de sus punto fuertes. La caja se abre de una forma muy peculiar, desatornillando 2 tornillos localizados en la base, lo que provoca que se desprenda la pieza superior de la caja.

Streacom F1C EVO

Streacom F1C EVO

Dentro de la caja solo hay una pieza que se puede desatornillar, el soporte de la unidad DVD/BR y de los HDD’s/SSD’s. Esta pieza da mucho juego como veremos en el montaje.

Streacom F1C EVO

Streacom F1C EVO

Tras extraer el soporte superior poco queda en la caja. Únicamente el conector de encendido, el conector para el led de actividad y una pieza negra traslucida donde se instala el kit de IR (receptor de infrarrojos) que se vende por separado.

Streacom F1C EVO

Streacom F1C EVO

  


5.-Nano150 PSU

Como el lector habrá apreciado en las fotos, la caja es tan compacta que necesita una fuente de alimentación denominada NanoPSU o PicoPSU. Streacom ha tenido la gentileza de enviarnos su modelo Nano150 PSU, el cual ofrece hasta 150watios. El producto se distribuye en una caja con la misma estética que la F1C EVO. Caja negra y una pegatina que identifica el producto y sus características.

Streacom F1C EVO

Streacom F1C EVO

La caja de cartón protege el los componentes de sus interior, donde una lengüeta de cartón separa el transformador del resto.

Streacom F1C EVO

El transformador es bastante grande, aunque lo habitual en transformadores de 150 watios. De hecho, yo creo que mientras mas voluminoso, mejor es el transformador. Como en toda fuente de alimentación se incluye el típico cable eléctrico.

Streacom F1C EVO

Streacom F1C EVO

Streacom F1C EVO

En una fuente NanoPSU parte de los componentes van sobre el conector de ATX 24 Pines. Estos componente se encargan básicamente de la conversión a 5 y 3,3 Voltios, es por ello que el cable del transformador se conecta directamente a esta pieza.

Streacom F1C EVO

Streacom F1C EVO

Por último los conectores, que van conectados a un pequeño conector situado en la esquina superior del conector ATX de 24 pines. Disponemos de los siguientes conectores: 2 x SATA, 1 x IDE, 1 x 4PIN CPU.

Streacom F1C EVO

Streacom F1C EVO

 


6.-El Montaje y Funcionamiento

Una de las ventajas de esta caja es lo versátil que es a la hora de elegir componentes, sin olvidar su reducido volumen. Para el montaje nosotros hemos elegido:

El fabricante indica que el disipador tiene que tener una altura máxima de 34mm. Hemos sido un poco arriesgados, 3mm concretamente, y hemos conseguido colocar el NH-L9a. No es lo recomendable pero nos ha funcionado ;-).

Lo primero colocar la placa y sus 4 respectivos tornillos. Encaja perfectamente en el hueco y en los agujeros de la caja de aluminio.

Streacom F1C EVO

El montaje de los HDD’s y de la unidad de BR/DVD no es complejo, pero en función del espacio lo podemos colocar en distintas posiciones. En nuestro caso al apurar “tanto” el ventilador hemos colocado el SSD de manera vertical.

Streacom F1C EVO

Streacom F1C EVO

La fuente de alimentación es realmente compacta y apenas molestan los cables. Este tipo de fuentes son ideales para cajas compactas, pudiendo sustituir a las SFX. Por último conectamos los cables a la caja y atornillamos la pieza superior con el SSD. 

Streacom F1C EVO

Streacom F1C EVO

Existen 3 posibles extras diseñados a medida que podemos adquirir a Streacom:

  • OB2 Blu-Ray: Aunque por tamaño es válida cualquier unidad DVD/BR Slim Slotin con botón universal de eject, dudo mucho que encontréis otra en el mercado. Precio: Aprox. 110 Euros
  • IRPB: Receptor de infrarrojos diseñado para cualquier mando compatible con RC6 o bien un Logitech Harmony (que puede actuar como un RC6). Ojo, los RC6 no dejan introducir letras o símbolos. Precio: Aprox. 18 Euros
  • IRRC: Este pack incluye el recepctor de infrarrojos y un mando a distancia RC6. Precio: Aprox. 30 Euros

Tras el montaje decidimos encenderla y se confirmaron nuestras sospechas. Tuvimos que probarla con un procesador de 100 watios y sabíamos que el disipador no era el adecuado. En apenas 6 minutos se alcanzaron los 75ºC en la CPU y el test OCCT paró la prueba.

En una caja tan reducida es obligatorio utilizar un procesador de 65 watios, y si puede ser de menos, mejor. Incluso con procesadores de bajo consumo es posible que tengamos que instalar el ventilador de 6cm de caja.

Streacom F1C EVO

Con respecto a la eficiencia de la fuente, como era de esperar no es tan eficiente como una ATX. En Idle los valores se mantienen muy parejos, pero cuando se le exprime al máximo las diferencias se acrecientan. Es algo normal y si contamos con un consumo mas moderado no tendréis problema, pero no olvidéis que las Nano/Pico PSU no son muy eficientes.

Streacom F1C EVO

 


7.-Conclusiones

Como habéis podido ver Streacom tiene un sello de identidad muy claro, la fabricación en aluminio. Todos sus modelos cumplen esta premisa y hoy hemos analizado el mas compacto de ellos, el F1C EVO.

Streacom F1C EVO

Como hemos comentado la caja está construida íntegramente en aluminio. La calidad y los acabados de la caja son impecables y ha este respecto es imposible sacarle algún pero. Se hecha en falta en el frontal un lector de tarjetas y puerto USB, pero incorpora un hueco para el receptor de IR, que se vende por separado.

Cuenta con 3 litros, lo que no le impide albergar hasta 3 HDD’s de 2,5” y una unidad DVD/BR Slim. Eso si, es obligatorio adquirir una fuente de alimentación Nano o Pico. En nuestro caso hemos utilizado la de Streacom, pero en función de la potencia del equipo podemos adquirir una de menos potencia.

El montaje es realmente sencillo y viene muy bien explicado en el manual de instalación. Esta caja está diseñada para albergar procesadores de bajo consumo, no por la fuente, sino mas bien por la refrigeración. No lo hemos probado, pero lo mas recomendable es instalar un procesador de 65 watios y mucho mejor si no supera los 35 watios.

El precio de la caja no es muy elevado, sobre todo si tenemos en cuenta el material de fabricación. Por unos 80 Euros podemos adquirirla, aparte la fuente, lo que sumará otros 110 Euros si elegimos la Nano150 PSU de Streacom.

En resumen una caja muy compacta y estéticamente ideal para montarse en un salón. Podemos incorporarle una unidad de Blu-ray y receptor de infrarrojos, por lo cubre gran parte de las necesidades de un HTPC. No podemos  mas que darle nuestra máxima nota y el sello de producto recomendable.

Por último agradecer a Streacom y especialmente a Oliver y Connie, por las facilidades y la atención que nos han dedicado a la hora de poder realizar este Análisis.

 

NOS GUSTA NO NOS GUSTA
Fabricada íntegramente en aluminio, no hay muchas que cumplan esto Falta de puertos USB y lector de tarjetas frontal
Increíble diseño y estéticamente ideal para un salón  La unidad de DVD/BR debe ser SlotIn, queda esteticamente mejor aunque es mas dificil de comprar
Puede albergar hasta 3 HDD’s y una unidad de 5,25” Slim, en sus 3 litros  
Realmente compacta  
Posibilidad de añadir receptor de IR perfectamente integrado en la caja  
   
   
   

 

Puntuación:

  • Calidad: 5 Estrellas
  • Diseño: 4 Estrellas
  • Prestaciones: 5 Estrellas
  • Precio: 3 Estrellas

Puntuación final:

 

 

Documento realizado por Le-Chuck para TodoHTPC.

Texto, imágenes, montaje y publicación: Le-Chuck

Todos los derechos reservados © Agosto 2013 por Le-Chuck

Comentar este artículo en los foros (2 respuestas).

