Seasonic FOCUS Plus 550 Platinum
Seasonic FOCUS Plus 550 Platinum LeChuck

Seasonic FOCUS Plus 550 Platinum

Seasonic es una de las compañías con mayor experiencia; desde 1980 fabrican fuentes para nuestros equipos informáticos. En sus casi casi 40 años fabricando fuentes de alimentación han obtenido gran cantidad de galardones y siempre ofreciendo las fuentes más eficientes del mercado.

De la extensa gama de fuentes del fabricante Tawianes, hoy analizamos un modelo de su gama FOCUS Plus Platinum, en concreto el benjamín de la familia, el modelo de 550Watios. Este modelo es completamente modular, con certificación 80 Plus Platinum, muy silencioso y con nada más y nada menos que 10 años de garantía.
No os perdáis este review porque descubriréis otros aspectos de esta fuente.


Características Globales:

  • Certificación: 80PLUS® Platinum
  • Formato: Intel ATX 12 V
  • Dimensiones: 150 mm (W) x 140 mm (L) x 86 mm (H)
  • Información del Ventilador
    • Tamaño del Ventilador: 120 mm
    • Control del Ventilador: Hybrid Silent fan Control
    • Rodamientos del Ventilador: Fluid Dynamic Bearing
    • Tiempo de Vida: 70,000 hours at 40 °C, 15 % - 65 % RH
  • Información del Cableado
    • Modularidad: Completamente Modular
    • Tipo de Cableado: Cableado negro plano
  • Características Eléctricas
    • Temperatura de Funcionamiento: 0 - 50 °C
    • MTBF @ 25 °C, excl. Fan: 100,000 hours
    • AC Input: Rango Completo
    • Protección: OPP, OVP, UVP, OCP, OTP, SCP
  • Seguridad y Medio Ambiente:
    • Seguridad y EMC: cTUVus, TUV, CB, CCC, BSMI, EAC, RCM
    • Normativa Medioambiental: Energy Star, RoHS, WEEE, ErP Lot 6, REACH
  • Garantía: 10 Years

 

Seasonic FOCUS Plus 550 Platinum


2.- La Caja y su Contenido

Se distribuye en una caja alargada y de cartón, donde se muestran las principales características en la trasera de la misma, y creedme es una larga lista. Y las especificaciones más técnicas se localizan en el lateral de la caja.

Seasonic FOCUS Plus 550 Platinum

Seasonic FOCUS Plus 550 Platinum

Seasonic FOCUS Plus 550 Platinum

Seasonic FOCUS Plus 550 Platinum

Al extraer la caja de su interior y abrirla, se nota que estamos ante una categoría superior. Parece más la presentación de un reloj de alta gama, que de una fuente de alimentación. Desde luego para nosotros ha sido una sorpresa.

Seasonic FOCUS Plus 550 Platinum

3.- La Fuente de Alimentación

Estamos antes una fuente completamente modular, es la caja no lleva ningún cable, ni siquiera los cables ATX. Es por tanto ideal para un equipo compacto, sobre todo si le sumamos sus dimensiones reducidas, 150mmx140mm. Al cogerla en las manos se siente pesada y eso es bueno, da idea de los buenos componentes y del sistema de disipación que integra. Los condensadores son electrolíticos de aluminio y aguantan hasta los 105ºC.

Seasonic FOCUS Plus 550 Platinum

Además de la alimentación principal y de CPU, la fuente permite alimentar hasta 2 gráfica con conectores de 8/6 pines, 6 puertos SATA, 3 conectores "tradicionales" de periféricos y uno de disquetera. Podemos por tanto alimentar cualquier equipo, incluso adquirirlo para sustituir la fuente a un equipo con HDD EIDE. Por potencia y conectores no está diseñada para alimentar varias tarjetas de graficas tope de gama, pero puede mover una sin problemas.

Seasonic FOCUS Plus 550 Platinum

Para la refrigeración Seasonic ha optado por un ventilador de 120mm con tecnología "Fluid Dynamic Bearing" (FDB), gracias a la cual el ventilador es más silencioso y se calienta menos en funcionamiento. Por si esto fuera poco es sistema de control del ventilador permite tenerlo apagado hasta que se supera el 30% del consumo de la fuente, en este modelo hablamos de 165 Watios. Es decir, contamos con una fuente fanless en los momentos en los que no utilicemos la Gráfica/Gpu al 100%.

Seasonic FOCUS Plus 550 Platinum

Este modo se puede desactivar y por tanto hacer que el ventilador se active desde el principio, para ello basta con presionar el botón localizado junto al conector de 230voltios. La velocidad del ventilador se irá incrementando en función del consumo y de la temperatura. Esta tecnología es propia de Seasonic y la tienen la mayoría de los modelos de la marca. Lo único extraño es que Seasonic no indica en sus especificaciones el nivel sonoro máximo de este ventilador.

