TDT en España

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Mucho llevamos hablando de la implantación de la televisión digital terrestre en España. Sin darnos cuenta han ido pasando los años, y el tan lejano “apagón analógico” se nos echa encima. La TDT se ha ido, y continuará abriéndose camino siguiendo las 3 fases estipuladas por el gobierno, dejando así atrás los problemas de doble imagen, nieve, ruido, etc.. que nos han venido acompañando estos años de atrás y a los que la TDT pondrá punto y final.

Fases del cese de emisiones analógicas.

Algo que inevitablemente conlleva la llegada de la televisión digital terrestre es la desaparición de nuestra vieja conocida televisión analógica. Ésta última debe desaparecer para dejar el camino libre a su prometedora sustituta, y ahora explicaremos el término “camino libre”. Actualmente ambas tecnologías, emisiones digitales y analógicas, conviven dentro del espectro de radiofrecuencia que nos rodea, compartiéndolo así, entre ambas, con las limitaciones y trabas que esto significa para la nueva tecnología que tanto promete y de la que tan poco hemos visto hasta ahora. El hecho de que la televisión analógica siga ocupando su espacio dentro del espectro produce una merma de posibilidades para TDT puesto que, debido a la limitación de ancho de banda, no puede ofrecernos todo lo que debería. Una vez que el espectro quede liberado de las vetustas emisiones de televisión analógica, parte de ese espacio podrá ser utilizado por la TDT, y consiguientemente, los servicios que llegan a los usuarios podrán ser mayores y de mejor calidad. Dentro de estos servicios hablamos de mayor calidad de imagen (alta definición o HDTV), posibilidad de escuchar los programas en varios idiomas en formato Dolby Digital 5.1 (AC3), multilenguaje en subtítulos DVB, aparición de nuevos canales temáticos o que formen parte de paquetes de pago...

Este paso a paso comenzó con algunas experiencias piloto y a la que siguieron las siguientes fases:

  • Fase I: fecha límite 30-Junio-2009 de la que forman parte 32 áreas con una población inferior a los 500.000 habitantes.
  • Fase II: fecha límite 31-Diciembre-2009. 25 áreas de entre 500.000 y 700.000 habitantes.
  • Fase III: fecha límite 03-Abril-2010. 33 áreas de más de 700.000 habitantes.

Cualquier ciudadano que lo desee puede consultar en cuál de las anteriores fases citadas se encuentra englobada su zona. Para ello sólo tiene que dirigirse a la siguiente dirección e introducir el código postal:

De igual modo es posible consultar la existencia de cobertura o no actual en la zona. Podremos hacerlo en esta otra dirección: