NAS

NAS

QNAP TS-253B stars

1.- Introducción y Características Técnicas

Hacía demasiado tiempo que no analizábamos un NAS de QNAP, fabricante de referencia en el mundo de los NAS domésticos y empresariales. Hoy os traemos el último modelo con 2 Bahías, salida HDMI 4K, 2 RJ45 1GbE y posibilidad de añadirle un interfaz de 10GbE. Si todo esto no os atrae, os contaré que además añade un puerto USB 3.0 tipo C y mando a distancia para poder fácilmente reproducir películas directamente desde el NAS. Como veis cubre bastantes necesidades y quién sabe si será vuestro próximo NAS.

QNAP TS-253B

A continuación, describimos todas las características de la unidad QNAP TS-253B:

  • CPU: Intel® Celeron® J3455 quad-core 1.5 GHz, up to 2.3 GHz
  • Encryption Aceleration: AES-NI
  • Graphics: Intel® HD Graphics 500
  • System memory: 4GB DDR3L
  • Maximum Memory: 8GB
  • Total Memory Slots: 2 x DDR3L SODIMM slots
    • (For dual-DIMM configuration, you must use a pair of identical DDR3L modules.)
  • Drive: Hot-swappable 2 x 3.5"/2.5" SATA 6Gb/s HDD/SSD
  • GbE LAN: Port 2 x RJ45 Gigabit LAN port 10GbE LAN Port Optional 10 Gigabit LAN port via a PCIe expansion card
  • USB 3.0 Port: 5 x USB 3.0 Type-A ports
  • USB QuickAccess: USB Type-C
  • PCIe Slot: 1 PCIe 2.0 x2 slot
  • HDMI Port: 2 x HDMI v1.4b, up to 3840 x 2160, 30 Hz
  • Audio Input: 2 x 3.5mm dynamic microphone input jacks
  • Audio Output: speaker, 3.5mm line out jack
  • Display: 0.96” monochrome OLED
  • LED Indicators: Status/Power, LAN, USB, Drives, SD card, USB QuickAccess
  • Buttons: Power, USB copy, Reset, Capacitive touch buttons (select, enter)
  • Infrared Receiver :supplied with a QNAP RM-IR004 remote control (compatible with RM-IR002 remote control)
  • SDXC Card Reader: Included
  • Other Interfaces: Kensington security slot
  • Dimension (HxWxD): 168 x 105 x 226 mm
  • Weight: 1.66 Kg
  • Sound Level: Operating low speed: 16.7 dB(A)
  • Operating Temperature: 0 ~ 40˚C (32˚F ~ 104˚F)
  • Relative Humidity: 5~95% RH non-condensing, wet bulb: 27˚C (80.6˚F)
  • Power Consumption: HDD sleep: 13.07W Typical Operation: 20.42W
  • Power Supply: 65W AC adapter, 100-240V
  • Fan: 1 x 7 cm
  • Package Contents: NAS, QIG, 2 x RJ45 ethernet cables, AC adapter, power cord, 2.5" drive screw kit, RM-IR004 remote control

 


2.-Caja y su Contenido

El NAS se distribuye en una caja marrón genérica, sin ningún dibujo específico del NAS. Mediante a una pegatina se identifica el modelo que tenemos frente a nosotros. Viene perfectamente protegido, como todos los NAS del mercado

QNAP TS-253B

QNAP TS-253B

QNAP TS-253B

Dentro de la caja, además del NAS, encontraremos el cable eléctrico europeo, Transformador, 2 cable rj-45, tornillos para anclar unidades de 2,5”/3,5” y la guía de instalación rápida. No nos olvidamos del mando a distancia, con sus correspondientes pilas, un elemento diferenciador y que lo hace ideal para tener al lado de nuestra TV.

QNAP TS-253B

QNAP TS-253B

QNAP TS-253B

QNAP TS-253B

 


3.- El Exterior/Interior

Como la mayoría de los NAS, cuenta con un frontal de plástico y laterales/chasis de metal. El elemento diferenciador es un pequeño display utilizado para indicar el estado de la unidad o bien consultar valores. Sinceramente es muy práctico y suele ser un complemento de unidades NAS o servidores profesionales enrackables. Además incorpora en el frontal 2 puertos USB 3.0 (Tipo A y C) y una unidad de lectura SDXC.

QNAP TS-253B

QNAP TS-253B

Junto al display, una altavoz nos informara de manera sonora de determinados eventos. Como veis QNAP facilita en gran manera el control y conocimiento del NAS, sin necesidad de conocer y ver el estado de los leds. Por último un botón para hacer copia rápida de la unidad.

QNAP TS-253B

El interior de la bahías es de metal, pero el soporte e los discos es de plástico. Algo que es tendencia, ya que en último NAS de QNAP el soporte aún era de metal, pero me temo que ya no volveremos a ver, si nof fijamo en otros fabricantes como Synology o Terramaster.

QNAP TS-253B

QNAP TS-253B

Como ya he comentado, los laterales son metálicos, con un peqeña endidura de refrigeración en la parte delantera. Además se incorpora una pegatina para explicar para el proceso de instalación.

