Kingston Nucleum

Kingston lleva presentado nuevos productos fuera de su línea principal de negocio desde hace más de 10 años. Hoy os traemos Nucleum un accesorio que como su propio nombre indica es el núcleo concentrador de 7 puertos extra para nuestro portátil con conexión USB-C 3.1. Es lo que se conoce como un Hub USB-C, dispositivos que se van a popularizar cada vez más gracias al incremento de las velocidades del USB. No dejéis de leer este artículo porque si tenéis un portátil es muy posible que os interese adquirir este Hub.

Especificaciones:

  • Puertos:
    • USB-C (entrada de alimentación)
    • USB-C (datos)
    • HDMI
    • (x2) USB-A 
    • SD
    • microSD
  • Norma HDMI: v1.4 (admite 4K)
  • USB-C Datos: USB 3.1 Gen 1 (5 GB/s)
  • USB-A Datos: USB 3.1 Gen 1 (5 GB/s)
  • Alimentación: 5 V/1,5 A
  • Lector de tarjetas SD: SD/SDHC/SDXC UHS I-II
  • Lector de tarjeta microSD: microSD/microSDHC/microSDXC UHS I
  • Pasarela de alimentación: Hasta 60 W
 

La unidad

Normalmente en un review comenzamos con el paquete y su contenido. En este caso no hay mucho que analizar, dado que la unidad no incorpora ningún manual o accesorio extra. La caja externa es de cartón y con el típico sistema de colgado para tiendas. En la parte trasera una imagen describe las distintas conexiones de que dispone Nucleum, sin entrar en detalle en las especificaciones técnicas.

Kingston ha provisto de una pieza de plástico a medida para evitar posibles movimientos del dispositivo, y por tanto la rotura del mismo.

Kingston Nucleum

Kingston Nucleum

Kingston Nucleum

Empezamos con las dimensiones y el peso de la unidad, algo vital si tenemos en cuenta que está destinada a ser transportada junto con el portátil. Pesa aproximadamente 90 gramos y cuenta con unas medidas de 125x45x13mm sin contar con el cable USB-C, el cual mide 150mm. El peso podría ser menor, pero en mi opinión es muy ajustado ya que la estructura exterior es de metal dándole resistencia antes golpes, algo habitual cuando la unidad sale del hogar/empresa.

Kingston Nucleum

Su estética es muy Apple, obviamente es un equipo destinado específicamente a encajar con la Gama MacBook y MacBook Pro, gracias a la utilización del aluminio en parte de su exterior. La parte de las conexiones es de plástico negro, el mismo color que el cable hasta la punta donde se añade una pieza de aluminio para dar rigidez.

Kingston Nucleum

Kingston Nucleum

La disposición de los conectores es la más habitual, HDMI en el extremo y puertos USB-C/A y lectores de tarjeta en los laterales. A nivel de puertos sólo se echa en falta la conexión Ethernet, un puerto necesario sobre todo si tenemos un MacBook y lo utilizamos a nivel profesional. Salvo este conector, el resto cubre de sobras las necesidades más exigentes: 2 USB-A 3.1, 2 USB-C 3.1, HDMI y Lector Micro SD y SD. Es importante destacar que el uno de los USB-C se puede utilizar como pasarela de carga de hasta 60watios. Una potencia de sobras para la gama MacBook, MacBook Air y MacBook Pro 13", pero no para el modelo de 15". Esta funcionalidad nos permite utilizar el puerto USB y a la par cargar nuestro portátil.

Kingston Nucleum

Kingston Nucleum

Kingston Nucleum

 

Puesta en Marcha y Rendimiento

Lo mejor de estos Hub es lo sencillo que es hacerlos funcionar, basta con conectarlos, esperar unos segundos y ya se pueden utilizar todos los puertos. En nuestro caso hemos optado por utilizar un equipo con Windows, porque el Mac que íbamos a usar sufrió un percance.

El HDMI ha funcionado perfectamente y como he comentado sin tener que instalar nada adicional, es importante decir que pese a soportar hasta 4K este sólo irá a 30Hz. Esta restricción la encontraremos en todos los Hub USB-C del mercado y Nucleum no va a ser una excepción.

Los puertos USB-C rinden fenomenalmente alcanzando el máximo de lectura/escritura del dispositivo. En nuestro caso hemos optado por usar 2 llaves de Kigston:

  • DataTraveler HyperX 3.0: USB 3.0 (225/135 MB/s en Lectura/Escritura)
  • HyperX Savage: USB 3.1 (350/180 MB/s en Lectura/Escritura)

 

Kingston Nucleum

Indicar que esta unidad cuenta con 2 años de garantía y soporte ofrecida por Kingston. Esto no es nada espectacular, pero es importante si lo comparamos con el resto de los Hubs USB-C, los cuales son de marcas asiáticas y no todas ofrecen el soporte que Kingston nos puede ofrecer.

 

Conclusiones

Kingston nos presenta su primer HUB USB-C y sinceramente ha creado un producto muy completo y con el sello de calidad de Kingston.

Kingston Nucleum

Disponemos de un HUB con 7 conexiones, donde encontraremos todo tipo de puertos USB, tarjetas SD y un HDMI 4K. Sólo se echa en falta un conector Ethernet RJ45, algo muy interesante si lo utilizamos sobre un portátil de Apple.

Un punto diferenciador es la posibilidad de cargar gracias a uno de los puertos USB-C hasta un máximo de 60 watios. No cubre los MacBook Pro de 15" o Windows más potentes, pero cubre la gran mayoría de los portátiles de carga USB-C.

Sus acabados son fantásticos y su diseño de especialmente compacto y muy acorde a la estética Apple.

Su precio es de 49 Euros, ligeramente superior a los modelos asiáticos, pero tenemos que tener en cuenta el soporte y garantía de la marca Kingston.

Con todo esto no podemos más que ponerle la nota máxima de 5 estrella y el sello de producto recomendado.

Por último, agradecer a Kingston y en especial a Alvaro por las facilidades y la atención que nos han dedicado a la hora de poder realizar este Análisis.
 

NOS GUSTA NO NOS GUSTA
Fantastica calidad y diseño No incorpora Ethernet
Hub de 7 en 1: 2 USB-C, 2 USB-A, 2 Lectores de tarjetas y HDMI 4K Si el conector USB-C soportara 80 watios sería perfecto para cualquier equipo
USB-C con soporte de carga de hasta 60 watios  
Garantía y soporte de Kingston  
Rendimiento perfecto en los puertos USB  
   
   
   

Puntuación TodoHTPC

5Total5Calidad5Diseño4Prestaciones4Funcionalidad5Precio

 

Documento realizado por Le-Chuck para TodoHTPC.

Texto, imágenes, montaje y publicación: Le-Chuck

Todos los derechos reservados © Marzo 2019 por Le-Chuck

Modificado por última vez en Domingo, 17 Marzo 2019 21:44
(0 votos)

Deja un comentario