Windows Home Server

Subsonic en Windows Home Server

Subsonic

Subsonic es un programa gratuito que te permite tener tu propio servidor de streaming de música. Subsonic está basado en servicios web lo que te permite acceder a tu música desde cualquier lugar y hacer streaming de música para que tus amigos puedan acceder a tus canciones, además puedes transmitir música a múltiples reproductores simultáneamente.

Subsonic está diseñado para administrar colecciones extensas de musica, el programa está optimizado para hacer streaming de mp3 aunque funciona para otros formatos de audio o video que puedan ser transmitidos mediante streaming por HTTP por ejemplo AAC y OGG. Subsonic soporta conversiones al vuelo (on-the-fly) y streaming de WMA, FLAC, APE, Musepack, WavPack.

La instalación:

Instalar Subsonic en Windows Home Server es muy sencillo, lo primero que debemos hacer es asegurarnos de tener instalado Java 6.0 o superior, seguidamente solo tendremos que ejecutar el programa de instalación y seguir unos simples pasos:

Subsonic
Subsonic
Subsonic


Configuración básica:

Una vez instalado veremos el icono de Subsonic en nuestra barra de tareas, debemos pinchar en el para iniciar la configuración básica de nuestro Servidor Subsonic.

Subsonic
Subsonic

Lo primero que debemos hacer para poder acceder a nuestro Servidor Subsonic es cambiar el puesto de acceso, ya que el puerto 80 por defecto en Windows Home Server está dedicado a la Web del Servidor y no a Subsonic, por lo tanto cambiaremos el puerto al 8089 siguiendo estos pasos:

Pinchamos en la pestaña Settings (Configuración) y cambiamos el puerto 80 por el 8089.

Subsonic
Una vez cambiado el puerto pinchamos en Save settings.
Subsonic

Pinchamos en aceptar y tendremos que reiniciar manualmente el servicio de Subsonic pinchando en la pestaña Status (Estado) presionando el botón Stop, cuando el servicio se cierre completamente volveremos a iniciarlo presionando Start.

Subsonic

Ahora ya tenemos Subsonic listo para el primer acceso: solo tendremos que escribir en nuestro navegador Web lo siguiente: http://localhost:8089

Subsonic

Una vez que accedamos por primera vez es recomendable cambiar la contraseña del usuario admin, seleccionar el idioma español y cambiar el theme de Subsonic si no nos gusta el que viene por defecto.

Subsonic
Subsonic
Finalmente tendremos que decirle a Subsonic donde almacenamos nuestra música:
Subsonic

Usando Subsonic:

En la barra lateral tendremos ordenados alfabéticamente todos nuestros albums musicales, con solo seleccionar uno podremos iniciar la reproducción.

Subsonic
Subsonic

Incluso podremos ver las setras de las canciones que estamos escuchando:

Subsonic

En el apartado Estado, podremos ver los clientes conectados a nuestro servidor, sus dátos y el ancho de banda que están consumiendo:

Subsonic

En el apartado Más podremospor ejemplo subir un fichero multimedia a nuestro servidor:

Subsonic

En el apartado Podcast podremos configurar la descarga de podcast desde la Web de su autor, perminitiendonos gestionarlos a la perfección:

Subsonic

Listado de albums escuchados frecuentemente:

Subsonic

Como habréis podido apreciar Sunsonic es una sistema gratuito, muy completo que nos permitirá disfrutar de nuestra música en casi cualquier dispositivo que esté conectado a nuestra Red y siempre que disponga de un navegador Web con soporte Java.

Subsonic no solo puede instalarse en Windows Home Server, sino que podemos hacerlo en cualquier versión de Windows, en Linux o en Mac OS X 10.5.

Desde TodoHTPC os animamos a probar Subsonic.

Documento realizado por viDU para TodoHTPC.com, Julio 2009.

Capturas y texto: viDU

Montaje y publicación: viDU

Servidor iTunes en Windows Home Server

En este tutorial os vamos a mostrar cómo montar un Servidor de Música iTunes de forma totalmente gratuita en un equipo con Windows Home Server.

Un servidor de música iTunes nos permite tener disponible nuestra biblioteca musical en cualquier ordenador o dispositivo compatible de nuestra red cableada o inalámbrica.

Requisitos mínimos para poder realizar este tutorial:

Equipo con Windows Home Server.

- Procesador 1 Ghz
- 512 MB RAM
- 80 GB Disco Duro

Software necesario:

- Apple Bonjour for Windows
- FireFly Media Server
- FireFly Addin for Windows Home Server

Red Doméstica

Evidentemente necesitamos disponer de una red doméstica en la que compartir nuestra música a través del Servidor iTunes que montaremos.

Una vez tengamos todo el software necesario descargado, podemos guardarlo en la carpeta compartida "Sofware" de nuestro Home Server o ponerlo todo en un PenDrive USB para poder instalarlo en el Home Server.

Paso 1 - Debemos logarnos en nuestro Home Server como administrador a través de Escritorio remoto.


Paso 2 - Instalación de Apple Bonjour for Windows

La instalación es muy simple:


Paso 3 - Instalación de FireFly Media Server

Firefly Media Server es un realmente nuestro software servidor de iTunes, el que nos permitirá compartir nuestra colección de audio a través de la red local.

En este paso tendremos que seleccionar la carpeta donde guardaremos la música que compartiremos en nuestra Red. Es muy importante crear una carpeta que tenga un nombre normal, sin caracteres especiales, como acentos, "ñ" etc, ya que si usáis alguno de estos caracteres en el nombre de la carpeta FireFly no fucionará.

Paso 4 - Configuración de FireFly

Una vez que hemos instalado FireFly, veremos un icono en la barra de tareas, el cual nos permitirá acceder a la configuración de FireFly:

Solo tendremos que configurar 2 Cosas en FireFly, el nombre de nuestra Biblioteca de música compartida y es recomendable configurar también una contraseña, estas dos cosas se realizan en la pestaña "Lybrary" de la configuración de FireFly:

En el resto de fichas podremos configurar FireFly o ver información sobre nuestro Servidor FireFly.

En este Log aparecen las conexiones al Servidor de Música y los errores que sucedan durante la conexión. Los errores que aparecen en la imagen son debido a que utilicé al principio utilicé una carpeta llamada Música y debido al acento no funcionaba y daba error.


Paso 5 - Instalación del FireFly Addin for Windows Home Server y final.

Ya sabéis que para instalar un Addin en Windows Home Server debemos subirlo a la carpeta "Software\addins" de nuestro servidor y después instalarlo desde la consola en la opción de configuración > Complementos.

Una vez lo tengáis instalado podréis controlar el Servidor de Música iTunes directamente desde el Home Server desde cualquier PC accediendo a la Consola:

Ahora, cuando abras iTunes en otros equipos de tu red local o conectes algún dispositivo compatible, podrás ver las nuevas listas de reproducción compartidas.

Documento realizado por viDU para TodoHTPC.com

Capturas y texto: viDU

Montaje y publicación: viDU

Multiplica tu Forma de Aprender