Noctua NF-P12

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

NOCTUA NF-P12


Producto cedido por NOCTUA para su análisis.

Ya conocemos a este fabricante Austríaco gracias a otros análisis publicados por TodoHTPC. Poco a poco nos van mandando toda su gama de ventiladores y disipadores y vamos viendo que, con cada uno de ellos, Noctua es el gran fabricante a batir por los demás a la hora de hacer ventiladores silenciosos y efectivos.

Esta marca nos ha enseñado que podemos tener nuestro HTPC bien ventilado, con una soberbia refrigeración, sin tener que sacrificar el ansiado silencio en nuestro salón.

 

Ya lo demostraron en los anteriores análisis que publicamos, con sus modelos NF-R8 y NF-S12, que sacaron una excelente nota en nuestras conclusiones finales.

Este Noctua NF-P12 que hoy analizamos para vosotros, ha sido estudiado y diseñado para unas aplicaciones más concretas que las de sus dos modelos anteriores. Este ventilador será el ideal para instalar en sitios más estrechos, junto a rejillas tupidas, filtros, disipadores de CPU, etc., que es donde los ventiladores convencionales no pueden generar el suficiente flujo de aire para garantizar la refrigeración y, si lo hacen, generan mucho ruido.

Las recomendaciones de Noctua para su modelo NF-P12 son para las siguientes aplicaciones:
  • Disipadores de CPU con estrecho espacio entre sus aletas.
  • Radiadores de refrigeración líquida con estrecho espacio entre sus aletas.
  • Fuentes de alimentación.
  • Soluciones de almacenamiento.
  • Cajas con rejillas de ventilación muy estrechas o filtros).
  • Todas aquellas aplicaciones con obstrucciones significativas al caudal de aire.

Pero lo primero es ver sus características, y para ello, vamos a su página oficial.

 

CARACTERÍSTICAS

Como ya ocurre con los otros modelos de esta marca, las características de este Noctua NF-P12 son impresionantes, consiguiendo una reducción de ruido y un flujo de aire que son la envidia de muchos fabricantes.

Esto lo consiguen gracias a sus optimizaciones psicoacústicas, como los Vortex Control-Notches, el sistema de propulsión SCD y los rodamientos SSO, con lo que se consiguen unos niveles de ruido excepcionalmente bajos, así como estabilidad a largo plazo.

 

CARACTERÍSTICAS NOCTUA NF-P12

Dimensiones120x120x25 mm.
RodamientoSSO-Bearing
Geometría de las aspasNine Blade Design con VCN
Velocidad de rotación (+/-10%)1300 RPM
Velocidad de rotación con L.N.A. (+/-10%)1100 RPM
Velocidad de rotación con U.L.N.A. (+/-10%)900 RPM
Caudal92,3 m³/h
Caudal con L.N.A.78,5 m³/h
Caudal con U.L.N.A.63,4 m³/h
Sonoridad19,8 dB(A)
Sonoridad con L.N.A.16,8 dB(A)
Sonoridad con U.L.N.A.12,6 dB(A)
Presión estática1,68 mm H2O
Presión estática con L.N.A.1,43 mm H2O
Presión estática con U.L.N.A.1,21 mm H2O
Potencia1,08 W
Amperaje0,09 A
Voltaje12 V
MTBF> 150.000 h
Contenido del paquete
  • Ultra-Low-Noise Adaptor (U.L.N.A.)
  • Low-Noise Adaptor (L.N.A.)
  • 4 Vibration Compensators
  • Adaptador 3-4 pines
  • 4 tornillos
Garantía6 años

 

 

Podemos apreciar que nos encontramos con un ventilador con tres diferentes modos de funcionamiento, gracias a sus adaptadores (reductores). Esto consigue que tengamos tres ventiladores en uno, pudiendo adaptarlo según nuestras necesidades.

Podremos hacer que funcione a 1300, 1100 o 900 rpm, con un ruido generado de 19.8, 16.8 o 12.6 dBA respectivamente. En cada una de las diferentes velocidades tendremos una presión estática y caudal muy bueno, muy superior a los anterior modelos de Noctua que vimos, con lo que tendremos asegurado un buen movimiento de aire en cada uno de los tres modos de funcionamiento.

También destacamos su tiempo de vida estimado, superior a las 150.000 horas y la garantía de 6 años que nos ofrece el fabricante.

Estas impresionantes características se consiguen gracias al esmerado estudio realizado por los ingenieros de Noctua, incorporando la última tecnología en el campo de la psicoacústica.

 

Diseño de Nueve Aspas de presión optimizada
Diseñado específicamente para aplicaciones de alta impedancia como disipadores de CPU, radiadores de refrigeración líquida o cajas con estrechas rejillas del ventilador, el NF-P12 proporciona una presión superior y un mayor rendimiento en cuanto a caudal de aire.
Vortex-Control Notches
Optimizaciones psicoacústicas como el escalonamiento de los Vortex-Control Notches hacen al NF-P12 sorprendentemente silencioso.
Herramienta de conmutación gradual
El nuevo sistema de control del NF-P12 reduce las variaciones de torsión y, en consecuencia, asegura una mayor suavidad de funcionamiento.
Rodamientos de aceite presurizado auto-estabilizado
a más que probada tecnología de rodamientos SSO de Noctua garantiza una operación excepcionalmente silenciosa y una gran estabilidad a largo plazo.

