SHARKOON 9.5V - reductor de voltaje

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 

REDUCTOR DE VOLTAJE SHARKOON 9.5V


Producto cedido por BIOMAG para su análisis.

 

Una de las obsesiones de todos los poseedores de un HTPC es el silencio. Conseguir que ese ordenador que tenemos situado al lado de la televisión sea completamente silencioso. Para ello el mercado ofrece muchísimas soluciones, que dependiendo de nuestro equipo podremos aprovechar en mayor o menor medida.

La fuente de ruido más habitual son los ventiladores. Podemos minimizar su número, utilizando elementos de refrigeración pasiva, pero hay muy pocas posibilidades de que eliminemos todos. Normalmente necesitaremos por lo menos uno o dos que nos aseguren un flujo de aire en la caja. Además, las cajas de HTPC no son muy grandes, con lo que los disipadores pasivos de CPU tampoco es habitual que se puedan usar, por lo que también tendremos aquí un ventilador.

Últimamente, los fabricantes se han puesto las pilas en cuanto al diseño de los ventiladores, teniendo algunos verdaderamente silenciosos. Probablemente los primeros en preocuparse de este tema, fueron los reconocidos SilenX. Después han venido muchos más, como los Tacens que analizamos en TodoHTPC hace poco. Aún así, los poseedores de ventiladores de este tipo, sabrán que no son totalmente silenciosos, aunque se acercan bastante.

Para conseguir que estos ventiladores sean totalmente silenciosos, desde siempre la solución que se ha buscado ha sido reducir la velocidad de giro. Lo que provoca el ruido de estos ventiladores, a parte del diseño que tengan, es su roce contra el aire al girar. Si hacemos que gire más lentamente disminuiremos su ruido. Si tenemos un ventilador casi silencioso y le ralentizamos, os aseguro que su ruido se convierte en inaudible para el común de los humanos.

Hay muchos métodos para reducir esta velocidad de giro. El más habitual y que más posibilidades da es el uso de un rehobus o controlador de ventiladores, pero normalmente no queda muy estético en nuestras cajas HTPC. Otra solución, muy usada por modders, ha sido modificar el cable que viene desde la fuente de alimentación a los ventiladores, cambiando de orden sus cables, para alimentar al ventilador con menos de los 12V habituales.