QNAP TS-253B

Al contrario de la maryoría de los NAS, el TS-253 incorpora gran cantidad de salidas e incluso una expansión PCI. Dispone de 2 entradas de micrófono, salida de audio analógico, 2 salidas HDMI (4K 30Hz), 4 USB 3.0 y el altavoz, utilizado para los mensajes sonoros. Por supuesto la alimentación y el conector Kensigton van situados en esta zona. En parte superior vereis una ranura de expansión diseñada para poder añadir una tarjeta de 10 GbE, algo que aún está lejos en los hogares pero que terminará de llegar, lo que no sabemos cuando.

<

QNAP TS-253B

El acceso al interior es realmente sencillo y está diseñado para que cualquiera pueda hacerlo. El porque es sencillo, se debe poder cambiar la memoria o añadir la tarjeta PCI Express sin poner en riesgo la integridad del aparato. Con tan sólo quitar 2 tornillos y mover la pieza lateral hacía tras accedemos a su interior. Dentro veremos la memoria, ampliable hasta 8GB pero sustituyendo los módulos que ya incorpora el NAS. Es posible también adquirir el modelo con 8GB de fábrica. La ranura PCI Express 2.0 se sitúa en la zona superior y se ancla a la parte metálica. No creemos que se pueda poner cualquier tarjeta PCI Express 2.0, ya que el anclaje no se aducuara al chasis. QNAP nos ofrece un modelo de 10GbE a un precio de aproximadamente 150 Euros.

QNAP TS-253B

QNAP TS-253B

 


4. Instalación y Características

La instalación es muy sencilla y se realiza integramente atráves de la web. Através de una serie de pasos iremos realizando la configuración básica del equipo, quizas la parte mas compleja es la arquitectura para nuestros discos.

QNAP TS-253B

QNAP TS-253B

<

QNAP TS-253B

Tras ese proceso ya podemos empezar a usar el NAS y por supuesto instalar las aplicaciones que necesitemos.

QNAP TS-253B

 


5.- Características y Rendimiento – 1ª Parte

No vamos a nombrar cada una de las características del sistema operativo de QNAP, pero destacaremos las últimas novedades y los puntos diferenciadores del fabricante asiático. Empecemos por la última incorporación, el software de navegación desde dentro del sistema operativo QNAP, denominado Browser Station. Es verdad que conectando por VPN se puede conseguir lo mismo, pero en algunas ocasiones puede que no sea factible conectar por VPN. Gracias a Browser Station podremos configurar de manera remota nuestro router, camara de seguridad, ordenador… y todo mediante el sencillo uso de un navegador.

QNAP TS-253B

Otras de las novedades es QNAP Button, gracias al cual podremos automatizar tareas con el mando a distancia incluido con el TS-253B. El proceso consiste en crear reglas para los cuatro botones de color mediante un sencillo proceso. En nuestro caso hemos configurado el botón rojo para poner música através de Music Station.

QNAP TS-253B

QNAP TS-253B

QNAP TS-253B

Por ultimo hablaremos de QIoT Suite, la solución de QNAP para el creciente aumento del IoT (Internet de las Cosas). La configuración y manejo es muy parecida a la solución en al nube de Amazon. Basicamente definiremos cosas, las cuales envirán una serie de entradas a nuestra plataforma y posteriormente se aplicarán una serie de reglas para poder realizar acciones. QIoT Suite soporta los siguientes protocolos de comunicación: MQTT, HTTP and CoAP; y gracias a un completo servicio REST y el uso de Keys, podemos diseñar todo lo que se nos antoje.

QNAP TS-253B

QNAP TS-253B

QNAP TS-253B

 


6.- Características y Rendimiento – 2ªParte

Vamos ahora con el punto fuerte, la parte multimedia: Video y Audio. Este es un NAS ideal para conectar a nuestra TV, y si es 4K con mas razón ya que el TS-253B viene listo para esta resolución. Su tamaño reducido, lo silencioso que es, sus dos salidas HDMI y su mando a distancia le otorgan sufientes galones para localizarlo en nuestro salón.

Empecemos por las 2 salidas HDMI 1.4b con soporte para la resolución 4K a 30Hz; esperemos que el siguiente modelo incorpore HDMI 2.0 a 60Hz aunque para peliculas 30Hz es sufiente. Por defecto la salida HDMI no ofrece señal hasta que no instalemos HD Station o Linux Station. Me encanta el nombre de HD Station porque es una forma de identificar la funcionalidad, pero donde HD significa HybridDesk Station J . Os recomiendo instalar esta última y posteriormente instalar las aplicaciones entre las que encontrareis navegadores, reproductores multimedia, Spotify, Juegos…

QNAP TS-253B

QNAP TS-253B

QNAP TS-253B

Como aplicación de video mi recomendación va para Plex, dada su versatilidad y amplia gama de posibilidades. Pudiendo acceder a nuestra biblioteca de contenidos desde cualquier lugar y dispositivo, gracias a la trascodificación incluida en Plex. Si además contamos con una cuenta oficial podremos disfrutar de su contenido en iOS/Android, ChromeCast, Lyrics, Live TV, Plex Cloud… En la TV contamos con un interfaz adaptado y de sencillo manejo con el mando a distancia.

QNAP TS-253B

QNAP TS-253B

QNAP TS-253B

Aunque en terminos de rendimiento HDPlayer, VideoStation HD y Kodi superan a Plex. Este último, Kodi, no viene de serie para instalarlo automáticamente, pero hay numerosas webs desde las que podreis descargarlo e instalarlo manualmente.