Shuttle XS35GS V3L

Valoración del Usuario:  / 1

Shuttle XS35GS V3L

Producto cedido por Shuttle para su análisis:

Shuttle

1.- Introducción y Características Técnicas

Shuttle mantiene el formato de 1,5 litros y actualiza su hardware. En el XS35GS V3L Shuttle incorpora un Intel Atom D2550 y una gráfica AMD Radeon™ HD 7410M. A priori no hay grandes cambios a nivel puertos y tampoco de rendimiento, pero veamos que nos ofrece este nuevo Slim PC de Shuttle.

Shuttle XS35GS V3L

A continuación describimos todas las características del equipo:

  • Sin Ventilador y Silencioso
    • Disipación Pasiva, no incluye ningún ventilador
    • Perfecto para su uso en entornos de completo silencio
    • Sin Ventilador, libre de polvo y de mantenimiento de piezas móviles
  • Consumo Bajo
    • Consumo eléctrico: ca. 19W (modo idle) y ca. 27W (máxima carga)
  • Chasis
    • Dimensión sin la Base: 25.2 x 16.2 x 3.85 cm (DxHxW) = 1,57 litros
    • Peso: 1.8 kg neto, 2.5 kg bruto
    • Incluye sistema de fijación Kensington 
    • Accesorios Opcionales:  Sistema de Montaje VESA para 75mm y 100mm (PV01)
  • Sistema Operativo
    • El equipo se vende sin sistema operativo
    • Es compatible con Windows 7 y Windows 8 (32 y 64Bits)
  • Procesador
    • Procesador Intel Dual Core Atom D2550 (Codename: Cerdarview)
    • Fabricado en 32nm, FCBGA11
    • Intel Hyper-Threading technology: 2-threads por core
    • Arquitectura Intel 64, Velocidad: 1.86 GHz
    • L2 Cache: 1024kB , TDP: max. 10W
    • North Bridge integrado con controlador de memoria y gráficos
  • Refrigeración
    • Pasiva, no incluye ventiladores
  • Chipset
    • Intel® NM10 Express Chipset
    • Platform Controller Hub (PCH)
    • Code name: Tiger Point
  • BIOS
    • AMI BIOS de 8Mbit Flash ROM soporta PnP, ACPI 2.0
    • Soporta arrancar desde una tarjeta USB flash 
    • Soporta la tecnología Power-on-after-power-failure
    • Soporta Unified Extensible Firmware Interface (UEFI)
  • Memoria
    • Dispone de un modulo DDR3-1066 (PC3-8500), max. 4GB
    • SO-DIMM slot de 204 pines
    • Módulos de memoria de mas velocidad pueden también usarse
    • Una vez instalados funcionarán a la velocidad de 1066 MHz.
  • Unidad Óptica (opcional)
    • Soporta Unidad Óptica DVD o Blu-Ray Slim
    • Interfaz Serial ATA, Ancho de 12.7mm , conector Slimline SATA 
  • Disco Duro/SSD
    • Soporta 1 disco Serial ATA
    • o una unidad SATA SSD de 6.35cm/ formato de 2.5", max. 5400 rpm
    • El Interfaz SATA 2.0 soporta hasta 300MB/s de transferencia
    • Soporta unidades de 9,5mm de grosor (12,5mm no están soportados)
  • Gráfica
    • Procesador Gráfico:
    • Procesador Gráfico AMD Radeon™ HD 7410M (Codename "Seymore-LP")
    • Grafica Dedicada 3D
    • VRAM: 512MB DDR3, 800MHz, 64 bit (memoria no compartida)
    • 160 Stream Processing Units, Tecnología de 40nm 
    • Soporta DirectX 11, Shader Model 5.0, OpenGL 4.1
    • Unified Video Decoder (UVD 3) dedicated video playback accelerator
    • Decodifica full HD (1080i/p)
    • Dos puertos de Video Simultáneos:
      • Salida Digital HDMI v1.4, max. 1920 x 1200
      • Salida Analógica D-Sub VGA, max. 2048 x 1536
      • Soporta modo extendido y modo clonado 
    • Soporta reproducción de Blu-ray, con la unidad instalad y el correspondiente software
    • Controladora de Audio Integrado HD 7.1 Surround Sound via HDMI.
    • Soporta los formatos de audio AC-3, AAC, Dolby TrueHD y DTS.
  • Audio Integrado
    • IDT92HD81 Audio Codec con Soporte Azalia
    • Dos conectores analógicos (3.5mm): 
    • 1) Salida Analógica (cascos)
    • 2) Entrada de Micrófono
    • Audio Digital vía puerto HDMI
  • Lector de Tarjetas
    • Lector frontal de tarjetas 4-en-1
    • Soporta tarjetas SD, SDHC and SDXC
  • Wired Network
    • Conector RJ45 soporta Gigabit LAN at 10/100/1000 Mbit/sec.
    • Controladora de Red Realtek RTL8411
    • Soporta Wake-on-LAN (WOL) para los estados S3, S3, S5 ACPI
  • Wireless Network (WLAN)
    • Soporta IEEE 802.11b/g/n, max. 150Mbps Subida/Bajada
    • Seguridad: WPA/WPA2(-PSK), WEP 64/128bit, IEEE 802.11x/i
    • Tarjeta Mini-PCIe de mitad de tamaño
  • Conectores
    • HDMI v1.4a con soporte Video Digital y Audio Digital
    • VGA Video Analógico(D-Sub 15 pines, analógico)
    • 5x USB 2.0 (1x frontal, 4x traseros)
    • Network (LAN, RJ45)
    • Salida de Audio (cascos)
    • Entrada de Micrófono
    • Entrada de alimentación eléctrica DC
  • LEDs y Botones
    • Botones Eléctricos
    • LED de Encendido (blanco)
    • LED Disco Duro (azul)
  • Fuente de Alimentación
    • Transformador Externo (sin ventilador) 40W AC/DC, 19V / 2.1A
    • AC Input: 100~240V AC, 50~60Hz
    • Ajuste Automático de Voltaje
    • Dimensiones: 89.5 x 37 x 26.5 mm (LWH)
    • Conector DC: 5.5/2.5mm (exterior/interior diámetro)
  • Certificados y Normas
    • EMI: CE, FCC, BSMI, C-Tick
    • Seguridad: CB, BSMI, ETL
    • Otras Normas: RoHS, Eup Lot6
    • Rango de funcionamiento
    • Rango de temperaturas de funcionamiento: 0~35°C

 


2.-Caja y su Contenido

Shuttle no ha cambiado nada el embalaje interior, algo normal cuando el exterior y accesorios del equipo idénticos a sus predecesores en la gama XS35. El fabricante asiático se decanta siempre por en un maletín de cartón. El maletín es bastante mas grande que el contenido, pero le permite proteger mejor el equipo a la hora del transporte. En el lateral incorpora una pegatina que nos describe el modelo y el contenido del paquete. 

Shuttle XS35GS V3L

Shuttle XS35GS V3L

Además del MiniPC, o como denomina Shuttle SlimPC, encontramos una caja con el resto de las piezas necesarias para montar el equipo. Las piezas para el montaje son: la base, sistema de anclaje de la unidad Slim y 4 tornillos para anclar el HDD/SDD.

Shuttle XS35GS V3L

Además de las piezas de montaje, el pack incluye un dvd con los drivers, el transformador y los manuales. El transformador es el habitual de estos equipos, pero con una menor potencia, 40 watios frente a los 65 watios habituales. Al igual que en otros modelos de Shuttle los manuales son muy descriptivos y claros, facilitándonos el montaje del mismo.

Shuttle XS35GS V3L

Shuttle XS35GS V3L


3.- El Exterior

El XS35GS V3L continua con el mismo diseño exterior e interior creado para el primer modelo XS35 de Shuttle. Su forma es como la de un libro de tamaño mediano; ocupando un volumen de 1 litro y medio. El color externo es negro y plata, con le logotipo de Shuttle serigrafiado en su lateral. Todo el chasis es de plástico negro, con agujeros para mejorar la refrigeración, a través de los que se observa una rejilla metálica lateral que mejora la disipación del calor.