Seasonic FOCUS Plus 550 Platinum

Vamos ahora con el cableado, otro de los puntos diferenciadores de esta marca. Los cables son bastante planos y una malla los recubre a lo largo. Los conectores son de Oro y su longitud es adecuada para cualquier caja ATX.

Seasonic FOCUS Plus 550 Platinum

Seasonic FOCUS Plus 550 Platinum


4.-Test Realizados

Esta fuente nos ofrece 550 Watios, ideal para cualquier equipo y especialmente diseñado para equipos con 1 gráfica potente. En nuestras pruebas hemos utilizado 2 procesadores distintos para ver el consumo y el rendimiento.
El equipo que hemos utilizado cuenta con la siguiente configuración:

  • ASRock Z370 Taichi
  • Intel i5-8400 y i7-8700k
  • 16 Gigas de Memoria DDR4 2400Mhz
  • Crucial M2 SSD 240GB

Las pruebas las hemos realizado con el software OCCT 4.5.1, el cual nos permite estresar el sistema y a la vez controlar el consumo energético ofrecido por la fuente de alimentación. El suministro se mantuvo en todo momento estable y sin ninguna perturbación.

Seasonic FOCUS Plus 550 Platinum

Seasonic FOCUS Plus 550 Platinum

Seasonic FOCUS Plus 550 Platinum

Con las configuraciones mencionadas el consumo total teórico está entre los 95 watios de la configuración con i5-8400 hasta los 130 watios del modelo con i7-8700k. Las mediciones reales tomadas sobre la fuente nos han dado 101 watios para el Intel i5 y 144 watios para el Intel i7, lo que nos da una eficiencia del 94% y 91% respectivamente. Estos datos encajan con la certificación 80 Plus Platinum, siempre teniendo en cuanta que las mediciones tienen un margen de error.

Seasonic FOCUS Plus 550 Platinum

Seasonic FOCUS Plus 550 Platinum

Por último el silencio de la fuente, uno de los puntos fuertes de Seasonic. En nuestras pruebas no se llegó a escuchar nada, pero a no tener activo el modo Hybrid. En caso de activarlo y no tener gráfica dedicada lo habitual será tener una fuente completamente pasiva.

 


5.-Conclusiones

Cuando hablamos de Seasonic, se habla del Cadillac de las fuentes de alimentación. Y la verdad es que no se aleja nada del dicho con este modelo de la gama FOCUS. 

Seasonic FOCUS Plus 550 Platinum

La fuente es compacta, sólida y pesada; como debe ser ya que eso nos garantiza buenos componentes en su interior. El acabado de los cables no se queda atrás, terminando los conectores en oro.
Contamos con la certificación 80Plus Platinum, la segunda más alta en la escala de la Fuentes de alimentación y que nos permitir ahorrar dinero en nuestra factura eléctrica. Gracia a su ventilador de 120mm, la tecnología FDB y el sistema de control de Seasonic; disfrutaremos de una fuente muy muy silenciosa, llegando a ser pasiva en función de nuestro consumo. 

Los 550 Watios de potencia pueden no parecer mucho, pero son más que suficientes para una configuración de Gamer con 1 grafica Nvidia GTX 1080 o AMD Vega. En caso de necesitar más potencia la gama FOCUS cuenta con fuentes de hasta 850 Watios, y lo más importante en el mismo tamaño.

El precio es algo muy importante y es que esta fuente cuesta unos 105 Euros. Puede parecer exagerado, pero no encontrareis ninguna fuente en el mercado por menos de 100 Euros con esta certificación; y sobre todo contamos con 10 años de garantía, por lo que nos servirá para más de un equipo.

En resumen, una increíble fuente completamente modular de 550 Watios, 80Plus Platinum, casi pasiva y en tan solo 140mm. Sus características son interminables, al igual que la calidad del producto. Yo creo que no se puede pedir más y por tanto obtiene nuestra máxima nota y nuestro sello de producto recomendado.

Por último, agradecer a Seasonic y en especial a Krisztina por las facilidades y la atención que nos han dedicado a la hora de poder realizar este review.
 

NOS GUSTA NO NOS GUSTA
Certificación 80Plus Platinum  
Completamente modular y conectores terminado en Oro  
Gran calidad de Fabricación  
Sistema de refrigeración silencioso, incluso pasivo  
10 años de Garantía  
Tamaño compacto de 140mm  
   
   

Puntuación TodoHTPC

5Total5Calidad4Diseño5Prestaciones5Funcionalidad4Precio

 

Documento realizado por Le-Chuck para TodoHTPC.

Texto, imágenes, montaje y publicación: Le-Chuck

Todos los derechos reservados © Febrero 2018 por Le-Chuck

Deja un comentario