QNAP TS-253B

QNAP TS-253B

Vamos ahora con uno de los puntos mas importantes, cuales son los límites de este NAS a la hora de reproducir contenido. En nuestras pruebas ha reproducido todo con soltura salvo con los Videos 4K H.265 Hi10, mas que de sobras para la mayoría de los usuarios.

QNAP TS-253B

 


7.-Conclusiones

Con este modelo, QNAP nos enseña que se puede seguir innovando a nivel de hardware, gracias a su pantalla LCD y su sistema de voz. Además de dotarlo de soporte para 4K y mando a distancia, convirtiendolo en un fantástico reproductor de Video.

QNAP TS-253B

El TS-253B está construido en plastico para el Frontal/Trasera y metal en los laterales. Es una calidad fantástica y que nos garantiza un NAS para mucho años.

A nivel de puertos/interfaces es seguramente el NAS mas completo que podemos encontrar en el mercado. Cuenta con 2 USB 3.0 frontales (Tipo A y Tipo C) y un lector de tarjetas de SD. En la parte posterior disponemos de 2 HDMI 1.4b, salidas de Audio, 4 USB 3.0 y dos RJ45 a GigaBit. Por si esto fuera poco dispone de una bahía PCI Express para tarjetas de Red 10GbE o WiFi.

El software es fantástico, QTS sigue creciendo con nuevas aplicaciones e incrementando las que ya están. Es un sistema operativo fiable y suficientemente potente para realizar todas las tareas que nos podamos imaginar.

El rendimiento es fantástico, todo gracias a su procesador J3455 y a los 4Gb de memoria instalados. Podemos reproducir peliculas, correr Dockers y al mismo tiempo vigilar nuestro hogar con Surveillance Station.

Es un equipo silenciso, incorpora un ventilador de 7cm que a priori parece poco, pero es mas que suficiente para su ventilación y lo mas importante, es muy silencioso.

El precio del TS-253B es de 540 Euros. No es económico si lo comparamos con otros NAS de 2Bahías del propio QNAP o Synology, pero hay que tener en cuenta el procesador, memoria y extras que incorpora. El modelo de Synology comparable sería el DS716+II, un equipo que cuesta 470 Euros pero que no incorpora salidas HDMI, Mando a Distancia, Pantalla LCD…

En resumen, un producto ideal para el que buscan un NAS de alto rendimiento y a la vez la posibilidad de conectarlo a la TV. El TS-253B ha sido diseñado para durar muchos años, gracias a un hardware potente y al sistema operativo de QNAP. Por todo esto ha recibido nuestro sello de producto recomendado, con la nota de 5 estrellas.

Por último, agradecer a QNAP y en especial a Pedro por las facilidades y la atención que nos han dedicado a la hora de poder realizar este Análisis.

 

NOS GUSTA NO NOS GUSTA
Mando a distancia y soporte para 4K via HDMI Precio
Aplicaciones de todo tipo: Video, Descargas, Virtualización, VideoVigilancia, VPN… Funcionamiento en 4K no apto para H.265 Hi10, pero todo se andará
Gran Rendimiento en Compartición  
Pantalla LCD y mensajes por Voz  
2 Bahías, RAID y posibilidad de instalar discos de 2,5” y 3,5”  
Muy Silencioso  
Gran cantidad de puertos USB 3.0, RJ45, HDMI...  
   

Puntuación:

Puntuación TodoHTPC

5Total4Calidad5Diseño5Prestaciones5Funcionalidad4Precio

Puntuación final:

 

Documento realizado por Le-Chuck para TodoHTPC.

Texto, imágenes, montaje y publicación: Le-Chuck

Todos los derechos reservados © Agosto 2017 por Le-Chuck

TerraMaster F4-220

Seguramente no conozcáis la marca TerraMaster, pero esperemos que tras leer este review os empiece a sonar. No es una empresa de nueva creación, lleva nada mas y nada menos que 16 años en el sector del almacenamiento.

El modelo analizado hoy dispone de 4 bahías, procesador Intel a 2,4Ghz (J1800 un clásico entre los NAS) y 2GB de memoria RAM. Como Sistema operativo, integra la tercera versión de TOS (TerraMaster OS) basada en Linux, como no.

TerraMaster F4-220

A continuación, describimos todas las características de la unidad TerraMaster F4-220:

  •  Procesador: Intel J1800 a 2,41Ghz (Dual Core)
  •  Memoria: 2GB DDR3
  •  Memoria Flash: 8GB
  •  HDD/SSD interno : 3.5"/2.5” x4 
  •  Capacidad Máxima: 40TB (puede variar en función de los Discos Duros)
  •  Discos Duros Intercambiables en Caliente: Si
  •  USB: x1 USB 2.0 y x1 USB 3.0
  •  LAN: Gigabit x1
  •  Formato Interno de los HDDs: Ext 4
  •  Formato Externo de los HDDs: EXT4, EXT3, FAT, NTFS y HFS+
  •  Velocidad de Lectura y Escritura: Lectura 110MB/s  , Escritura 105MB/s
  •  Tamaño (AlxAnxPr): 227(H) x 225(W) x 136(D) mm
  •  Peso: 2,28Kg (Neto)
  •  Ventilador del sistema : 80x80mm x1
  •  Nivel Sonoro: 19,8 dB
  •  Consumo: 36,6W (Acceso) y 2,2W (Hibernación)
  •  Voltaje de alimentación de entrada CA: 100 V a 240 V
  •  Frecuencia de alimentación: 50 Hz a 60 Hz, fase única
  •  Temperatura de funcionamiento: 5 °C a 35 °C
  •  Temperatura de almacenamiento: -10 °C a 70 °C
  •  Humedad relativa: 5% a 95% HR
  •  Certificación: CCC, CE, FCC, UL
  •  Garantía: 2 Años (sólo en EU)
  •  Contenido del Paquete:
    •     Unidad Principal x1
    •     Mensaje de Bienvenida x1
    •     Pack de Accesorios x1
    •     Transformador x1
    •     Cable de Alimentación x1
    •     Cable RJ45 x1