Shuttle XS35GS V3L

La parte inferior, al igual que el resto del chasis, incorpora agujeros para mejorar la disipación. En este equipo son muy necesarios, ya que hablamos de un equipo totalmente pasivo. Un único tornillo ancla la base a la parte inferior. La parte superior dispone de una rejilla mas fina, permitiéndonos ver parte de los componentes del interior.

Shuttle XS35GS V3L

Shuttle XS35GS V3L

El frontal dispone de los botones de power y reset, con dos leds, una blanco para el power y otro azul para el disco duro. Además el frontal incorpora el lector de tarjetas 4en1, un puerto USB 2.0 y el hueco para el lector DVD/Blu-ray Slim.

Shuttle XS35GS V3L

El equipo incorpora los siguientes conectores traseros (Izquierda a Derecha): Conector Eléctrico, Salidas de Video HDMI y VGA, 4 USB 2.0, Ethernet RJ45, Salida analógica de Audio, Entrada de Audio analógica y Sistema de anclaje Kensignton. No incluye conectores WiFi, la antena se encuentra dentro del equipo, como si fuera un móvil. Indicar que hay un pequeño tapón sobre una entrada HDMI y otro sobre una entrada VGA. En este modelo no se usarán pero si en otros modelos con distinta gráfica.

Shuttle XS35GS V3L

 


4.- El Interior y el Montaje

Como en el modelo anterior un tornillo permite desacoplar los dos laterales. Como ya hemos comentado anteriormente, el interior está forrado con una malla metálica para permitir mejorar la disipación. 

Shuttle XS35GS V3L

La placa está dividida en dos partes, localizadas a ambos lados de la zona central. En uno de los lados se encuentra localizado el hueco para instalar el HDD y los dos módulos de memoria SO-DIMM, este es uno de los pocos cambios que apreciaremos. También se encuentran en este lado la tarjeta WiFi y la pila para mantener el reloj. Como se aprecia en la imagen, la parte donde se localizan los procesadores se encuentra completamente cubierta por un disipador plateador y la pipe de cobre que los une.

Shuttle XS35GS V3L

En el otro lado es donde se conecta la unidad de DVD/Blu-ray Slim, y también dispone de su correspondiente disipador.

Shuttle XS35GS V3L

Este modelo de Shuttle, al igual que cualquiera de la marca, se vende con los componentes ya montados o bien con la posibilidad de montar los que nosotros consideremos oportunos. Existen 2 modelo premontados:

  • XS35GS-803 V3L: 2GB de Memoria y HDD de 320GB
  • XS35GS-804 V3L: 2GB de Memoria, HDD de 500GB y DVD Slim R/W

Para el montaje del Shuttle XS35GS V3L hemos optado por los siguientes componentes:

  • Memoria: 4GB DDR3 1066Mhz Kingston (KVR1066D3S7/4G)
  • SSD: ADATA Premier Pro SP900 128GB 

La instalación es muy sencilla quedando tal y como veis en la siguiente imagen.

Shuttle XS35GS V3L


5.-Pruebas y rendimiento – Parte 1

Lo primero de todo es instalar Windows 7 64Bits. Una vez instalado, Windows 7 arranca en aproximadamente 30 segundos, gran parte de la velocidad de arranque es debida al SSD que hemos utilizado en estos test.

En el pasado se analizó el Shuttle XS35GTV2, un equipo con procesador Intel Atom D525 y Grafica Nvidia ION 2. En muchos momentos lo utilizaremos como equipo de comparación, esperemos que pueda superarle.

Como siempre empezamos por el test de Rendimiento de Windows 7. En rendimiento en CPU se mantiene muy similar a su predecesor (3,6 frente a 3,5 del XS35GT), ya que los Intel Atom apenas han evolucionado en los últimos 5 años. La nota mínima se ha obtenido en el apartado de “Gráficos”, obteniendo una nota de 3,3. En la parte gráfica barre a su predecesor, obteniendo un 40% mas de rendimiento.

Shuttle XS35GS V3L

El CrystalMark 2004R3 le otorga una nota muy parecida, aunque obtiene un valor muy alto gracias al SSD que hemos instalado.

Shuttle XS35GS V3L

Las diferencias con PCmark 7 son muy altas, multiplicando casi por 10 el valor obtenido por su antecesor. El SSD le habrá ayudado, pero no tanto como para alcanzar este gran resultado.

Shuttle XS35GS V3L

En el apartado de temperaturas, el procesador se mantiene entorno a los 50 grados en reposo, un valor demasiado alto. Si lo sometemos a un test de stress de CPU de OCCT durante 10 minutos, la temperatura aumenta hasta los 66 grados. No tenemos total seguridad sobre los valores obtenidos con OCCT, ya que al tocar el equipo no parece tener una temperatura tan alta como nos indica el software.

Shuttle XS35GS V3L

 


6.-Pruebas y rendimiento – Parte 2

Llega el momento de la reproducción de video HD. En la reproducción de un archivo FullHD 1080p el equipo ha consumido 10% de CPU, con el reproductor el Media Player Classic. La GPU sube hasta un 95%, un valor demasiado alto pero se puede explicar. Tal y como hizo Shuttle en el modelo anterior, la potencia de la gráfica se limita para evitar problemas de sobrecalentamiento al contar únicamente con una refrigeración pasiva. Con la aplicación VLC los resultados han sido muy flojos, aunque utiliza la GPU no parece ser suficiente para mover video a 1080p.

Shuttle XS35GS V3L

Shuttle XS35GS V3L

Con el XBMC corriendo en Windows el resultado es parecido, ante una película HD 1080p el motor de video se sitúa al 95% y la carga del CPU al 10%.

Shuttle XS35GS V3L

En el apartado de juegos hemos utilizado el Resident Evil 5 (Lanzamiento Agosto de 2009). Con las opciones por defecto los resultados han duplicado ampliamente el resultado del XS35GT V2, 24 fps frente a los 9 obtenidos con el ION 2.  Bajando la calidad de la imagen se alcanzan los 34 fps, superando ampliamente al ION 2 y también el AMD E-350.

Shuttle XS35GS V3L

Shuttle XS35GS V3L

El consumo es el habitual en este tipo de equipos, apagado sobre 0,3 watios, en reposo aproximadamente 16 watios y 27 watios a plena carga. Un consumo inferior a las plataformas de Atom+ION2 en reposo y parejo en máxima carga. En reposo es el equiop con Intel que mas se ha acercado a la plataforma AMD E-350.

Shuttle XS35GS V3L


7.-Conclusiones

Shuttle mantiene el formato creado inicialmente con procesadores Intel y gráficas de Nvidia. A nivel de CPU se ha mantenido fiel a Intel, pero en el apartado gráfico ha cambiado a AMD, en concreto en este modelo se han decantado por una AMD Radeon HD 7410M.

Shuttle XS35GS V3L

El diseño exterior e interior no ha variado absolutamente nada. Incluso los complementos son idénticos.

Se mantiene la posibilidad de elegir los componentes que queremos dentro del equipo, pero a la vez ofrece el equipo montado. En este caso hemos optado por un disco SSD para el montaje consiguiendo que sea completamente silencioso, incluso le podemos añadir un segundo HDD/SSD con el kit PHD2.

Con respecto a  sus puertos, todo sigue igual y esto es malo. Tras varios años es obligatorio evolucionar y no deberían faltar puertos como: eSATA, USB 3.0 o S/PDIF.

En el apartado de rendimiento hemos visto que cumple a las maravillas como reproductor de video HD 1080p. Como todo equipo con Atom es mas que suficiente como HTPC, pero no para tareas que necesiten gran capacidad de computación. Y por desgracia los procesadores Intel Atom apenas han mejorado.

