Windows Vista

TV Library, plugin para Windows Media Center

TV Library

Hace pocas semanas, hacíamos un rápido recorrido por los programas que existían en la web para gestionar, desde dentro de Windows MCE nuestra biblioteca de Videos.

Como escribimos en aquella noticia, tenemos programas para todos los gustos y de todos los colores, pero durante estas semanas ha surgido una nueva iniciativa que, en mi opinión, ha barrido con cualquier otra alternativa.

Es gratuito, es ligero, pues se trata de un plugin que ocupa poco espacio, y no implica la necesidad de instalar otros programas para gestionar tu biblioteca ni bases de datos ni ningún otro engorro.

Este programa se llama TVLibrary, está en pleno desarrollo, aunque es completamente funcional en este momento, está creado por “JackLuminous”, un usuario de The green button, es gratuito y lo podéis encontrar en la web: http://cid-bc8c4296c2addc53.skydrive.live.com/browse.aspx/Public.

Para los interesados, hay un post abierto en Thegreenbutton, en el que se sigue el desarrollo de este fabuloso plugin.

¿Y que es lo que hace este plugin mas recomendable que el resto? Pues es lo que vamos a intentar explicar en esta mini-review/tutorial.


1- Instalación

El proceso es sumamente sencillo, bastará con descargarnos el programa, ejecutarlo y ya está.

En este momento, el programa crea en la carpeta ProgramData (oculta) un directorio llamado TVLibrary en el que encontraremos dos archivos. Uno de ellos es el TVLibrary.config y es el que tenemos que abrir, con cualquier editor de textos y añadirle las carpetas en las que tenemos nuestros videos.

El archivo es algo como esto:

 

 

 

 

 

 

 

Bien, pues este será nuestro punto de partida, y en este archivo empezaremos por poner en la línea de “Watchedfolders”, las carpetas que contienen nuestros videos.

En el caso de que los tengamos en C:\Videos, sería esto:

 

 

En el caso de que tengamos, además, una carpeta compartida en otro equipo de nuestra red local, lo pondremos en el siguiente formato:

 

 

Podemos poner cuantas carpetas queramos separadas por una coma y un espacio, por ejemplo:

 

 

Y, de partida, con esto ya tenemos configurado el programa para empezar a catalogar nuestros videos.

Lamentablemente no es tan sencillo y tenemos que trabajar un poquito para obtener los resultados deseados, pero os garantizo que vale la pena.

2- Configuración

Para que nos entendamos todos, este programa distingue entre tres tipos de videos, por un lado, los videos en cualquier formato (DivX, MPEG2, Mkv…) que tenemos en nuestro PC. Por otro lado, las grabaciones de TV de MCE, los archivos con extensión dvr-ms, y por último, los grupos de archivos que conforman una serie de TV, ya sean en formato dvr-ms o en formato avi o cualquier otro.

La configuración de las distintas carpetas, dependerá pues, del tipo de archivo que tengamos dentro y su funcionamiento a la hora de reproducirlo será distinto.

La primera vez que lancemos el programa, lo primero que hará es acceder a las carpetas que le hemos señalado y leer su contenido. Crea una carpeta llamada Metadata (oculta) dentro de cada directorio, donde guardará los distintos archivos de datos e imágenes de los videos que contiene esta carpeta.

El primer archivo que nos crea es uno llamado “folder.xml” que contiene los parámetros generales de esta carpeta. Es algo así:

 

false

 

NotSpecified

Title

 

false

false

 

 

Abrimos este archivo con un editor de textos y modificamos los campos que queramos.

El campo Title, podemos cambiarlo a nuestro gusto y poner el título que queramos, por ejemplo o lo que queramos.

También podemos incluir un campo llamado Description, en el que pondremos una descripción de lo que contiene esta carpeta, por ejemplo: “Películas caseras de la familia en las vacaciones en Gran Canaria”, yo que sé…, esto a vuestro gusto.

El campo ImageType, especifica como queremos ver los videos de esta carpeta, podemos poner “Cover”, que nos dará el formato tipo poster, o “Thumbnail” que nos dará el formato panorámico. Ojo! Para los vídeos que hay dentro de esta carpeta… no para la carpeta.