 

2.-Caja y su Contenido

El NAS se distribuye en una cája azul, sin ningún dibujo específico del NAS, pero con el Logo de Terra Master. Gracias a una pegatina sabremos el modelo que tenemos frente a nosotros. Viene perfectamente protegido, como todos los NAS del mercado

TerraMaster F4-220

TerraMaster F4-220

TerraMaster F4-220

Dentro de la caja, además del NAS, encontraremos el cable eléctrico (EU y US), Transformador, 1 cable rj-45, tornillos para anclar unidades de 2,5”/3,5”, patas de goma, garantía, manual de arranque y un destornillador. Me ha parecido genial es detalle del destornillador, porque pese a que casi todos tenemos uno en casa, es genial poder montar el NAS sin necesidad de contar con nada extra.

TerraMaster F4-220

TerraMaster F4-220

TerraMaster F4-220

 

3.- El Exterior/Interior

Como la mayoría de los NAS, cuenta con un frontal de plástico y laterales/chasis de metal. El frontal incorpora el botón de encendido y 6 leds de estado: 4 de los HDDs, Ethernet y Estado; los básicos para conocer el estado general de la unidad. Las Bahias son de plástico, algo que ya empieza ser los habitual en los modelos domésticos y de pequeña/mediana empresa.

TerraMaster F4-220

TerraMaster F4-220

Como ya he comentado, los laterales son metálicos y llevan el logo de TerraMaster. Además se incorpora una pegatina para explicar como introducir y sacar los discos de la unidad.

TerraMaster F4-220

Es una unidad muy espartana en cuanto a entradas y salidas, sólo disponemos de un puerto RJ-45 y 2 puertos USB, uno 2.0 y otro 3.0. Para la ventilación utiliza 2 ventiladores de 80mm y unos agujeros en la parte inferior. Curiosamente este equipo no tiene sistema de anclaje Kensigton.

TerraMaster F4-220

TerraMaster F4-220

 

4.- El Exterior/Interior

Abrirlo no es complicado pero no es apto para cualquier usuario. Basicamente porque para volver a montarlo hace falta 4 brazos para sujetar las piezas del chasis cuanto estas se unen.

En la descripción del producto no se indica ninguna extensión o posible cambio, pero veamos que hemos visto dentro. La placa se situa en el lateral derecho, en las fotos la pieza está situada en dirección contraria su situación original. Los ventiladores van pegados al conector, algo que personalmente no me gusta al dificultar cambiarlos por otros mas silenciosos y/o mas potencia de extracción. Además se observa 2 USB 2.0 internos, uno de ellos con una llave USB conectada. Suponemos que será la unidad que se usa como Sistema Operativo.

TerraMaster F4-220

TerraMaster F4-220

El procesador Intel J1800 va refrigeado con un solo disipador, ideal para un NAS silencioso, siempre teniendo en cuante que los ventiladores traseros disiparán todo el calor. La placa incorpora ciertos puertos no utilizados por el fabricante, pero seguramente algun manitas le pueda sacar utilidad.

TerraMaster F4-220

TerraMaster F4-220

 

5. Instalación y Características

La instalación es muy similar a cualquier otro NAS. Gracias a la aplicación TNAS podemos detectar la unidad en nuestra red y directamente conectar al NAS para realizar el proceso de instalación. El proceso es sencillo y rápido, y basicamente instalará el sistema operativo en en HDD/SDD instalado. Por cierto los pasos desde la web inicial están en italiano, pese a que uno seleccione castellano.

TerraMaster F4-220

TerraMaster F4-220

TerraMaster F4-220

Tras la instalación una sencilla inicialización dejará el NAS lista para usarse. En la inicialización se configura el nombre del dispositivo, zona horaria…

TerraMaster F4-220

 

6.- Características y Rendimiento – 1ª Parte

El diseño del interfaz nos recuerda mucho al ya visto en Synology y QNAP en la distribución del contenido, es quizas mas básico pero igualmente funcional. El sistema operativo se denomina TOS (Terra Operating System) y en nuestro caso hemos utilizado la version 3.0.30.

TerraMaster F4-220

Como todo NAS que se aprecie a día de hoy, TerraMaster incorpora aplicaciones que amplían la funcionalidad del NAS. Nos ha sorprendido gratamente, aunque obviamente está lejos de QNAP y Synology, pero cuenta con las más buscadas por todos los usuarios. Contamos con un servidor DLNA/UpnP, Plex Media Server, PT&BT Download, DropBox Sync… Si buscais aplicaciones de control de cámaras o virtualización, este no es vuestro NAS. Las aplicaciones propias de TOS son mas sencillas que la competencia, pero cumplen la funcionalidad básica.