El tema del calor se comporta correctamente, por desgracia los valores de OCCT no nos cuadraban mucho. Shuttle mantiene a raya el calor de la GPU ajustando su potencia para evitar un calentamiento excesivo. Esto es importante, porque en este tipo de equipos la gráfica se calienta mas que el procesador central.

El consumo es el esperado, un poco mas alto en reposo que en otros Atom, pero las diferencias son excesivas.

El precio de este equipo es de 275, es aproximadamente 25 euros mas caro que los equipos con su mimo hardware. Aunque no son equipos con un volumen tan reducido y completamente pasivos. 

En resumen, Shuttle mantiene un formato que le ha dado fama y le ha actualizado el hardware, obteniendo una gran mejora a nivel de VideoJuegos. Este equipo, al igual que sus predecesores, permite reproducir HD 1080P y además nos permite reproducir peliculas Blu-ray, si añadimos la unidad Slim. Nos hubiera gustado ver una mejora sustancial en el hardware a nivel de puertos y de rendimiento. Ha obtenido una nota de 4 sobre un total de 5 Estrellas.

Por último agradecer a Shuttle y en especial a Christian por las facilidades y la atención que nos han dedicado a la hora de poder realizar este review.

 

NOS GUSTA NO NOS GUSTA
Un equipo de tan solo 1 litro y medio y 38mm de groso Siguen faltando algunos puertos: eSata, USB 3.0 y S/PDIF
Completamente Pasivo = Silencio   Poca evolución a nivel de reproducción de video y de CPU
Reproduce HD 1080p  Un mando a distancia hubiera sido el complemento ideal, se puede añadir por USB
Configurable por el usuario a nivel de componentes  
Posibilidad de añadirle una unidad de DVD/Blu-ray  
 Gran rendimiento en VideoJuegos, sin perder de vista el tipo de equipo que tenemos  
   
   

 

Puntuación:

  • Calidad: 5 Estrellas
  • Diseño: 4 Estrellas
  • Prestaciones: 4 Estrellas
  • Funcionalidad: 4 Estrellas
  • Precio: 4 Estrellas

Puntuación final:

 

Documento realizado por Le-Chuck para TodoHTPC.

Texto, imágenes, montaje y publicación: Le-Chuck

Todos los derechos reservados © Julio 2013 por Le-Chuck

Raspberry Pi

Valoración del Usuario:  / 22

Raspberry Pi

1.- Introducción y Características Técnicas

Raspberry Pi es un producto que se sale de lo convencional, basta con ver una foto del mismo para darse cuenta. Raspberry Pi es un micro ordenador de 25 Euros basado en arquitectura ARM y que no incorpora ningún tipo de carcasa externa, pudiendo el usuario utilizarlo sin carcasa o bien adquirir alguna de la cientos de carcasas que hay en el mercado.

Este micro computador es realmente compacto, he incorpora lo necesario para poder correr un Linux y en breves se espera que un Android. Como os podréis imaginar no es un equipo especialmente potente (700Mhz y 256MB), pero veamos que nos puede ofrecer y hasta donde puede llegar.

Raspberry Pi

Raspberry PI es una iniciativa de una compañía británica para crear un equipo muy económico y lo suficientemente flexible para ser utilizada para distintos usos. La web intenta promover el uso académico, tanto a nivel de colegios, como a nivel universitario para proyectos de investigación. En TodoHPTC nos centraremos en el uso de este pequeñín como centro multimedia, aunque también analizaremos usos alternativos.

A continuación describimos todas las especificaciones técnicas del fabricante:

  • Modelo:
    •  Raspberry Pi - Model B
  • Procesador (con gráfica integrada):
    •  Broadcom BCM2835. Contiene ARM1176JZFS, con unidad de coma flotante, funciona a 700Mhz y un Videocore 4 GPU. 
  • Memoria:
    •  256MB
  • Características Técnicas de la GPU:
    •  La GPU es capaz de mover contenidos con calidad Bluray, usando H.264 hasta 40MBits/s. Dispone un core 3D con soporte para las librerías OpenGL ES2.0 y OpenVG. Es capaz de decodificar 1080p30 H.264 high-profile.
  • Dispositivo de Arranque:
    •  Memoria SD card. Tras el arranque inicial de la SD se puede terminar el arranque desde un dispositivo USB.
  • Conectores:
    •  2x Conectores USB 2.0
    •  Conector Ethernet RJ-45 10/100
    •  Salida de Video Digital HDMI (Audio y Video)
    •  Salida de Video Analógico (S-Video)
    •  Audio Analógico (Conector 3,5mm)
    •  Conector GPIO
    •  Conector de alimentación Micro USB 
    •  Lector de memorias SD (Utilizado para arrancar el dispositivo)
  • Alimentación:
    •  Vía Micro USB 5 Voltios. Casi cualquier dispositivo con alimentación USB puede servir como fuente de alimentación
  • Sistemas Operativos Soportados:
    •  Raspbian “wheezy” (Debian)
    •  ArchLinux
    •  Fedora
    •  QtonPi (QT SDK)
    •  OpenElec
    •  Raspbcm
    •  Android (en desarrollo por usuarios)
  • Rangos de Temperatura
    •   LAN9512 de 0°C a 70°C
    •   AP de -40°C a 85°C
  • Dimensiones:
    • 85.60mm x 53.98mm x 17mm
  • Pack compuesto por:
    •  1x Dispositivo Raspberry PI
    •  1x Hoja indicando la normativa del dispositivo

 


2.- El Paquete 

El Raspberry Pi se puede obtener únicamente por Internet, en cualquiera de los dos distribuidores de hardware que actualmente lo comercializan: Premier Farnell/Element 14 y RS Components. Indicar que actualmente está muy solicitado y aunque los plazos de entrega han bajado, es fácil que tengáis que esperar entre 1 mes y 2 meses en recibir vuestra unidad.

El equipo es tan pequeño que se distribuye en una cajita de cartón, dentro del típico sobre acolchado para envíos postales.

Raspberry Pi

Raspberry Pi

En nuestro caso a demás del portátil recibimos una camiseta con el logotipo de Raspberry Pi y el distribuidor que utilizamos para adquirirla, Element14.

Raspberry Pi

Dentro de la caja se incluye una hoja  donde se describe los estándares y normativas que cumple esta unidad. Como veis no incluye ningún manual de instalación, uso o primeros pasos; para esto ya tenemos Internet ☺

Raspberry Pi

 


3.- La unidad Raspberry Pi

Como habéis visto en la introducción, Raspberry Pi no incorpora ninguna caja externa. Puede parecer una chapuza, pero sinceramente me parece una buena idea. Cada usuario podrá elegir la caja que se adapte a sus necesidades o bien no utilizar ninguna.

El tamaño de la unidad es realmente reducido, cabe en la palma de la mano. Seguramente sea uno de los equipos mas pequeños del mundo, y tener en cuenta que lleva ya todo lo necesario para arrancar, salvo la SD. 

Raspberry Pi

Raspberry Pi

En las vista superior se aprecian claramente 2 chips: Memoria (Chip Grande) y CPU+GPU (Chip Pequeño). La memoria está fabricada por Samsung y solo incorpora 256MB. La CPU es una ARM v7 de 700Mhz con tan solo un Core, mientras que la GPU incorpora descompresión H.264 y OpenGL.

Raspberry Pi

En la parte inferior lo mas destacable es el lector de memoria SD y que como veremos después es vital para poder arrancar el Raspberry Pi.

Raspberry Pi

En uno de los laterales localizamos el salida de Video/Audio Digital HDMI. Justo a la izquierda de este lado encontramos un conector Micro USB, que no es para conectar dispositivos sino para alimentar el Raspberry Pi.

Raspberry Pi

Raspberry Pi

En el lado contrario al HDMI es donde están situadas las salidas analógicas de audio y video. Es curioso porque es casi imposible encontrar una placa de ordenador con salida de video analógico, entendemos que se le ha añadido para poder ser utilizada en cualquier entorno, país o situación. A la derecha de estos conectores podéis ver el conector GPIO, que permite conectar dispositivos electrónicos y por tanto ser utilizada en un ambiente universitario/industrial.

