Memorias DDR2 KINGSTON KHX8500D2K2/2G

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Memorias DDR2 Kingston KHX8500D2K2/2G

Producto cedido por Kingston para su análisis:

INTRODUCCIÓN

Kingston Technology Company, Inc. es el líder mundial entre los fabricantes independientes de memoria.

En sus comienzos en 1987, Kingston Technology ofrecía tan solo un producto. Hoy día, Kingston ofrece más de 2.000 productos de memoria diferentes compatibles con prácticamente cada uno de los dispositivos que requieren memorias electrónicas, desde ordenadores, servidores, impresoras hasta reproductores MP3, cámaras digitales y teléfonos portátiles.

Kingston, además de ser la capital de Jamaica y de prestar el nombre a una afamada universidad Británica, tiene como compañía, una serie de rasgos representativos como su logotipo institucional que es una cabeza roja abierta por su parte superior conocida familiarmente como “Rex”. Este logo ha acompañado a la casa desde 1989, cuando una agencia publicitaria desarrolló el anuncio “Improve Your Memory” (mejore su memoria), con dos manos que instalan memoria en una cabeza abierta. En la actualidad, su frente se ha modificado, pero la cabeza no ha cambiado mucho con los años. Todo el mundo reconoce este icono como símbolo del líder mundial en memoria independiente.


Foto 1: Módulos de memoria DIMM de Kingston.

LA TECNOLOGÍA DDR2

Gracias a la Wikipedia podemos descubrir que “DDR2” es un tipo de memoria RAM. Forma parte de la familia SDRAM de tecnologías de memoria de acceso aleatorio, que es una de las muchas implementaciones de la DRAM.

Los módulos DDR2 son capaces de trabajar con 4 bits por ciclo de reloj, es decir 2 de ida y 2 de vuelta en un mismo ciclo mejorando sustancialmente el ancho de banda potencial bajo la misma frecuencia de una DDR SDRAM tradicional (si una DDR a 200 MHz reales entregaba 400 MHz nominales, la DDR2 por esos mismos 200 MHz reales entrega 800 MHz nominales).

Este sistema funciona debido a que dentro de las memorias hay un pequeño buffer que es el que guarda la información para luego transmitirla fuera del modulo de memoria, este buffer en el caso de la DDR convencional trabajaba tomando los 2 bits para transmitirlos en 1 sólo ciclo, lo que aumenta la frecuencia final. En las DDR2, el buffer almacena 4 bits para luego enviarlos, lo que a su vez redobla la frecuencia nominal sin necesidad de aumentar la frecuencia real de los módulos de memoria.

Las memorias DDR2 tienen mayores latencias que las conseguidas con las DDR convencionales, cosa que perjudicaba su rendimiento. Reducir la latencia en las DDR2 no es fácil. El mismo hecho de que el buffer de la memoria DDR2 pueda almacenar 4 bits para luego enviarlos es el causante de la mayor latencia, debido a que se necesita mayor tiempo de "escucha" por parte del buffer y mayor tiempo de trabajo por parte de los módulos de memoria, para recopilar esos 4 bits antes de poder enviar la información. Por todo ello en este tipo de memoria se intenta subir la velocidad de reloj para minimizar el impacto de las altas latencias.