TerraMaster F4-220

TerraMaster F4-220

A nivel de copia de seguridad contamos con 4 posibilidades: Servidor Rsync, Copia de Seguridad Rsync, Time Machine y a Dispositivo Externo.

TerraMaster F4-220

El NAS dispone de un completo set de opciones de configuración, mejor que otros nas como DROBO 5N. No voy a entre opción por opción, pero si comentaré las que me parecen mas interesantes.  Disponde de acceso SSH y Telnet, por lo que los mas expertos podrán añadir funcionalidad extra o bien realizar configuraciones no disponibles en el interfaz Web. Soporta configuración como iSCSI, algo sólo disponbiles en los NAS mas avanzados. Gracias al control de velocidad de los ventiladores y sincronización con UPS, nuestro TerraMaster será silencioso a la par que seguro con nuestros datos.

TerraMaster F4-220

TerraMaster F4-220

TerraMaster F4-220

Por último, y no por ello menos importante, disponemos de su propio servicio de acceso, TNAS.online o bien utizar una cuenta DDNS, con dyndns o noip. TNAS.online es un portal que tras loguearnos en el nos redireccionará a nuestra web.

TerraMaster F4-220

TerraMaster F4-220

TerraMaster F4-220

Terra Master sólo dispone de una aplicación para móviles, TNAS mobile. Cubre la funcionalidad básica de acceder a los ficheros y realizar backup de seguridad de nuestras fotos. Es una aplicación joven en en Apples Store, apenas 1 mes de vida. Para utilizarlo, o bien estamos en LAN con el NAS o bien utilizamos el servicio de TNAS.online; se extraña la falta de opción para introducir los datos manualmente.

 

7.- Características y Rendimiento – 2ª Parte

Vamos a analizar el rendimiento cuando comparte archivos, como ya comentado contamos con 5 Discos Toshiba de distintos tamaños cedidos para el review. El Sistema Operativo que hemos utilizado como cliente es Windows 10 y Mac OS Sierra, ambos se encuentran conectados a un Switch de Cisco GigaBit con un cable RJ-45.

En las pruebas sintéticas se queda muy cerca  del máximo de velocidad que puede darnos un NAS con un interfaz de 1Gigabit. Especialmente extraño el resultado entre lectura y escritura de 4K Q32.

TerraMaster F4-220

Veamos cual es el rendimiento con distintos formatos de compartición. La primera prueba es la escritura y lectura de un archivo de 1GB y de 1GB dividido en distintos archivos (250 Archivos).

TerraMaster F4-220

El rendimiento es muy parejo entre Windows y Mac. Como siempre el resultado de 1 sólo fichero suele casi duplicar la velocidad de 250 ficheros de 4MB.

Ahora viene la comparación con otros 4 NAS: Synology DS112, Synology DS713+, Shuttle OMININAS, Infortrend eonNAS Pro 200, Synology DS214play, Synology DS1515+, QNAP HS-251, QNAP TS-563 y Drobo 5N. El resultado es espectacular en la descarga/subida de Windows y Mac, igualando los mejores resultados obtenidos por QNAP y Synology.

TerraMaster F4-220

TerraMaster F4-220

En el apartado de consumo eléctrico es sinceramente bueno. Pese a contar con un procesador de Intel, obtiene un consumo realmente bajo, especialmente hibernado.

TerraMaster F4-220

 

8.-Conclusiones

Pese a que parezca lo contrario, Terra Master no es un nuevo jugador en el mundo de los NAS. Lleva mas de 16 años en este mercado y cuenta con una extensa gama de productos, desde unidades con 2 bahías hasta unidades de 5 bahías.

TerraMaster F4-220

El F4-220 está construido en plastico para el Frontal/Trasera y metal en los laterales. Es una calidad aceptable y habitual, lejos de unidades como Drobo, pero al nivel de Synology y QNAP.

A nivel de puertos cuenta con 2 USB, uno 2.0 y otro 3.0; ideal para conectar un disco duro externo y/o un SAI para evitar perdida de datos. Para ser perfecto faltaría un lector de tarjetas de memoria. Internamente podemos aumentar la memoria hasta los 4 o 6GB, gracias a las ampliaciones de memoria disponibles por la propia TerraMaster.

La gestión del equipo se realiza desde la Web y contamos con un paquete standard de aplicaciones mantenida por el fabricante Terra Master. Contamos con lo básico como multimedia: Servidor uPNP/DLNA y Plex , sincronización en la nube y local: DropBox Sync, Rsync y Disco Duro externo, y descargas: PT&BT Download. Si buscamos mas funcionalidad como: Gestión de Cámaras, Virtualización,  Servidor de Chat, Dockers… este nas se queda un tanto corto.

El rendimiento es bueno y está a la altura de cualquier otro NAS. En las pruebas sintéticas alcanza el máximo de velocidad, lo que nos garantiza un producto muy adecuado para reproducir contenido, trabajar con ficheros grandes...

Es un equipo silenciso, gracias a su procesador con disipador y a los 2 ventidalores que equipa en la trasera, ambos configurabless desde la web, ideal para un entorno de casa/pequeña empresa.