Raspberry Pi

En el último lateral disponemos del conector RJ45 (100Mbits) y dos conectores USB 2.0 . Es importante indicar que los puertos USB 2.0 no ofrecen mucha potencia eléctrica y ciertos dispositivos no funcionarán, independientemente de los drivers que usemos. Para estos casos se recomienda conectar un HUB USB y utilizarlo para conectar y alimentar los dispositivos USB.

Raspberry Pi

 


4.- Puesta en Marcha y Funcionamiento 

Antes de encenderlo y probarlo necesitaremos contar con todo lo necesario para arrancarlo y posteriormente instalar el Sistema Operativo. Para que Raspberry Pi arranque es necesario un cable USB-Micro USB y una tarjeta SD. Este hardware no se incluye con el Raspberry Pi, pero lo bueno es que lo podemos adquirir en cualquier tienda de informática.

El cable USB-MicroUSB sirve de cable de alimentación y lo tendremos que conectar a cualquier puerto USB que suministre electricidad. Nos vale casi cualquier puerto USB o bien los transformadores usb a red eléctrica.

Raspberry Pi

La tarjeta SD es necesaria para arrancar el Raspberry Pi; no es necesario que sea de gran tamaño, pero por el precio actual podemos conseguir 8GB por tan solo 8 Euros. Por gentileza de Kingston hemos utilizado la tarjeta un tarjeta SD de 32GB. 

Raspberry Pi

Raspberry Pi

Conectar la SD es muy sencillo, basta con colocarla debajo del Raspberry Pi con los conectores hacia el circuito.

Raspberry Pi

Antes de colocar la tarjeta es necesario volcar en ella el sistema operativo que mas se adecue a nuestras necesidades. Para un HTPC disponemos de los siguientes: 

  •   OpenElec - http://openelec.tv/
  •   Raspbcm - http://www.raspbmc.com/ 

Para un uso mas general tienes disponibles las distribuciones: 

  •    Raspbian “wheezy” (Debian) - http://www.raspberrypi.org/downloads
  •    ArchLinux - http://www.raspberrypi.org/downloads
  •    Fedora - http://zenit.senecac.on.ca/wiki/index.php/Raspberry_Pi_Fedora_Remix
  •    QtonPi (QT SDK) - http://www.raspberrypi.org/downloads

Existen muchas otras distribuciones pero estas serían las importantes. Si quereis buscar alguna otra buscadla en el siguiente link. Para poder volcar la imagen del sistema operativo a la tarjeta SD podemos utilizar Win32 Disk Imager. Es importante indicar que se borrará todo el contenido de la SD con la imagen del Sistema Operativo descargado. La imagen de OpenElec la podéis compilar, cosa que no os recomiendo , o descargar del siguiente link.

Raspberry Pi

 


5.- Puesta en Marcha y Funcionamiento 

Llega el momento de encender el Raspberry Pi y ver lo que nos puede ofrecer. Vamos a centrar nuestras pruebas en OpenElec, una de las dos distribuciones orientadas para el mundo HTPC. El arranque cuesta unos 40 segundos; un tiempo alto si lo comparamos con equipos actuales, pero en la línea de dispositivos como AppleTV o Boxee Box.

Para nuestras pruebas hemos utilizado el receptor Flirc y el mando a distancia de un iMac. Recordad que solo se pueden utilizar dispositivos USB 2.0 con muy poco consumo eléctrico, y Flirc es un solución perfecta.

La versión de OpenElec tiene toda la funcionalidad de la versión para x86 y además aprovecha la aceleración hardware del procesador ARM del Raspberry. Si además queremos descomprimir archivos MPEG2 os recomendamos que adquiráis la licencia MPEG2 en la web de Raspberry Pi. El funcionamiento no es todo lo ágil que debería ser y en momentos parece que se ha quedado colgado. Nuestro compañero ffontana nos ha comentado que la distribución Raspbcm va mas ligera que OpenElec. Nada mejor que dejaros con un video para que veáis en funcionamiento OpenElec corriendo Raspberry Pi.

Video Raspberry Pi

El equipo reproduce video SD sin ningún problema, pero con el video HD no ocurre lo mismo. Con algunos videos HD el equipo se atasca y no es capaz de moverlos con soltura.

Raspberry Pi

Raspberry Pi

Raspberry Pi

Llega el momento de probarlo en otras facetas, para esta labor hemos utilizado Raspbian, la distribución recomendada por el fabricante. La instalación es igual, una vez dentro lanzamos el interfaz XWindows y ya disponemos de un entorno para trabajar. Otra vez la falta de potencia hace que lo podamos utilizar como un sistema doméstico. La potencia es muy limitada y aunque se puede navegar, el renderizado de las páginas es muy lento. Es un equipo que puede servir para determinadas tareas de formación, pero siempre y cuando no necesitemos mucha potencia. Para entornos domóticos, control de riegos, electrónica… es una fantástica solución.

Raspberry Pi

Raspberry Pi

Raspberry Pi

 


6.- Conclusiones 

No cabe duda que Raspberry ha sido una revolución. No es el único, pero si el que mas fama ha obtenido. Durante los próximos meses vamos a ver como numerosos modelos llegan al mercado y se disputan el podio obtenido por Raspberry. Hablemos de los pros y contras de Raspberry. 

Raspberry Pi

Raspberry es un producto que nos sorprende desde el primer momento. Lo primero que destaca es su tamaño y la falta de un chasis. A mi personalmente la falta de chasis me ha gustado, pero si no nos gusta siempre podemos adquirir cualquiera de las cajas disponibles en el mercado.

Una vez instalado en el SD el sistema operativo, solo necesitamos alimentar nuestro Raspberry por USB. Esta característica es fantástica ya que no necesitamos ningún enchufe, solo algún equipo con salida USB. Las pruebas con OpenElec han ido mejor de lo que cabría esperar, dado el procesador tan básico que incorpora el Raspberry Pi. No hemos tenido ningún problema en la reproducción de Video SD, pero no podemos decir lo mismo con el HD. Algunos de los videos HD no se han podido reproducir correctamente, pero es posible que conforme evolucione OpenElec la reproducción vaya mejorando.

Si usamos Raspberry Pi como un equipo doméstico, contamos con una gran cantidad de distribuciones Linux que seguro podrán adecuarse a vuestras necesidades. La falta de potencia se hace latente desde el arranque hasta la carga de cualquier página web. Para que os hagáis una idea, cualquier teléfono móvil (iPhone, Android o Windows 8) actual renderiza una web mas rápido que Raspberry. Quizás su punto fuerte sea su uso educativo, es un equipo muy económico  y que puede permitir descubrir el mundo de la informática a muchos niveles. El otro gran uso es el control electrónico o de otros dispositivos, es muy flexible y nos permitirá monitorizar por USB o por su GPIO.

El precio de Rasbperry es su punto fuerte, por tan solo 40Euros, mas una tarjeta SD y un cable USB, contaremos con un equipo completo y listo para funcionar. Cualquier equipo del mercado rebasa los 200 Euros y en algunas ocasiones puede ofrecernos un rendimiento gráfico inferior a Raspberry Pi. 

Como conclusión, Raspberry es el primero y eso es gran victoria, con total seguridad saldrán equipos mas potentes a un precio muy parecido, pero seguro que Raspberry pasará a la historia. El Raspberry Pi ha sido el primero en ofrecer a un precio muy muy bajo un equipo completo. Lo podemos usar para cualquier uso, pero siempre recordando su limitación en potencia. A nivel gráfico es muy potente, gracias a su GPU VideoCore 4. Podemos reproducir gran cantidad de contenidos, lo que dice mucho de este pequeño ordenador. Si os gusta trastear e investigar con la informática, Raspberry es vuestro equipo. 

