Noctua NF-S12 - 1200

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Noctua NF-S12 - 1200


Producto cedido por NOCTUA para su análisis.

 

INTRODUCCIÓN

Noctua es una empresa de Austria que no lleva demasiado tiempo en el mercado, pero que, gracias a sus creaciones, se ha convertido en todo un referente en el mundo de la refrigeración por aire.

Su I+D se desarrolla en el Instituto Austriaco de Transmisión del Calor y Tecnología de Ventiladores (Österreichisches Institut für Wärmeübertragung und Ventilatorentechnik, ÖIWV). Tienen diseño y producción propia, "'Diseñado en Austria", y se dedican en exclusiva a la refrigeración de componentes de ordenador. Sus ventiladores, refrigeradores y otros componentes, destacan por la calidad, bajo ruido y fiabilidad. El diseño es, como decimos, Austriaco, mientras que sus productos se fabrican en Taiwan.

El nombre de NOCTUA proviene del nombre del búho (ver el logo) que es la representación de la diosa griega Atenea, ese búho se llama Atenea Noctua, y, por lo que se ve, era muy sigiloso ;-)

Gracias a la tecnología y a los materiales empleados, están capacitados para ofrecer una garantía de 6 años, algo impensable para otros fabricantes. Esta es una muestra más del buen hacer de esta marca.

 

Este es el segundo análisis que hacemos en TodoHTPC de productos de Noctua, después de analizar y quedarnos encantados con el modelo Noctua NF-R8, de 8 cm.

 

CARACTERÍSTICAS

Las características de este ventilador son impresionantes, con una excelente tecnología, gracias a lo cual, consiguen una mejora en la reducción del ruido de más de un 10% respecto a otros de similares características, siempre hablando de ventiladores de gama alta.

Esto lo consiguen gracias a la optimización de la geometría de las aspas, enfocada a aplicaciones ultra silenciosas, consiguiendo esa reducción de ruido sin sacrificar el flujo de aire, así como con la tecnología de rodamientos SSO (rodamiento auto-estabilizado de aceite presurizado).

El modelo NF-S12 de Noctua está equipado con rodamientos de aceite presurizado, magnéticamente centrados y auto lubricados, para aportar un alto nivel de silencio y estabilidad a largo plazo.

Citando su página oficial:

"El diseño Straight-Blade del NF-S12 provee la máxima eficiencia de un ventilador de aspas rectas sin el inconveniente de las altas emisiones de ruido que aparecen cuando las aspas rectas se usan a velocidades de giro superiores. Con las bajas velocidades de rotación de la gama NF-S, el diseño Straight-Blade de Noctua logra un significante incremento del flujo de aire que los diseños de aspas curvadas hacia delante o hacia atrás. Mas aún, se han tomando medidas para evitar los vórtices de aire como el núcleo redondeado del rotor. También la distancia entre el rotor y el estator ha sido incrementada para reducir el problema de los vórtices de aire, que tienen un papel importante en la emisión de ruido de los ventiladores axiales. De este modo, la gama NF-S12 con sus aspas diseñadas para aplicaciones ultrasilenciosas, es significativamente más silenciosa que otros ventiladores silenciosos de gama alta."

Existen dos diferentes versiones del modelo NF-S12, que se diferencian en las máximas revoluciones a las que puede trabajar, se diferencian con la coletilla de 1200 u 800.

CARACTERÍSTICAS NOCTUA NF-S12 - 1200

Dimensiones120x120x25 mm.
RodamientoSSO-Bearing
Geometría de las aspasStraight-Blade-Design
Velocidad de rotación (+/-10%)1200 RPM
Velocidad de rotación con U.L.N.A. (+/-10%)600 RPM
Caudal81 m³/h
Caudal con U.L.N.A.41 m³/h
Sonoridad17 dB(A)
Sonoridad con U.L.N.A.<6 dB(A)
Potencia1,44 W
Amperaje0,12 A
Voltaje4-13 V
MTBF> 150.000 h
Volumen de entrega
  • Ultra-Low-Noise Adaptor (U.L.N.A.)
  • 4 Vibration Compensators
  • Adaptador 3-4 pines
  • 4 tornillos
Garantía6 años

 

Como vemos, las características más destacables son el bajo ruido y el gran caudal de aire, mayor, lógicamente que el caudal del modelo de 8 cm.

Gracias a un adaptador, regulador de tensión, conseguiremos tener dos ventiladores en uno. Podremos regularlo a dos velocidades distintas, 1200 con 17dB y 600 con menos de 6dB, manteniendo en ambos casos, un caudal de aire excelente. El regulador de tensión los veremos más adelante.

El modelo de 800 r.p.m. funcionará a 800 y un ruido de 8dBA normalmente, y a 500 r.p.m. y menos de 5dBA cuando le pongamos el adaptador ULNA.

Gracias al su principio de funcionamiento optimizado, los rodamientos SSO (rodamiento auto-estabilizado de aceite presurizado) de la gama Noctua NF-S12 y NF-R8 sobrepasan a los actuales rodamientos de bolas, cojinetes o fluidos, en términos de vida útil y silencio.

 

Principios de funcionamiento:

El movimiento rotatorio del eje genera presión en un aceite especial dentro del rodamiento. Esto genera un campo de presión dinámica que centra y estabiliza el eje del rodamiento. Mientras que los rodamientos líquidos tradicionales emplean también el principio de de presión hidrostática, los rodamientos SSO están equipados además con un imán adicional que ayuda a la auto-estabilización del eje del rotor. Esto permite un centrado más preciso y fiable del eje del rotor, lo que incrementa a largo plazo la estabilidad y el funcionamiento silencioso del rodamiento: Cuando el ventilador arranca, el campo dinámico de presión del rodamiento fluido necesita ser generado primero, lo que crea una fuerza de inercia inicial en el eje, el llamado efecto giroscópico. Esto genera un mayor desgaste del rodamiento hasta que el eje se estabiliza gracias al campo dinámico de presión., lo que puede llevar poco a poco a una mayor emisión de ruido e incluso generar defectos en el rodamiento. Por este motivo, el rodamiento SSO posee un imán integrado, cuyo campo asegura la inmediata auto-estabilización del rotor durante la fase de arranque del ventilador y reduce el efecto giroscópico. Además de la estabilización durante el encendido del ventilador, el imán de apoyo permite un centrado más exacto del eje en el rodamiento, lo que reduce la resistencia del rodamiento, el desgaste y la emisión de ruido.

En la siguiente imagen vemos una tabla comparativa respecto a otras tecnologías de rodamientos. Vemos que, comparado con rodamientos de doble bola y de sleeve, según aumenta el número de horas de operación, el desgaste de los componentes y, como consecuencia, el ruido generado por el ventilador, va aumentando de una manera mucho más pronunciada que con el sistema de rodamientos SSO.

Esto nos asegura una larga vida de silencio a nuestros ventiladores. Gracias a esto, tenemos los seis años de garantía de Noctua.