El precio del F4-220 es de 330 Euros. El precio es muy competitivo, ya que un NAS con procesdor Intel y 4 bahías cuesta aproximadamente 500 Euros de media.

En resumen, un producto ideal para el que buscan un sistema de almacenamiento sencillo, seguro y con capacidades multimedia. Ideal para un entorno casera y de pequeña empresa gracias a su soporte RAID y sus 4 bahías. Por todo esto ha recibido nuestro sello de producto recomendado, con la nota de 4 estrellas.

Por último, agradecer a TerraMaster y en especial a Jacky por las facilidades y la atención que nos han dedicado a la hora de poder realizar este Análisis.

NOS GUSTA NO NOS GUSTA
Gran rendimiento en compartición Falta de lector de tarjetas
Aplicaciones Multimedia y Descargas: Plex, Servidor uPNP/DLNA, PT&BT Download… Aplicaciones para iOS o Android
Muy Muy sencillo de configurar Falta de aplicaciones para VideoVigilancia, Virtualizacion…
Precio Fantástico  
4 Bahías, RAID y posibilidad de instalar discos de 2,5” y 3,5”  
Consumo Reducido   
   
   

Puntuación:

Puntuación TodoHTPC

{REVIEW}

label=Total

decimal=0

max=5

Calidad=4

Diseño=4

Prestaciones=3

Funcionalidad=4

Precio=5

{/REVIEW}

Puntuación final:

 

Documento realizado por Le-Chuck para TodoHTPC.

Texto, imágenes, montaje y publicación: Le-Chuck

Todos los derechos reservados © Julio 2017 por Le-Chuck

Drobo 5N

Drobo no es un fabricante de NAS muy conocido, principalmente porque sus esfuerzos se han centrado en unidades conectadas a los equipos por USB, Thunderbolt o iSCSI. Además, tampoco dispone de una amplia gama con unidades de 1,2,4,5… bahías. Actualmente dispone de 2 equipos NAS y hoy analizamos el modelo diseñado para casa y pequeña empresa. Una unidad de 5 Bahías de 3,5” y con la posibilidad de añadir una unidad mSATA como cache. Veamos que puede ofrecernos este equipo frente a sus directos competidores.

Drobo 5N

A continuación, describimos todas las características de la unidad Drobo 5N:

  • Procesador: Marvel Armada XP Quad-Core (información no facilitada por el fabricante)
  • Memoria: 2GB (información no facilitada por el fabricante)
  • HDD/SSD interno : 3.5" x5 (Unidad de disco duro no incluida)(cambio en caliente)
  • Sistema de Cache: mSATA x1
  • Interfaz externa disco duro: Ninguno
  • Tamaño (AlxAnxPr): 150,3 mm X 185,4 mm X 262.3 mm
  • Peso: 3,9 (Neto)
  • LAN: Gigabit x1
  • Ventilador del sistema : 120x120mm x1
  • Voltaje de alimentación de entrada CA: 100 V a 240 V
  • Frecuencia de alimentación: 50 Hz a 60 Hz, fase única
  • Temperatura de funcionamiento: 10 °C a 35 °C (50 °F a 95 °F)
  • Temperatura de almacenamiento: -10 °C a 60 °C (14 °F a 140 °F)
  • Humedad relativa: 5% a 80% HR
  • Altitud operativa máxima: 3.000 m
  • Certificación: FCC Clase B, CE Clase B, BSMI Clase B
  • Garantía: 2 Años (sólo en EU)

 


2.-Caja y su Contenido

El NAS se distribuye en una caja blanca serigraficada para el modelo concreto, cosa curiosa ya que este chasis lo usan 4 modelos de Drobo (5C, 5D y 5Dt). Usan un estilo sobrio y sencillo; no se utiliza la superficie para añadir mucha información pero si la cara inferior para describir el equipo en 4 idiomas.

Drobo 5N

Drobo 5N

La caja incluye las instrucciones básicas para ponerlo en marcha, utilizando para ello las tapas de la cana interna que contiene el material del NAS.

Drobo 5N

Drobo 5N

Dentro de la caja, además del NAS, encontraremos el cable eléctrico (EU y US), Transformador, 1 cable rj45 y una pegatina de Drobo, unas pegatinas en distintos idiomas (no en castellano) para entender las indicaciones lumínicas y la garantía. Destacamos el transformador de 100 watios, sinceramente sobredimensionado, pero entendemos que los ingenieros de Drobo lo habrán requerido.

Drobo 5N

Drobo 5N

 


3.- El Exterior/Interior

Con casi total seguridad nos encontramos con el chasis más pesado y mejor fabricado de todos los NAS de 5 bahías que hemos analizado, y creedme que han sido más de 5 y 6 las unidades analizadas. Es un chasis con mucha historia, creado para el modelo S en 2009 y modificado a nivel interior para muchos modelos, de los que actualmente se encuentran a la venta 5D, 5Dt, 5C y 5N. Hay que indicar que este modelo es de 2012, pero sinceramente no lo aparenta.

Drobo 5N

Un aspecto diferenciador de Drobo es la posición de los discos; la mayoría opta por la posición vertical, pero en el 5N se colocan horizontalmente. Una pieza de plástico protege el acceso a los mismo, esta pieza se mantiene magnéticamente en su posición. 

