SILVERSTONE FN83 Y FM83

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

SILVERSTONE FN83 Y FM83

Producto cedido por Ibertrónica para su análisis.

Poco podemos apuntaros de Silverstone que ya no conozcáis, un fabricante especializado en productos de calidad y del mundo HTPC en particular, con un abanico amplio de estos, abarcando temas como la alimentación, cajas, disipación y refrigeración entre otros.

Acentuando entre estos el más que posible mejor catálogo de cajas HTPC del sector.

En este caso analizaremos dos series de ventiladores de su catálogo, muy semejantes entre si por su forma externa pero con alguna modificación interior.

Podríamos referirnos al FM83 como el primo aventajado del FN83 con ligeras mejoras y un controlador de velocidad muy lucido.

CARACTERÍSTICAS

CaracterísticasFN83FM83
Materialplástico (PBT)plástico (PBT)
Dimensiones92x92x25 mm (superf real)92x92x25 mm (superf real)
 80x80x25 mm (montaje)80x80x25 mm (montaje)
Tension nominal/Arranque12v/6v12v/6v
Corriente nominal0.13 A0.65 A
Consumo1,56W7,8W
Velocidad ventilador1600 RPM +_ 10%1300-3600 RPM +_ 10%
Sonoridad19,8dBA19dBA a 1300rpm, 41.2dBA a 3600rpm
Flujo de aire31,52CFM25,6-74,5 CFM
Tipo de rodamientoRodamiento de bolaDual ball bearing
Presión Estática1,13 mmH2O0,74-5,36 mmH2O
Tiempo de VidaNo se indica50000 Horas

Comentando las características aportadas por el fabricante, podemos empezar por sus dimensiones, por lo curioso de estas. Más adelante, con las fotos más detalladas, será fácilmente comprensible, la idea del diseño de ambos ventiladores es con el soporte de ventiladores de 80mm poder anclar unos de 92mm de diámetro, con el beneficio de flujo de aire y ruido teórico.

Esta teoría, encarándose a disipadores, es muy correcta pero en soportes de cajas, si los orificios de salida son específicamente para 80mm, tendremos reflujos de aire que pueden no ser del todo beneficiosos. Hay q tener en cuenta estos datos para no equivocarnos al seleccionarlos.

El flujo de aire obtenido está en la media de los diferentes fabricantes y el ruido algo alto, pero no en exceso, por no hablar que los datos de los fabricantes son subjetivos (para ello están las analíticas no? ;) ). En el caso del FM83, si subimos sus revoluciones incrementaremos el flujo de aire proporcionalmente al ruido obtenido.

Podemos observar un nuevo parámetro que empezamos a observar con gradual importancia en los nuevos productos, la presión estática. Este parámetro nos da la capacidad del aire generado, de deslizarse por las superficies con el mínimo rozamiento. Cuanto mayor es la presión estática, mejor es esa capacidad.

Su tiempo de vida suponemos que, al ser rodamiento de bola, en el caso del FN83 es de 30.000 pero no se indica, y el del FM83 es de 50.000. Comparándolos con otros fabricantes no es mucho, pero suficiente sobre todo en el caso de las 50.000 horas.

Como características especiales tenemos :

FN83FM83
Estructura formada para flujo aerodinámicoEstructura formada para flujo aerodinámico
Tunelado del aire con direccionamiento de su flujoTunelado del aire con direccionamiento de su flujo
Acústica baja Rango de velocidad de 1300-3600 RPM
Diseño extendido del rodamiento Color blanco, tanto en aspas como en estructura

 

 

Rodamiento dual bearing de larga vida

 

 

Modulo de control con función on/off

Más adelante extenderemos estas características, ahora os explicaremos estas para su fácil comprensión.

La estructura facilita la aerodinámica del aire, mejorando con ello el deslizamiento de éste en los diferentes obstáculos que se pueda encontrar. Con una forma específica del chasis en su interior, conseguimos un direccionamiento del flujo y minimizamos la dispersión de éste.

El control de velocidad que viene con el FM83 nos permite tanto el aumento y disminución de revoluciones como el apagado completo de éste. Algo a tener muy en cuenta, pues los reguladores normales nos permiten aumentar y reducir pero no apagar .