Por último, el campo SpannedFolders, lo que hace es vincular esta carpeta con otra que tengamos en cualquier PC de casa que tenga un contenido homogéneo. Por ejemplo, tenemos dos PC en casa y en ambos tenemos una carpeta con videos caseros llamada “Videos”, bien, pues compartiendo ambas carpetas en red, en el archivo de configuración que tenemos en la carpeta “Videos” de nuestro PC1 pondríamos:

 

 

 

 

De esta forma, nuestro archivo folder.xml dentro de la carpeta Metadata de la carpeta Videos quedaría así:

 

false

 

Thumbnail

Películas caseras de las vacaciones en Tenerife

Title

 

 

 

false

false

 

 

Por último, podemos poner una imagen para mostrar como carátula de nuestra carpeta, que siempre, en el caso de las carpetas raíz, será en formato “Thumbnail” metiendo en la carpeta Metadata, un archivo de imagen cualquiera renombrándolo como folder.thumbnail.jpg.

 

Con esto, tendríamos configurado el acceso a nuestras carpetas, quedando el plugin listo para descargar los datos de nuestros vídeos de Internet.

Como ejemplo, yo he configurado cuatro carpetas, una para series de TV, otra para películas de colección en HD, otra para películas descargadas y una última para grabaciones de TV, y la imagen inicial del programa queda así:

 

Bien, pues ha llegado el momento de descargar los datos de nuestra biblioteca y de catalogarla, para ello vamos a ver los tres tipos de vídeos que funcionan en este programa y como gestionar su catalogación.


3- TV Grabada

Empezamos por lo más sencillo, obviamente. Como los archivos en formato dvr-ms contienen ya los datos “metadata” que necesitamos, cuando el programa se encuentra con este tipo de archivos, no descarga ningún tipo de información, simplemente nos muestra la información que contienen.

Eso si, ordenado por título y con la posibilidad ya comentada de agrupar distintas carpetas de distintos PC’s, algo muy útil.

 

Sólo en el caso de películas reconocidas como tales en la guía de programas, se conectará a la web http://www.movie-xml.com y descargará los datos que faltan, así como la carátula.

Eso sí, sólo si el título está en inglés. Si el título está en castellano, tendremos que resolverlo como veremos después en el caso de las películas en otros formatos.

4- Videos

Entendiendo como vídeos aquellos archivos en distintos formatos que tenemos almacenados en nuestro PC, ya sean de nuestras grabaciones en cámaras casera, hasta ripeos de nuestros DVD’s o copias de seguridad en cualquier formato aceptado por MCE.

Aquí empieza a complicarse algo la cosa. La primera vez que abramos la carpeta con este tipo de contenido, el programa nos crea la carpeta Metadata de la que ya hemos hablado y se conecta a la web http://www.movie-xml.com a buscar la información multimedia de cada película.

En el caso de que el nombre del archivo coincida exactamente con una sola de las películas que tiene esta fabulosa base de datos, por ejemplo “Apocalypto.mkv” nos generará un archivo llamado “Apocalypto.video.xml” que contendrá toda la información de esta película, además creará otro archivo llamado “Apocalypto.thumbnail.jpg” con la imagen extraída de la película en formato panorámico, y si en la carpeta tenemos definido el campo como “Cover”, nos creará un último archivo llamado “Apocalypto.cover.jpg” con la carátula en formato póster de la película.

Si esto pasara en todos los vídeos de nuestra carpeta, quedaría como sigue:

 

Pero nosotros no somos tan organizados como para guardar las películas en el idioma de “La Pérfida Albión” o sea, en Inglés, y lo más probable es que no reconozca ni una sola de nuestras películas, de forma que tendremos que ayudarle un poquito.

Cuando el programa no encuentra la película en la base de datos de la web, o encuentra varias opciones posibles, dejará el archivo “Apocalypto.video.xml” en blanco y creará un archivo llamado “Apocalypto.moviematches.xml”, en el que nos incluye una relación de películas con los códigos de identificación parecidas a la nuestra.

Tenemos que buscar la correcta y coger el código que tenemos en el campo . Es un campo numérico que identifica a la película, debemos anotarlo y ponerlo en el archivo “Apocalypto.video.xml”.