 

NOS GUSTA

NO NOS GUSTA

El precio es increíble  La falta de potencia, hace que tareas muy simples se ralenticen y puedan llegar a desesperar 
Sorpende que reproduzca Video SD sin problemas y parte de los HD No es capaz de reproducir cualquier contenido HD
Salida HDMI  
Numerosas distribuciones de Linux disponibles para instalar  
Tamaño Compacto  
Alimentación USB  

Puntuación:

  • Calidad: 4 Estrellas
  • Diseño: 5 Estrellas
  • Prestaciones: 3 Estrellas
  • Precio: 5 Estrellas

Puntuación final:

 

Documento realizado por Le-Chuck para TodoHTPC.

Texto, imágenes, montaje y publicación: Le-Chuck

Todos los derechos reservados © Septiembre 2012 TodoHTPC.com

Kingston MobileLite Wireless G2

Valoración del Usuario:  / 5

Kingston MobileLite Wireless G2

Producto cedido por Kingston para su análisis:

Kingston

1.- Introducción y Características Técnicas

Kingston continua con su gama MobileLite Wireless y presenta la segunda generación, tercera si consideramos el Wi-Drive. En cada generación han evolucionado en la dirección marcada por el mercado, especialmente en el tema de la recarga de móviles y tabletas. En concreto la capacidad se ha duplicado y ahora podemos cargar hasta 2 iphone 5 completos. Veamos todas las ventajas de la segunda Generación y las compararemos con su predecesor.

A continuación describimos todas las especificaciones técnicas del fabricante:

  • Entradas para almacenamiento USB y SD: lee SD, SDHC, SDXC y microSD/microSDHC/microSDXC (con el adaptador incluido)
  • Sistemas de archivos compatibles FAT, FAT32, NTFS, exFAT
  • Dimensiones 129,14mm x 79,09mm x 19,28mm; 
  • Peso 171g
  • Interfaz de la red inalámbrica Wi-Fi 802.11g/n con seguridad Inalámbrica (WPA2)
  • Batería recargable hasta 13 horas de uso continuado
  • Batería de polímero de litio 4640 mAh 3.8v
  • Almacenamiento local: transfiere archivos sin conexión por cable a/desde la aplicación MobileLite Inalámbrico y el hardware MobileLite Inalámbrico
  • Compatible con la función "Carrete": permite a los usuarios mover fotos desde su dispositivo móvil a MobileLite Inalámbrico para liberar espacio
  • Cable cable USB a micro USB incluido
  • Temperaturas de funcionamiento de 0°C a 40°C
  • Temperaturas de almacenamiento de -10°C a 45°C
  • Con garantía de 2 año con asistencia técnica gratuita
  • Nombre del dispositivo personalizable (SSID) Lista de prioridad Wi-Fi seleccionable por el usuario cuando existen múltiples APN/claves disponibles
  • Compatibilidad de archivos: MobileLite Inalámbrico puede almacenar cualquier tipo de archivo. Su reproducción y visualización se basan en los archivos que son compatibles con el dispositivo móvil
  • Compatibilidad general con formatos de archivo:
    •   Audio:MP3,WAV
    •   Vídeo: m4V, mp4 (codec de vídeoH. 264)
    •   Imágenes: jpg,tif
    •   Documento: pdf
  • Compatible con:
  • Windows® 8.1, Windows 8, Windows 7 (SP1), Windows Vista® (SP2), Mac OS X v.10.6.x+ y Linux v.2.6.x+
  • Dispositivos móviles compatibles:
  • iPad2, iPad (3a Gen), iPad (4a Gen), iPad mini, iPad Air3, iPhone 4/4S/53, iPod touch3, Kindle Fire, Kindle Fire HD, Android (4.0+) 

2.- La caja y su contenido

El producto se distribuye en una caja con las dimensiones del dispositivo. La caja es bastante mas grande, ya que el dispositivo ha crecido en tamaño y peso. En el frontal se indica, en ingles, francés e italiano, el uso principal del dispositivo con el lema: Extiende, Stream, Carga, Lee y Conecta.

La parte trasera incorpora una breve descripción del producto en nada mas, y nada menos, que 13 idiomas, como en su anterior generación.

El Diseño de la caja ha evolucionado con una ventana que permite ver le dispositivo a la par que añadir la descripción del frontal de la caja.

Al abrir la caja nos encontramos la unidad perfectamente protegida. La parte inferior de la caja nos indica los dos modos de funcionamiento: Recarga o Almacenamiento. El MobileLite Wireless G2 viene con lo mismo que su predecesor: un manual de primeros pasos, un cable USB que nos permitirá cargarlo y un adaptador de MicroSD a SD.


3.- MobileLite Wireless

El MobileLite Wireless G2 cambia radicalmente su estética, dejando el color metálico para utilizar el blanco y negro. El volumen y peso se vuelven a incrementar, pero también se ha duplicado el tamaño de la batería. Esta construido en plástico rígido y de una calidad mas que aceptable.

Se mantienen los tres leds que nos indicarán el estado del dispositivo: Encendido, Modo Bateria y Modo WiFi. A la derecha el botón de encendido y a su izquierda el botón de reset y el USB para cargar el dispositivo.

En el lado contrario encontramos una de las novedades, el puerto RJ45 para poder utilizar el dispositivo como router inalámbrico. En uno de los lados estrechos se sitúa el lector de tarjetas SD, donde podremos conectar MicroSD gracias al adaptador incluido en el pack y el puerto USB para conectar dispositivos a compartir. 

Por último la parte inferior, donde el fabricante a colocado las especificaciones y los números de serie y mac adress del aparato. Además hay unas pequeñas patas, que seguro mejoran la temperatura y cobertura del aparato.


4.- Pruebas de Rendimiento

Llega el momento de ponerlo en marcha y nada a cambiado. MobileLite Wireless G2 dispone de 2 modos de funcionamiento incompatibles entre sí, esto podrían haberlo cambiado. Empezaremos por el mas sencillo de comprender y explicar; como dispositivo de carga. Basta con enchufar la tableta/móvil en el puerto USB 2.0 y pulsar el botón de encendido 1 segundo, y esperar a que se cargue el dispositivo. La capacidad de la batería se ha duplicado hasta alcanzar los 4640 mAh.

Para encenderlo en Wireless es necesario pulsar 3 segundos y el MobileLite creará una red WiFi donde vincular nuestro iOS/Android. Previamente podemos conectar nuestro disco duro externo o bien una tarjeta SD. Para acceder al MobileLite Wireless G2 de manera inalámbrica no podemos utilizar un Windows/Mac/Linux, solo dispositivos iOS/Android. Desde equipos de sobremesa o portátiles tendremos que conectar vía USB el dispositivo y de esta forma acceder al contenido conectado el MobileLite Wirelwss G2.

Empecemos con las nuevas funcionalidades. La primera es poder utilizar el MobileLite Wireless G2 como un Router inalámbrico. Para ello necesitaremos un cable RJ45 con conexión a Internet y soporte DHCP. Al conectarlo automáticamente nuestro dispositivo comenzará a enrutar la navegación de nuestro móvil por el conector RJ45.

Para el modo 3G contamos con un menú que nos permitirá configurar los parámetros de nuestro APN. Eso si, solo es compatible con llaves 3G, quedando excluidas todas las llaves 4G del mercado.

Al igual que en el anterior modelo es posible hacer de router entre dos WiFi’s, basta con seleccionar una de las redes y podremos navegar utilizar MLW G2.

El acceso a los archivos es igual que su antecesor. Evidentemente ha evolucionado y se ha hecho mas atractivo, pero básicamente es lo mismo. Dispone de una opción para copiar las fotos del teléfono, algo que seguro facilita las copias de seguridad. 

Como nota interesante, el MLW G2 ya no debe utilizar Linux, o al menos ha desaparecido el link donde podíamos acceder al código. 


5.-Conclusiones

Queda claro que Kingston apuesta por esta nueva línea de productos, al igual que otros fabricantes. En este tercer ciclo, ha optado por añadir algo de funcionalidad y dotarlo de una mayor capacidad para la carga de dispositivos, para ser exactos el doble.