Drobo 5N

Otro punto interesante es la inserción de los discos en el NAS, no utiliza las típicas carcasas de plástico o metal, las unidades se introducen directamente en el NAS y se frenan con un tope.

Drobo 5N

Los laterales y la parte superior son macizos y a diferencia de otros fabricantes no está agujereada para mejorar la refrigeración de los discos duros.

Drobo 5N

Es una unidad muy espartana en cuanto a entradas y salidas, sólo disponemos de un puerto RJ-45. El resto de la parte trasera se compone de un ventilador de 12V, el sistema de sujeción Kensington, el reset y el conector eléctrico.

Drobo 5N

 


4.- El Exterior/Interior

Por debajo esconde una sorpresita, una unidad mSATA que se utilizará como caché para acelerar las escrituras y lecturas. 

Drobo 5N

Drobo 5N

Como somos muy curiosos hemos abierto la unidad. Nos ha sorprendido gratamente que debajo del chasis exterior de metal hay otro chasis también de metal, lo que vuelve a indicarnos la buena calidad de construcción del NAS. Además, el equipo incluye una mini batería que permitirá dar más seguridad a la unidad cuando se vaya la luz.

Drobo 5N

Drobo 5N

Drobo 5N


5. Instalación y Características 

Normalmente esta parte se empieza siempre yendo a una URL para la instalación y posteriormente desde nuestro navegador gestionar el NAS. En Drobo es distinto, esta empresa proviene de las unidades SAN donde un software controla la unidad conectada al equipo. Desde Drobo Dashboard controlaremos la configuración, instalación y al fin de al cabo cualquier tarea que necesite nuestro NAS. Este software está para Windows y Mac (espacio para los lloros de los usuarios de Linux) y la versión con la que se ha probado la unidad es la 2.8.5.

Tras instalar el software, este detectará las unidades que están en nuestra red y ya podremos operar sobre ellas. He de decir que en algunos momentos no he conseguido encontrar la unidad y me he visto forzado a introducir la IP de la unidad en el Drobo Dashboard. En nuestro caso nos tocó instalar una nueva versión de software y es que a pesar de que la unidad lleva años en el mercado, esta sigue recibiendo actualizaciones. 

Drobo 5N

Drobo 5N

Drobo 5N

Desde este software podremos configurar la unidad y realizar las tareas habituales sobre los NAS, tales como: ver el estado de los discos, revisar el tamaño ocupado, compartir carpetas, gestionar permisos de usuarios… 

Drobo 5N

Drobo 5N

Ha destacar la sencillez del software, en lugar de liarnos con formatos de ficheros, tipos de RAID, tamaños de discos…. Drobo gestiona de manera automática la gestión de los discos, avisándonos cuando uno está en peligro y rehaciendo la estructura. Por defecto el sistema se configura para poder recuperarse de la pérdida de un disco, pero podemos aumentarlo hasta 2 discos incluso después de la configuración inicial de los discos. Desde este mismo menú también podremos configurar las alertas a nuestro correo.

Drobo 5N

Drobo 5N

 


6.- Características y Rendimiento – 1ª Parte 

Como todo NAS que se aprecie a día de hoy, Drobo 5N incorpora aplicaciones que amplían la funcionalidad del NAS. Pero sinceramente este es un aspecto donde Drobo mas lejos está de la competencia y ojo que no quiero decir que no tengan aplicaciones. De hecho, podemos instalar: un portal web para acceder a los ficheros, un servidor DLNA, Plex, Servidor de Correo, Centro de Descargas…. Utilizan muchas aplicaciones de terceros y quizás se echa en falta más software de producción propia.

Drobo 5N

La instalación de este software se hace desde el Dashboard y al pulsar sobre la opción de configuración se abrirá un navegador con el servicio concreto seleccionado.  

Drobo 5N

El software propio de Drobo cubre la parte de acceso a ficheros (myDrobo y DroboAccess) y la gestión de fotografías desde nuestros móviles (DroboPix). Para estos 2 softwares, Drobo ha creado un servicio que permite de forma sencilla y rápida poder acceder desde Internet a nuestros ficheros y fotos, sin líos de DDNS o apertura de puertos en el firewall. Con una sencilla URL del estilo http://xxxxxx.mydrobo.com podremos acceder desde Internet.

Drobo 5N

Drobo 5N

Drobo 5N

Además de las propias, el usuario podrá disfrutar de proFTPd (servidor de ftp), Transmission, myDLNA, Plex, Koken, WordPress… incluso de un servidor SSH. Este nos permite acceder al equipo y gracias a él hemos podido ver como el equipo dispone de un procesador Armada de 4 Cores (aunque sólo aparecen tres en el listado) y un total de 1GB de memoria.

Drobo 5N

A nivel de aplicaciones móviles, Drobo sólo cuenta con 2: Drobo Access y DroboPix. Esta última acaba de aparecer recientemente para Android. Drobo Access es una aplicación de pago, algo incomprensible, que permite acceder a los ficheros; cosa que se puede hacer directamente por la web sin pagar un euro.

DroboPix es una aplicación muy sencilla diseñada para hacer copia de nuestras fotos. Tras escanear un QR que nos muestra la aplicación de escritorio, la aplicación de Drobo se lanzará y empezará a copiar nuestras fotos. Para mi gusto es un tanto agresiva porque se pone a copiar sin preguntar, pero para el usuario medio es fácil y rápida.