Veamos un ejemplo:

 

Tenemos un archivo llamado “Rocky I.mkv”, el programa no ha encontrado la película y nos crea el archivo “Rocky I.moviematches.xml”, pues bien, lo abrimos, y veremos una relación de - que son las películas que nos ofrece. Entre ellas, encontraremos una que coincida con nuestra película, veremos que esa, tiene un campo , en este caso es 386631, pues anotamos el número y abrimos el archivo “Rocky I.video.xml”.

Este archivo, de partida será así:

 

true

 

http://www.movie-xml.com

 

 

 

0001-01-01T00:00:00

 

0

68640000000

0

0

 

false

0

 

 

 

 

 

 

false

false

false

false

false

false

false

false

false

false

false

false

false

false

 

 

0

0

 

 

0001-01-01T00:00:00

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sólo tenemos que editar el campo y poner 386631, lo cerramos, lo guardamos, y la próxima vez que abramos el programa nos descargará toda la información.

Si en la relación de películas que nos ofrece para escoger no encontramos la nuestra o bien si queremos saltarnos este paso, solo hemos de ir a la web de http://www.movie-xml.com, buscar la película que queremos catalogar, tomar el ID que la identifica y escribirlo en nuestro archivo “Rocky I.video.xml” tal y como acabamos de explicar. El campo ID lo tomamos de la web:

 

Si hacemos esto con todas las películas, veremos que el resultado es bastante visual, con una estética muy bien integrada en MCE y con información muy detallada:

 

Como veréis en las capturas, la información de las películas está en español. Esto no es porque la descargue así, es porque yo he editado los archivos de las películas, poniendo la información de otra web que la tiene en castellano, en concreto de Filmaffinity.

Al igual que la sinopsis de la película, el resto de los datos se pueden editar y cambiar a nuestro gusto.

Aunque pueda parecer muy farragoso, tened en cuenta que sólo se debe editar un campo en cada película (el campo ID) para que las reconozca y descargue toda la información, y eso cuesta un par de minutos por cada película (escasos), dando un resultado fabuloso.

Como ultimo problema, existe la posibilidad de que la película que queremos no esté en la base de datos. En ese caso tendríamos que crear nosotros el archivo, utilizando como plantilla cualquier archivo de otra película y poniendo los campos a mano. Lo mismo pasaría con la carátula, la descargaríamos de cualquier página web y la guardaríamos con el nombre adecuado.

Por último, a veces, tenemos grandes colecciones de películas, y para catalogarlas mejor las tenemos en subcarpetas. En este caso tendríamos una carpeta general para vídeos y dentro de ella, subcarpetas con, por ejemplo, trilogías, o bien categorías de películas. Si es así, tendremos un archivo folder.xml para nuestra carpeta metadata dentro de Videos y dentro de cada subcarpeta de categorías o lo que sea una carpeta metadata con un archivo folder.xml. Esto significa que podemos ponerles título y descripciones a las subcarpetas, e incluso una carátula para cada subcarpeta de nuestra carpeta Videos. Para que lo veáis más claro:

 

Mi carpeta “colección HD” tiene subcarpetas con trilogías y con categorías de películas, ya que tengo bastantes y es una forma de encontrarlas más fácilmente. Cada carpeta tiene una archivo de imagen en la subcarpeta metadata, llamado folder.cover.jpg y de esa forma tengo las carpetas organizadas con una carátula para cada una de ellas y dentro mis películas.

Por ejemplo, este sería el contenido de mi carpeta //SERVER/Colección HD/Bourne:

 

Bonito, ¿verdad? Pues os prometo que no cuesta tanto tiempo como parece…


5- Series

Aquí es donde el programa echa el resto y nos ofrece una mejor estética y una funcionalidad mas avanzada.

La principal característica del modulo de series, es que la descarga de los metadatos, aquí si se puede controlar para no tener que “picar” a mano ningún archivo. El problema radica en que tenemos que utilizar una nomenclatura común para todos los episodios de las series que tenemos.

Supongamos que tenemos un directorio llamado “Series” y dentro de él, un subdirectorio para cada serie, por último dentro de cada serie tenemos una carpeta para cada temporada y en esa carpeta los distintos episodios de la temporada. La historia sería mas o menos así:

Series/Jericho/season1/Jericho-S01E01-Pilot.mkv

 

Bien, pues tendríamos que tener todos los archivos nombrados exactamente igual.