Disponemos de 2 nuevos modos para hacer routing: mediante una llave 3G o con un cable RJ45. La funcionalidad es muy interesante, aunque cada modo tiene algunas limitaciones importantes: es necesario usar llaves 3G,  no son válidas las 4G y es necesario DHCP para que la conexión con RJ45 funcione.

El software es muy parecido, bastante mas estable y atractivo, aunque seguimos sin poder reproducir formatos no soportados nativamente por el teléfono/tableta. 

A nivel de hardware se echa en falta cierta evolución. Por si alguien de Kingston Ingeniería nos lee, recomendamos puertos USB 3.0 y el soporte WiFi AC

Del precio nada que decir, cuesta tan solo 45 Euros. Se mantiene el precio y se han mejorado todas sus funcionalidades.

En conclusión, un producto muchas mas trabajado y pensado que su predecesor. Ideal para dotar a nuestra tableta/teléfono de una almacenamiento extra o bien acceder a datos almacenados en dispositivos USB o tarjetas SD. Además de poderlo utilizar como batería para cargar nuestros dispositivos móviles y como Router 3G, RJ45 y WiFi.

Obtiene 4 estrellas, mejorando la puntuación de su predecesor y esperando que el siguiente pueda alcanzar el sello de producto recomendado.

Por último agradecer a Kingston y en especial a Juan por las facilidades y la atención que nos han dedicado a la hora de poder realizar este Análisis.

 

NOS GUSTA NO NOS GUSTA
Se ha duplicado la capacidad de carga del dispositivo, hasta los 4640 mAh No puedes cargar el teléfono/tableta mientras lo usas
Posibilidad de utilizarse como router RJ45 y 3G No es posible visualizar ciertos archivos, ya que no lleva filtros añadidos a los de iOS
Compatible con iOS y AndroidNo dispone de USB 3.0 No dispone de USB 3.0 y WiFi AC
Compatible con iOS y Android  El modo Router es muy limitado: Solo llaves 3G y obligatorio DHCP para el conector RJ45
Buen Precio  
Uso muy sencillo  
Permite acceder a los datos almacenados en discos USB y tarjetas SD  
   

Puntuación:

  • Calidad: 4 Estrellas
  • Diseño: 4 Estrellas
  • Prestaciones: 4 Estrellas
  • Funcionalidad: 4 Estrellas
  • Precio: 4 Estrellas

Documento realizado por Le-Chuck para TodoHTPC.

Texto, imágenes, montaje y publicación: Le-Chuck

Todos los derechos reservados © Septiembre 2014 por Le-Chuck

Noctua NH-U14S

Valoración del Usuario:  / 1

Noctua NH-U14S

Producto cedido por Noctua para su análisis:

Noctua NH-U14S

01.- Descripción y Características Técnicas

Hoy analizamos el hermano mayor del recientemente examinado NH-U12S. El modelo NH-U14S utiliza el mismo diseño del hermano pero con un grosor de 52mm y ventiladores de 140mmx150mm. Este disipador es ideal para aquellos que vayan a exigir un 200% a sus CPU y quieran un silencio absoluto. Eso si, necesitaremos una caja con mas de 170mm, lo que seguro descarta la solución sobremesa. El Disipador incluye un ventilador NF-A15 PWM, pudiendo incorporara un segundo ventilador. El fabricante austriaco nos ha enviado el segundo ventilador, por lo que el review será completo. No dejéis de leerlo porque Noctua nunca defrauda. 

Noctua NH-U14S

A continuación describimos todas las especificaciones del Noctua NH-U14S: 

  • Compatible con socket: Intel LGA2011, LGA1156, LGA1155 & AMD AM2, AM2+, AM3, AM3+, FM1, FM2 (backplate necessario)
  • Altura (sin ventilador): 165 mm
  • Anchura (sin ventilador): 150 mm
  • Profundidad (sin ventilador): 52 mm
  • Altura (con ventilador): 165 mm
  • Anchura (con ventilador): 150 mm
  • Profundidad (con ventilador): 78 mm
  • Peso (sin ventilador): 770 g
  • Peso (con ventilador): 935 g
  • Material: Cobre (base y heat-pipes), aluminio (aletas de refrigeración), uniones soldadas, niquelado
  • Tamaño del ventilador:
    •  140x150x25 (con agujeros de montaje 120mm)
    •  140x140x25 (con agujeros de montaje 120mm)
    •  120x120x25
  • Composición del paquete
  • Ventilador de primera calidad NF-A15 PWM
  • Adaptador para reducción del ruido (L.N.A.)
  • Compuesto térmico NT-H1
  • Sistema de montaje SecuFirm2™
  • Paneles anti-vibración y ganchos de ajuste para un segundo ventilador NF-A15
  • Noctua Case-Badge en metal
  • Garantía: 6 años

Ventilador NF-A15 PWM

  • Modelo: Noctua NF-A15 PWM
  • Rodamiento: SSO2
  • Velocidad de rotación max. (+/-10%): 1500 RPM
  • Velocidad de rotación con L.N.A. max. (+/-10%): 1200 RPM
  • Velocidad de rotación min. (PWM): 300 RPM
  • Caudal max.: 140,2 m³/h
  • Caudal con L.N.A. max.: 115,5 m³/h
  • Sonoridad max.: 24,6 dB(A)
  • Sonoridad. max.: 19,2 dB(A)
  • Potencia: 1,56 W
  • Voltaje: 12 V
  • MTBF: > 150.000 h

 


02.- El paquete y su contenido – 1ªParte 

Si el usuario ya ha leído alguno de nuestros reviews de Noctua, sabrá que la calidad es la bandera de esta marca Austriaca. El NH-U14S viene en un caja cuadra perfectamente protegida, la estética y diseño de la misma se mantiene.

Noctua NH-U14S

Cada uno de los laterales de la caja muestra distinta información relacionada con el NH-U14S; todo perfectamente detallado como acostumbra Noctua en sus embalajes. Todas las especificaciones técnicas y características mas importantes aparecen detalladas y gran parte de esta información se encuentra en 8 idiomas. 

Noctua NH-U14S

Noctua NH-U14S

Como nota curiosa Noctua ha cambiado el color y material del cartón interior, pasando del blanco al marrón. En cada una de las cajas viene perfectamente detallado el contenido de los complementos. Justo debajo de esta caja se encuentran el disipador con el ventilador anclado.

Noctua NH-U14S

Noctua NH-U14S

 


3.- El paquete y su contenido – 2ªParte

Vamos ahora con el contenido que acompaña al disipador y ventiladores. Como habéis visto en el apartado anterior hay tres cajas: Accesorios, Intel y AMD. Empezamos por los accesorios generales, que incluye: Llave de anclaje, pasta térmica NT-H1, reductor de velocidad, sistema de anclaje y esquinas para un segundo ventilador y pegatina metálica para la caja del PC.

Noctua NH-U14S

Para los Intel el sistema incorpora el SecuFirm2 que permite montarlo sobre distintos sockets (2011, 1156, 1155). Se puede anclar al socket 1366, pero es necesario solicitar a Noctua el adaptador; sin coste alguno os lo enviarán.

Noctua NH-U14S

En AMD se utiliza el backplate que incorporan muchas de las placas para AMD, es por ello que la bolsa es mas pequeña. Si no incorpora backplate vuestra placa no dudéis en solicitárselo a Noctua, os lo enviarán a casa sin coste. El kit incluye un manual que nos explica paso a paso el montaje. 

Noctua NH-U14S

 


04.-El Noctua NH-U14S a fondo

El Noctua NH-U14S utiliza el ya clásico formato en Torre, en este modelo en concreto de 165mm de altura. Con esta altura deberemos contar con una torre ancha y espaciosa para poder instalar el disipador sin problemas. 

Noctua NH-U14S

Empecemos por el disipador, donde la base y los 12 heat-pipes son de cobre, pero un baño de níquel hace que parezcan de aluminio. El sistema de anclaje a la placa se basa en dos tornillos con un muelle, que nos ofrecerán un gran agarre. La base está perfectamente pulida, ofreciéndonos una perfecta unión con el procesador y la pasta térmica.