Drobo 5N

 


7.- Características y Rendimiento – 2ª Parte

Vamos a analizar el rendimiento cuando comparte archivos, como ya comentado contamos con 5 Discos Toshiba de distintos tamaños cedidos para el review. El Sistema Operativo que hemos utilizado como cliente es Windows 10 y Mac OS X 11, ambos se encuentran conectados a un Switch de Cisco GigaBit con un cable RJ-45. 

En las pruebas sintéticas se alcanza el máximo de velocidad que puede darnos un NAS con un interfaz de 1Gigabit. El resultado baja bastante en la copia 4K Q32, debería ofrecer un resultado más alto, cercano a las 65MB/s.

Drobo 5N

Veamos cual es el rendimiento con distintos formatos de compartición. La primera prueba es la escritura y lectura de un archivo de 1GB y de 1GB dividido en distintos archivos (250 Archivos). 

Drobo 5N

El rendimiento es muy parejo entre Windows y Mac. Como siempre el resultado de 1 sólo fichero suele casi duplicar la velocidad de 250 ficheros de 4MB.

Ahora viene la comparación con otros 4 NAS: Synology DS112, Synology DS713+, Shuttle OMININAS, Infortrend eonNAS Pro 200, Synology DS214play, Synology DS1515+, QNAP HS-251 y QNAP TS-563. El resultado es espectacular en la descarga de Windows con un solo fichero, siendo el más rápido de los analizado hasta el momento. Sus resultados en Mac son buenos muy similares al resto de los NAS.

Drobo 5N

Drobo 5N

En el apartado de consumo eléctrico está en la media, excepto en el rendimiento apagado el cual es muy alto. El rendimiento debería ser inferior a otros NAS con procesador Intel dado que este equipo monta un ARM.

Drobo 5N

 


8.-Conclusiones

Hacía tiempo que queríamos analizar un dispositivo de una marca con tanta reputación como Drobo. La unidad no podía ser más interesante, ya que es un NAS de 5 bahías.

Drobo 5N

A nivel externo, se aprecia una fantástica calidad de fabricación, todo está fabricado en metal: chasis, bahías y laterales. Sólo con cogerlo se sabe que estamos ante un producto diferente. Este chasis ha sido utilizado por la compañía desde 2009 y sinceramente es difícil de mejorar.

A nivel de puertos es un tanto espartano con tan sólo un cable RJ45. Si queremos copiar unas fotos o bien hacer copia de un disco USB, lo tendremos que hacer desde un ordenador. 

La facilidad de uso el ADN de este dispositivo y supongo que de la compañía Drobo. No es el NAS con más software, mas aplicaciones de móvil o más opciones de configuración, pero si el más sencillo de configurar y manejar. El software ha sido diseñado para que el usuario no tenga que contar con un gran conocimiento informático, pero a la vez ofreciendo un producto seguro y potente. Los leds externos permitirán que el usuario sepa en todo momento el estado de su unidad y el software automatiza el acceso desde Internet, todo para que el usuario no pierda el tiempo en configuraciones complejas.

El rendimiento es bueno y está a la altura de cualquier otro NAS. En las pruebas sintéticas alcanza el máximo de velocidad, lo que nos garantiza un producto muy adecuado para reproducir contenido, trabajar con ficheros grandes...

Es un equipo bastante silencioso, quizás no tanto con el QNAP TS-563 pero de sobras para un entorno de casa/pequeña empresa.

El precio del Drobo 5N es de 540 Euros. El precio no es excesivamente alto, equipos parecidos de la competencia con prestaciones similares podría ser Synology DS1515 con un coste de 649 Euros o QNAP TS-531X-2G con un coste de 510 Euros.

En resumen, un producto ideal para el que buscan un sistema de almacenamiento sencillo y seguro. Especialmente indicado para todos aquellos que buscan un sistema de almacenamiento rápido y no quieren calentarse la cabeza con la configuración. Por todo esto ha recibido nuestro sello de producto recomendado, con la nota de 4 estrellas.

Por último, agradecer a Drobo y en especial a Bernd por las facilidades y la atención que nos han dedicado a la hora de poder realizar este Análisis.

 

NOS GUSTA NO NOS GUSTA
 Muy Buen rendimiento compartiendo ficheros Faltan puertos USB 3.0 y Lector de Tarjetas
Muy Muy Sencillo de Configurar Aplicaciones para iOS y Android
La mejor calidad de construcción en un NAS hasta la fecha No hay aplicación para Linux
Principales aplicaciones disponibles: Plex, Tranmisssion...  No es posible instalar discos de 2,5"
Precio Bastante Competitivo  
Aceleración cache mSATA (no incluido)  
Bateria Interna para evitar Cortes   
 Sistema automática de detección de Errores  

Puntuación:

Puntuación TodoHTPC

{REVIEW}

label=Total

decimal=0

max=5

Calidad=5

Diseño=5

Prestaciones=4

Funcionalidad=4

Precio=4

{/REVIEW}

Puntuación final:

 

Documento realizado por Le-Chuck para TodoHTPC.

Texto, imágenes, montaje y publicación: Le-Chuck

Todos los derechos reservados © Enero 2017 por Le-Chuck

Multiplica tu Forma de Aprender