Windows Home Server RC1

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Windows Home Server


1. Introducción

Microsoft está terminando de preparar este Sistema Operativo con la intención de sacarlo a la luz a finales de 2007. Lo cierto es que no se trata de un sistema operativo nuevo, sino más bien de una adaptación de su Windows Server 2003, en el que está basado, limitándose a automatizarlo de forma que la intervención del usuario sea la mínima imprescindible.

¿Qué pretende Microsoft con este producto?
Esta es la pregunta que nos debemos hacer para entender su funcionalidad y saber si nos interesa o no invertir el dinero que costará, que, por cierto, todavía se desconoce.

Bien, pues es muy sencillo. Windows Home Server, es un sistema diseñado para permanecer lejos del alcance de nuestras manos, para que funcione de forma totalmente autónoma, y para que se encargue de lo siguiente: realizar copias de seguridad del resto de PC’s que tenemos en nuestra red casera, servir de almacén de archivos, ya sea multimedia, o archivos del tipo que sea, y para poca cosa más.

Es decir, la idea consiste sencillamente en un equipo con pocas prestaciones, de hecho sus requerimientos de hardware son mínimos, pero con gran capacidad de almacenamiento, cuyo coste sea pequeño y que podamos tenerlo únicamente para este cometido.

Es cierto que sus posibilidades son mucho mayores y que seguro que en cuanto caiga en nuestras manos vamos a intentar estrujarlo al máximo, pero tengamos en cuenta que el mayor activo que pueda tener este sistema y el más importante, es su estabilidad. Si vamos a dejar en manos de WHS las copias de seguridad de nuestros PC’s y el almacenamiento de nuestra ingente colección de archivos multimedia, sería una estupidez empezar a instalarle programas de diversos tipos corriendo el riesgo de perder su estabilidad.

Pues éste, ni más ni menos, es el espíritu de WHS.

La descripción que da Microsoft de este S.O. en su propia web es la siguiente:

Windows Home Server es una solución de Hardware y Software que posibilita a las familias con varios PC’s compartir fácilmente sus experiencias digitales, proveyendo una forma estable y amigable de organizar, acceder y proteger de forma automática a sus valiosas imágenes digitales, música, video y documentos personales”.

Como veis, no dice nada de programas P2P, ni nada por el estilo. Jeje…

Otra característica significativa es esta de “solución de Hardware y Software”, y es que no está todavía claro si este S.O. se comercializará de forma independiente o bien si se comercializará únicamente preinstalado en equipos diseñados para este menester.

Resumiendo, sus características principales son::

  • Facilidad de instalación (6 o 7 clicks de ratón)
  • Automatización de todos los procesos
  • Pocos requerimientos de Hardware
  • No necesita monitor ni teclado (parece obvio)
  • Gestión intuitiva y amigable

En cuanto a los requerimientos de Hardware, como hemos dicho son bajos. Estos son los mínimos que anuncia Microsoft, como veréis, suena algo irreal:

  • 1GHz Pentium 3 o superior
  • 512MB de RAM
  • 70GB de capacidad de almacenamiento
  • 100 Mbps Ethernet card

Vayamos pues a ver nuestra experiencia con Windows Home Server y sus posibilidades reales.