 

 

Vamos a ver qué nos dice Noctua acerca de estas tecnologías:

El Diseño de Nueve Aspas de presión optimizada del NF-P12 ha sido diseñado específicamente para aplicaciones de alta impedancia como disipadores de CPU, radiadores de refrigeración líquida, fuentes de alimentación o cajas con rejillas de ventilación pequeñas. Es capaz de lograr una destacable presión estática y un elevado caudal de aire a niveles sonoros muy reducidos.

Mientras que los rotores más convencionales de 120 mm poseen siete aspas de ventilación comparativamente estrechas, el Diseño de Nueve Aspas usa nueve aspas de gran tamaño y con un mínimo espacio de separación con un ángulo de ataque relativamente reducido, para lograr la máxima presión estática, así como un caudal de aire elevado. Consecuentemente, el NF-P12 proporciona no menos de 1,68 mm H2O a 1.300 rpm, algo que otros ventiladores sólo son capaces de alcanzar a 1.600 rpm o más.

El incremento del número de aspas implica el riesgo de elevar el ruido aerodinámico en general y los ruidos causados por el rotor-estator en particular. Básicamente, un incremento en la presión estática suele conllevar emisiones sonoras más altas. En el caso del NF-P12, este problema se solventa mediante la adición de Vortex-Control Notches a los bordes de fuga. Gracias a las dos muescas en el borde de fuga, los caudales de aire a lo largo de los lados de succión y presión se mezclan más gradualmente. Esto permite menos turbulencias y pérdidas de velocidad, lo que conlleva una reducción significativa en la emisión de ruido, así como una mayor eficiencia. Para conseguir la transición más gradual posible y la máxima reducción de ruido, los Vortex-Control Notches tienen forma redondeada.

Además de optimizar la unión de los caudales de aire en el borde de fuga, los Vortex Control Notches cumplen el cometido de la optimización psicoacústica. Gracias a ellos, los vórtices del borde de fuga son divididos en varios vórtices más pequeños. Por tanto, el ruido se reparte en un mayor rango de frecuencias y por tanto su percepción es mucho menos molesta.

El efecto de optimización psicoacústica de los Vortex Control Notches se intensifica gracias al escalonamiento de las muescas. Los Vortex-Control Notches están escalonados entre un aspa y la siguiente para que cada aspa cree un patrón de vórtice diferente. El resultado es que la emisión de ruido del ventilador queda mejor repartida a lo largo del espectro de frecuencias y, por tanto, resulta más agradable al oído humano.

 

En cuanto al Smooth Commutation Drive o SC Drive, nos dicen lo siguiente:

Junto al ruido aerodinámico y el que va unido a los rodamientos, el denominado "ruido de conmutación" o "ruido de intercambio" puede desempeñar un papel principal en la emisión de ruido de los ventiladores axiales con motores DC sin escobillas. En cada transición de una bobina del estator a otra, el rotor recibe un repentino pulso de torsión cuando se activa la siguiente bobina. Cada uno de estos pulsos de torsión causa una diminuta deformación en la estructura completa del ventilador. Dependiendo de las revoluciones por minuto, la torsión y el material del ventilador, esto puede derivar en un notable nivel sonoro. El sistema de la herramienta de conmutación gradual de Noctua proporciona un intercambio más continuado con objeto de lograr una transición más gradual entre las bobinas del estator y, por tanto, contribuir significativamente a un mayor silencio en el conjunto del ventilador.

 

Y sobre los rodamientos SSO o rodamientos auto-estabilizados de aceite presurizado, nos cuentan:

El movimiento rotatorio del eje genera presión en un aceite especial dentro del rodamiento. Esto genera un campo de presión dinámica que centra y estabiliza el eje del rodamiento. Mientras que los rodamientos líquidos tradicionales emplean también el principio de de presión hidrostática, los rodamientos SSO están equipados además con un imán adicional que ayuda a la auto-estabilización del eje del rotor. Esto permite un centrado más preciso y fiable del eje del rotor, lo que incrementa a largo plazo la estabilidad y el funcionamiento silencioso del rodamiento: Cuando el ventilador arranca, el campo dinámico de presión del rodamiento fluido necesita ser generado primero, lo que crea una fuerza de inercia inicial en el eje, el llamado efecto giroscópico.

Esto genera un mayor desgaste del rodamiento hasta que el eje se estabiliza gracias al campo dinámico de presión., lo que puede llevar poco a poco a una mayor emisión de ruido e incluso generar defectos en el rodamiento.

Por este motivo, el rodamiento SSO posee un imán integrado, cuyo campo asegura la inmediata auto-estabilización del rotor durante la fase de arranque del ventilador y reduce el efecto giroscópico. Además de la estabilización durante el encendido del ventilador, el imán de apoyo permite un centrado más exacto del eje en el rodamiento, lo que reduce la resistencia del rodamiento, el desgaste y la emisión de ruido.

Los rodamientos de bolas y cojinetes predominan en el mercado, pero tienen unos cuantos inconvenientes importantes: Mientras que los cojinetes tienen al comienzo una baja emisión sonora, su estabilidad a largo plazo no es suficiente, lo que conlleva un tiempo de vida corto y un incremento de ruido después de haber sido usado unas cuantas veces. Los superiores rodamientos de bolas, aunque tienen una mejor estabilidad a largo plazo, funcionan a un nivel sonoro superior desde el primer momento. Los rodamientos SSO no sólo sobrepasan el funcionamiento silencioso de los cojinetes tradicionales, sino que también supera la estabilidad a largo plazo de la actual gama alta, los rodamientos de bolas.