Nuevas plataformas para el hogar digital

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 


Introducción

 

Los Equipos orientados a entretenimiento digital, cobran cada día una importancia mayor. Intel y AMD están inmersos en la guerra de encontrar la combinación perfecta para estos equipos. Intel lanzó a principios de año la plataforma Intel Viiv y en un breve AMD lanzará AMD Live!. En este artículo veremos las principales características de cada una de las plataformas.

 

Las dos nuevas plataformas Intel Viiv y AMD Live! están pensadas para distribuir contenido digital (datos, música, películas, fotos, etc.) a otro equipo electrónico tal como TV, equipos portátiles, reproductores MP3, PDA's y consolas. Este PC también debe de posibilitar la grabación de TV, videos, música y fotos a un DVD o CD. Por otro lado estos equipos deben facilitar el uso compartido de los recursos, por ejemplo, se puede estar viendo una película de DVD en una habitación y a la vez podremos estar escuchando música MP3 en otra habitación, todo gestionado por un único equipo y a través de la red local de nuestra casa que bien puede ser inalámbrica o por cable.

Estos equipos necesitan un Hardware mínimo para poder procesar, almacenar y distribuir todo el contenido digital disponible. No todos lo PC's actuales pueden utilizarse como PC's para entretenimiento digital (HTPC). Estos equipos, por ejemplo, deben tener la capacidad de facilitar contenido digital a varios equipos electrónicos al mismo tiempo, así ser silenciosos y facilitar el apagado y encendido.

 

Por último, tenemos que tener presente que tanto Intel Viiv como AMD Live! no son tecnologías aisladas, sino plataformas de entretenimiento digital.

Para que un equipo pueda llevar el sello Intel Viiv o AMD Live! debe cumplir unos requisitos mínimos tanto de hardware como de software.


Intel Viiv

 

Para que un equipo sea compatible con la plataforma Intel Viiv debe tener por lo menos los siguientes componentes:

  • Procesador: Pentium D, Pentium Extreme Edition or Core Duo.
  • Chipsets: 975X, 955X, 945G, 945P, 945GT, todos con ICH7-DH (82801GDH) en el chipset sur y 945GM.
  • Red: Intel PRO/1000 PM, Intel PRO/100 VE o Intel PRO/100 VM.
  • OS: Windows XP Media Center Edition 2005.

Si tenemos un PC equipado mínimamente con estos componentes tendremos un PC que puede llevar el sello Intel Viiv.

La diferencia con los PC's "normales" es el uso del ICH7-DH (DH à “Digital Home”), excepto en el caso del chipset 945GM, que no utiliza este circuito. Lo nuevo de este chip es el uso de una tecnología llamada Quick Resume, que permite que el PC imite el comportamiento de los aparatos de TV, esto quiere decir que si presionamos el botón de la encendido y apagado del mando a distancia la pantalla queda apagada, es sonido se para y dejas de responder el teclado y el ratón.

 

Con un equipo Intel Viiv,podemos tener acceso a todo nuestro contenido digital (fotos, música, películas, videos, etc) por medio de un mando a distancia (opcional), gracias al sistema operativo Windows XP Media Center Edition. Esta versión de Windows XP nos permite grabar TV, organizar nuestros álbumes fotográficos y nuestras canciones, escuchar la radio, compartir contenido por nuestra red local gracias a los dispositivos Media Center Extender, descargar música y películas de Internet, además de ser compatible con todos los programas y juegos desarrollados para Windows XP.

 

Como se puede ver, la plataforma Intel Viiv es simplemente un conjunto de tecnologías (procesador, chipset, adaptador de la red y sistema operativo) combinadas para hacer un PC orientado al entretenimiento digital.

 

AMD Live!

 

Para que un equipo sea compatible con la plataforma AMD Live! , debe tener, por lo menos, los siguientes componentes:

  • Procesador: AMD Athlon 64 X2 o AMD Athlon 64 FX de doble núcleo.
  • Placa base: zócalo AM2 o 939
  • OS: Windows XP Media Center Edition, Windows Vista Home Premium o Windows Vista Ultimate.
  • Audio: Sonido de alta calidad 5.1 con salida SPDIF.
  • Red: Gigabit Ethernet o 802.11b/g
  • Disco duro: SATA (con tecnologia NCQ). Dos discos SATA con RAID en equipos basados en AMD Atlhon 64 FX de doble núcleo.
  • Memoria: Al menos 1 GB DDR2 667/800 Mhz.
  • Puertos: Mínimo 6 USB 2.0 y algún puerto firewire (IEEE 1394)
  • Periféricos: Sintonizador de TV opcional, teclado y ratón inalámbricos opcionales y mando a distancia opcional.
  • Salidas de Video: VGA, DVI o HDMI con HDCP (opcional).
  • Unidad óptica: DVD±RW
  • Fuente de alimentación: Eficiente y con ventiladores silenciosos.

 

Podemos observar que AMD especifica varios detalles de su plataforma que la hacen diferente de la de Intel, como la cantidad de memoria RAM y otros componentes opcionales. Eso si, al igual que Intel AMD, pone como requisito el uso de Windows XP Media Center Edition o alguna de las nuevas versiones Windows Vista que incorporen la aplicación Media Center.

La plataforma AMD Live! estará disponible para mediados de este año, ya que AMD específica el uso de memorias DDR2 que no soportan los actuales procesadores que tienen en el mercado.

 


Conclusiones

 

 

Analizando los componentes mínimos de las dos plataformas podemos llegar a algunas conclusiones importantes para ambas tecnologías. Por otro lado debemos tener en cuenta que Intel ya tiene a la venta equipos con el sello Intel Viiv mientras que AMD empezará a comercializar la nueva plataforma para mediados de este año, cuando presente sus nuevos procesadores con soporte para DDR2.

 

Algo negativo que hemos observado en las dos plataformas es que tanto AMD como Intel no requieren el uso de tarjetas de red inalámbricas 802.11b/g ,siendo que la conectividad inalámbrica es uno de los puntos fuertes del hogar digital.

 

Las tarjetas sintonizadoras de TV y el mando a distancia son opcionales en ambas plataformas y deberían ser componentes requeridos.

 

Por otra parte, AMD define Gigabit Ethernet (1.000 Mbps) como estándar mínimo para establecer una red para su plataforma AMD Live!, mientras que Intel establece como estándar mínimo el Ethernet (100 Mbps). AMD ha acertado requiriendo un mínimo 1.000 Mbps.

 

Otro acierto de AMD es la inclusión de al menos un puerto firewire, ya que este puerto es muy utilizado en cámaras de video digitales.

 

En lo referente al sonido AMD si establece un mínimo que es sonido de alta calidad 5.1 con una salida SPDIF, mientras que Intel solo indica el chipset que se usará y el resto lo deja la elección al fabricante que podrá fabricar placas con diferentes canales sin un mínimo especificado.

 

Resumiendo las dos plataformas son muy buenas para los PC's basados en entretenimiento digital, hoy ya podemos disfrutar de Intel Viiv y hasta que AMD Live! no este en el mercado no se podrá valorar al 100% cual será mejor, aunque viendo los requerimientos de cada plataforma parece que AMD tiene algunos puntillos a su favor.

 

Documento realizado por viDU para www.todohtpc.com

Mayo de 2006