Noctua NH-U14S

Noctua NH-U14S

Noctua NH-U14S

El ventilador cuenta con 60 aletas, 10 mas que su hermano menor, cubiertas por 1 ventilador de 140x150mm, el Noctua NF-A15 PWM incluido de serie. Podemos adquirir un segundo ventilador y añadirlo en paralelo al primero. El kit incluye es sistema de anclaje y las esquinas para evitar vibraciones. Noctua nos ha facilitado un segundo NF-A15 PWM. En el siguiente apartado analizaremos el ventilador y los complementos que le acompañan.

Noctua NH-U14S

Noctua NH-U14S

 


05.-El Noctua NF-A15 PWM a fondo

Como ya hemos comentado, Noctua nos ha enviado un segundo ventilador para añadir al NH-U14S. El ventilador es el mismo que se incluye de serie con el disipador, pero evidentemente incluye mas accesorios como disipador de caja.

Noctua NH-U14S

El formato de la caja es el habitual de Noctua, todo tipo de detalles y especificaciones aparecen reflejadas en ella. Dispone de una ventana frontal para apreciar el ventilador y los accesorios que lo acompañan.

Noctua NH-U14S

Noctua NH-U14S

Noctua NH-U14S

El kit incluye un alargador de cable, un cable duplicador, tornillos de anclaje metálicos y de goma y un reductor de potencia LNA.

Noctua NH-U14S

Noctua NH-U14S

Vamos con el ventilador, el NF-A15 PWM es un ventilador de alto rendimiento diseñado para su uso en disipadores y radiadores. Cuenta con 7 aletas y una serie de tecnologías de Noctua (Focused Flow, SSO-Bearing de 2ª Generación y Diseño PWM IC) que le permiten alcanzar un flujo de 140,2m3/h con tan solo 24,6dB. 

Es un ventilador de 140mm, pero a lo ancho cuenta con 150mm para proporcionar un rendimiento superior a los disipadores de CPU de gama alta.

En las laminas fijas de su parte frontal se aprecian unas hendiduras, las cuales añaden turbulencia a la entrada de aire para facilitar la transición de flujo laminar a flujo turbulento, lo que reduce el ruido y el rendimiento.

Noctua NH-U14S

Noctua NH-U14S

El ventilador tiene un tamaño de 140x150mm y un grosor de 25mm. A pesar de su tamaño los agujeros de anclaje están situados como en un ventilador de 120mm (distancia de 105 mm). Incorpora una almohadillas anti vibración en las esquinas fabricadas en silicona y diseñas para mantener la compatibilidad en cualquier tipo de montaje. 

Noctua NH-U14S

 


06.-El Montaje

Para el montaje hemos utilizado un sistema basado en el socket FM1 de AMD. El material utilizado ha sido el siguiente (no se ha utilizado caja):

La instalación es muy sencilla, basta con atornillar dos tornillos a los ejes del sistema SecureFirm 2TM que previamente habremos instalado.

Noctua NH-U14S

En las siguientes imágenes podéis ver como ha quedado el equipo final. Al contrario que su hermano pequeño, no es posible instalar en una Mini-ITX los dos huecos con memorias de alto rendimiento tan solo el hueco mas exterior; en una MicroATX o ATX no tendremos problema alguno. 

Noctua NH-U14S

Noctua NH-U14S

Noctua NH-U14S

Tampoco es posible instalar una gráfica en la Mini-ITX, salvo que quitemos un ventilador, evidentemente el mas cercano a la gráfica.

Noctua NH-U14S


07.-Pruebas de Rendimiento

Para el rendimiento hemos utilizado el fantástico software OCCT, en concreto la versión 4.0 . Hemos realizado 3 test distintos: 

  • Dos Ventiladores controlados por la Placa
  • Un Ventilador controlado por la Placa
  • Sin Ventilador

Al utilizar un procesador de 100 watios estamos forzando al máximo el disipador, ya que en la actualidad apenas existen procesadores de mayor potencia. Indicar que todas las configuraciones fueron muy silenciosas y apenas subieron de revoluciones los ventiladores, manteniendo la CPU por debajo de 30ºC. Habeis leído bien, solo 30ºC, apenas 8 grados por encima de la temperatura ambiente. Sin ventiladores la CPU alcanzó 69ºC, pero con algún ventilador de caja se podría pensar en mantener sin ventiladores el disipador, aunque desde TodoHTPC no lo recomendamos. El contar con un segundo ventilador nos rebaja menos de 2ºC la temperatura del micro.

Noctua NH-U14S

Noctua NH-U14S

Noctua NH-U14S

El NH-U14S barre al resto de los Noctua comparados. La diferencia de rendimiento entre 1 y 2 ventiladores es muy escasa, lo mas probable es que no nos merezca colocar un segundo ventilador.

Noctua NH-U14S

 


08.-Conclusiones

Noctua es con casi total seguridad el mejor fabricante de disipadores, además de ser indudablemente la marca puntera a nivel tecnológico en este sector. El NH-U14S se convierte en el disipador mas potente de la marca con un solo radiador, por lo que es apto para cualquier procesador independiente de su potencia.

Noctua NH-U14S

El disipador incluye todo lo necesario para la instalación, incluso la pasta térmica. Para aquellos que tengáis socket 1366, no os preocupéis podéis solicitar a Noctua el kit de instalación para vuestro procesador. Lo mismo para aquellos que en su placa AMD no dispongan de backplate. Este tipo de detalles son los que diferencia al fabricante Austriaco de la competencia. 

El NH-U14S es compatible con cualquier memoria y gráfica, siempre y cuando no utilicemos una placa Mini-ITX. Normalmente esto no será un problema dado que este tipo de disipadores se usan mayoritariamente con placas ATX.

El rendimiento es increíblemente bueno, con un solo ventilador la temperatura no sube de 30ºC y al incorporar un segundo se rebaja 2ºC. Y todo ello con un silencio fantástico, fruto de la tecnología que incorporan los ventiladores NF-A15 PWM.

El precio de este disipador es alto 70 Euros, 10 mas que el modelo de 120mm de Noctua. El seguramente uno de los disipadores mas caros del mercado, pero si nos hemos gastado 300 Euros en un procesador quizás la inversión merezca la pena.  Si añadimos un segundo ventilador el precio aumenta 21 Euros mas, aunque como habéis visto no merece mucho la pena. 

Para todos aquellos cuya CPU esté siempre al 100%, este disipador se ha diseñado para vosotros. Cuenta con una calidad de fabricación inmejorable, un consumo reducido y lo mejor de todo, un silencio fantástico sin que la CPU sobrepase los 30ºC (sin caja). El único requerimiento, contar con una torre, pero esto no será un problema para los mas jugones. Independientemente de este aspecto ha obtenido nuestro máxima nota y el sello de producto recomendable.

Por último agradecer a Noctua y en especial a Jakob por las facilidades y la atención que nos han dedicado a la hora de poder realizar este review.

 

NOS GUSTA NO NOS GUSTA
 Calidad de fabricación Inmejorable El precio podría ser mejor, pero la calidad se paga
Compatible con cualquier tipo de Socket Actual  Se necesita una caja tipo torre para poder instalarlo
Posibilidad de utilizar 1 o 2 ventiladores  
Muy Silencioso  
Montaje increíblemente sencillo  
Fantástico Rendimiento, por debajo de los 30ºC  
6 Años de Garantía  
Consumo Moderado   

 

Puntuación:

  • Calidad: 5 Estrellas
  • Diseño: 5 Estrellas
  • Prestaciones: 5 Estrellas
  • Precio: 3 Estrellas

Puntuación final:

 

 

Documento realizado por Le-Chuck para TodoHTPC.

Texto, imágenes, montaje y publicación: Le-Chuck

Todos los derechos reservados © Agosto 2013 por Le-Chuck

Más Artículos...