UltraStar, canta con tu HTPC

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

ULTRASTAR

Vamos a recomendar un juego de código libre, bajo licencia GNU, y que funciona sin necesidad del Media Center de Microsoft, pero que será perfectamente jugable en el salón de nuestras casas.

El juego se llama UltraStar. Seguro que la mayoría habéis visto el juego/karaoke llamado SingStar de la PlayStation. Pues hay una versión similar, gratuita, para PC.

 

Su página Web oficial es: http://sourceforge.net/projects/ultrastar/

Para los linuxeros, también hay un clon para este sistema operativo: http://sourceforge.net/projects/ultrastar-ng/

Para los que no conozcáis el juego, es una especie de karaoke con vertiente competitiva: el juego evalúa lo bien o mal que cantas, comparando con la versión original de la canción.

Este es un juego ideal para compartir en grupo en alguna reunión de amigos que hagamos en casa, aprovechando que disponemos de ordenador en el comedor.

Como muchos proyectos de software libre, aún no ha llegado a la versión 1.0. Esto significa que puede dar todavía algún problema y que quedan muchas cosas por añadir. Por ejemplo, dispone ya de soporte básico para Internet (desactivado por defecto) para poder jugar en línea, actualizarse automáticamente, etc. al que le queda mucho todavía por mejorar. Es decir, no esperéis por el momento la calidad ni posibilidades de un juego final como es por ejemplo el original de PlayStation.

Una vez descargado el programa e instalado, éste viene con una canción como demo, para poder probarlo sin complicarnos más la vida.

Para añadir más canciones, podemos crearlas nosotros mismos con las instrucciones puestas en su página oficial. Estas instrucciones básicamente indican cómo crear un archivo de texto para el MP3 (o MIDI) que deseemos, con las letras.

Existen páginas que recopilan estos archivos, para no tener que crearlos nosotros mismos, como por ejemplo:

 

Desde las últimas versiones de UltraStar, tenemos en el propio programa un editor de canciones que a partir del archivo MIDI correspondiente a la canción nos hace casi todo el trabajo.

Por supuesto, si no queremos complicarnos, también podemos buscar las canciones ya preparadas en cualquier buscador sin más que usar la palabra clave "UltraStar", o ir a las página que acabamos de poner.