Terratec Cinergy 2400i DT

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Terratec Cinergy 2400i DT

Siempre que estés considerando la idea de montar un HTPC, ya sea basado en Windows Media Center o en otro inteface diferente, es muy importante pensar en una tarjeta de TV de buena calidad y con todas las opciones posibles.

La televisión es uno de los medios más populares en cualquier casa, por eso hay que elegir esta tarjeta de manera concienzuda.

La TDT es algo que en muy poco tiempo va a ser imprescindible a la hora de ver una televisión de calidad. Pensar en comprar una sintonizadora sin esta opción, quedará, entonces, totalmente descartado, más aun cuando añadamos la posibilidad de sintonizar nuestras emisoras de radio favoritas con calidad digital.

 

 

Requisitos de la tarjeta:

  • CPU a2.0 GHz, Intel Pentium o AMD Athlon
  • 1 ranura libre PCIe x1, x4, o x16
  • 512 MB de memoria RAM
  • 100 MB de espacio libre en el disco duro para la instalación completa del software
  • Tarjeta de sonido compatible con DirectX
  • Tarjeta gráfica con DirectX y soporte de vídeo en modo overlay
  • Unidad lectora de CD o DVD para la instalación del software y los controladores
  • DirectX 9.0 ó superior
  • Windows XP o Windows XP Media Center Edition
  • Recepción en antena digital (DVB-T)

 

Para sacar todo el partido posible a Windows MCE2005, lo mejor será tener dos sintonizadoras de TV instaladas en tu HTPC, para tener la posibilidad de ver un programa mientras grabamos otro.

Hasta hace muy poco, hacer esto sólo era posible comprando e instalando esas dos tarjetas de TV dentro de tu HTPC, muy problemático si nuestra caja es muy pequeña, tipo micro-ATX o sistema barebone, o tenemos todas las ranuras de expansión ocupadas por otros dispositivos.

 

 

Algunas compañías de hardware, han estado trabajando en tarjetas de TV con doble sintonizador integrado (analógico y digital), pero es ahora Terratec la que se desmarca del resto ofreciéndonos una verdadera maravilla de tarjeta.

La Terratec Cinergy 2400i DT nos ofrece dos sintonizadores digitales, montados en una tarjeta PCI express x1, totalmente compatible con Windows MCE2005 y con PowerCinema 4, proporcionado en el paquete.

La Cinergy 2400i T, viene con dos sintonizadores digitales DVB-T de Thomson, más sensible en las búsquedas y con algo más de calidad que el Philips, mucho más visto en tarjetas sintonizadoras.

Se notó la diferencia en la sensibilidad de sintonización al buscar canales con el PowerCinema, detectando enseguida todos los canales de televisión y radio disponibles en nuestra zona.

 

 

La tarjeta de Terratec es PCI express x1, con una conexión pequeña de tan sólo 36 contactos, pero adaptándose a la perfección en nuestra ranura. Aun es un poco difícil encontrar placas base que monten una ranura PCI express x1 conjuntamente con una PCI, pero cada vez son más las que salen al mercado, pudiéndonos beneficiar de esta característica.

Mientras que Terratec saca el máximo partido posible a estas ranuras PCI express x1, nos encontramos con el problema de la restricción a la hora de encontrarle una placa que la soporte.

 

 

Esta tarjeta está pensada para equipos HTPC, SFF (factor pequeño) tipo Shuttle, o cualquier otro equipo que quiera disponer de toda la potencia de una gran capturadora de TV digital PCI express. Es en estos ordenadores donde se necesita ocupar el mínimo espacio posible, habiendo, normalmente, una ranura de expansión y otra para el adaptador gráfico.

Nos pusimos a buscar algunos barebones que cumpliesen con estas características y nos encontramos menos de diez modelos, casi todos basados en chips de Intel. Hay muchos modelos de barebones en el mercado, pero muy pocos son los que disponen de una ranura PCI express x1 disponibel.

La instalación de la Cinergy 2400i DT no pudo ser más simple, instalar el software de soporte y pinchar la tarjeta.

Tan sólo nos encontramos un conector en la Terratec, una toma de antena, algo que no nos hará dudar sobre donde conectar nuestra antena. Ambos sintonizadores tomarán la señal de ese conector.

Si estás usando Windows MCE2005, vas a depender de este sistema operativo para actuar sobre la tarjeta, pero también tienes la posibilidad de usar otros programas front-end tipo PowerCinema o MediaPortal. La aplicación Cyberlink PowerCinema 4 es muy parecida al diseño de MCE2005, por no decir una imitación, al igual que MediaPortal.

 

Una vez que escaneamos en busca de canales de TV y radio, los podremos ordenar por número o categoría, pudiendo ordenarlos a mano fácilmente. Los canales los vamos a poder visualizar a pantalla completa o en un a ventana, pudiendo insertar una ventana en otra, o ver dos a la vez, gracias todo al doble sintonizador incorporado.

Cuando accedemos a la guía electrónica de canales (EPG), seguimos viendo las ventajas de la tarjeta, pudiendo grabar cualquier programa con un simple click en el programa que queremos guardar, decidiendo si lo queremos grabar una vez, diariamente o semanalmente.

La grabación, que irá al disco duro, también la podrás activar sobre el programa que estás visualizando en ese momento.

 

La calidad de imagen que nos da la Terratec Cinergy 2400i TD, es buena, con colores naturales, buen contraste y muy pocas pixelaciones. La imagen que vamos a ver, dependerá también de la calidad de la señal de la TDT en tu zona, pero no habrá problemas si llega cerca de donde nos encontremos, pues con señales más bajas, este sintonizador se porta mejor que otros modelos.

Automáticamente, la Terratec conmutará entre los modos 4:3 y 16:9, ajustando a toda la pantalla para una visión completa, manteniendo siempre la relación de aspecto original.

 

Conclusión

Hasta cierto punto, las tarjetas sintonizadoras trabajan poco o no trabajan, lo hacen los sintonizadores integrados en ellas, con lo cual, una tarjeta con un buen sintonizador, nos dará una calidad bastante mejor que otra con un sintonizador de peor calidad, sean las tarjetas de la marca que sean. En esto gana por goleada la Terratec, pues la calidad de los dos sintonizadores de Thomson, son los que mejor resultado de calidad de imagen están dando.

La Terratec Cinergy 2400i TD es la primera tarjeta sintonizadora PCI express 1x que hemos probado, dándonos una grata sorpresa en cuanto a calidad de imagen, sensibilidad de sintonización y calidad de capturas se refiere. Aunque ahora empiecen a sacar otras sintonizadoras con las características de la Terratec, será muy difícil mejorarla, cuanto más superarla.

Usa drivers BDA, lo que garantiza la compatibilidad con muchos programas del tipo de MediaPortal.

En resumen, una gran sintonizadora TDT que dispone de doble sintonizador DVB-T y radio digital con una muy alta calidad de imagen, recomendada para cualquiera que quiera tener calidad en su HTPC.

 

Documento realizado por pildo para TodoHTPC.

Noviembre 2005

Fuentes: TrustedReviews (Simon Williams) y terratec.