Esto es así porque tenemos que decirle al programa como buscar y reconocer archivos que pertenecen a series para que los catalogue y se descargue la información de la web www.thetvdb.com.

Hemos de abrir el archivo tvlibrary.config del programa, el que está en C:/Programdata/TVLibrary y añadir una línea de configuración para que use el módulo de series. Esta línea dependerá del formato de nomenclatura que usemos con los videos de episodios de series, y es la siguiente:

 

 

La expression que hemos de poner entre las comillas depende de la estructura y nombre de los archivos. Aquí van unos ejemplos de los mas comunes. En rojo está el formato de archivo y en negro la expresión que hemos de poner entre las comillas.

\\SERVER\Heroes\Season 01\01. Genesis.avi

"(?:\w*)\\(?.+?)\\(Season)\s(?\d{1,2})\\

(?\d{1,2})\.\s(?.+?)\.(?avi|mpg|mkv)"

 

\\SERVER\Heroes\Season 1\Heroes.01x01.Genesis.avi

"(?:\w*)\\(?.+?)\.(?\d{1,2})x(?\

d{1,3})\.(?.+?)\.(?avi|mpg|mkv)"

 

\\SERVER\Heroes\Season 1\Heroes.01x01. Genesis.avi

"(?:\w*)\\(?.+?)\.(?\d{1,2})x(?\

d{1,3})\.\s(?.+?)\.(?avi|mpg|mkv)"

 

\\SERVER\Heroes\Season 1\Heroes - 01x01 - Genesis.avi

"(?:\w*)\\(?.+?)\s-\s(?\d{1,2})x(?\

d{1,3})\s-\s(?.+?)\.(?avi|mpg|mkv)"

 

\\SERVER\Heroes\Season 1\Heroes-S01E01-Genesis.avi

"(?:\w*)\\(?.+?)-S(?\d{1,2})E(?\

d{1,3})-(?.+?)\.(?avi|mpg|mkv)"

 

\\SERVER\Heroes\Season 1\Heroes - 101 - Genesis.avi

"(?:\w*)\\(?.+?)\s-\s(?\d{1,1})(?\

d{1,2})\s-\s(?.+?)\.(?[avi|mpg|mkv])"

 

En mi caso, uso el formato //Server/Series/Jericho/season1/Jericho-S01E01-Pilot.mkv y mi TVLibrary.config es así:

 

 

 

//SERVER/Series, E:/Recorded TV">d{1,2})E(?\d{1,3})-(?.+?)\.(?avi|mpg|mkv)">

 

 

 

Bien, pues en teoría, con esto debe descargarnos toda la información de los capítulos de las series que tengamos almacenados en nuestros PC's, pero a mi me ha dado algún quebradero de cabeza. Luego os pondré la solución que encontré.

Veamos qué pasa cuando descubre que una carpeta de videos contiene los episodios de una serie.

En primer lugar, en la carpeta “Prison Break” en la que tenemos 3 subcarpetas para las distintas temporadas de la serie, crea otra carpeta llamada metadata en la que guarda varios archivos:

 

Y crea otra subcarpeta que usa para descargar las imágenes de la web para que escojamos:

 

El archivo folder.xml es similar al de las películas pero añade algo de información:

 

false

 

After getting himself incarcerated in Fox River State Penitentiary to

free his wrongly accused brother…. Described as in the vein of The Great Escape.

NotSpecified

Title

 

false

false

 

 

Pero además, nos incluye un archivo llamado Prison Break.series.xml con toda la información metadata de la serie en cuestión:

 

false

Dominic Purcell, … Amaury Nolasco

Continuing

Thursday

8:50 PM

2006-08-31T00:00:00

Action and Adventure/Drama

75340

FOX

After getting … The Great Escape.

TV-14

36000000000

 

54

 

 

Luego añadimos el archivo de imagen que identificará a nuestra serie, Prison Break.series.cover.jpg y por último el banner que queremos utilizar como fondo al navegar entre episodios Prison Break.series.banner.jpg

Bien, pues aquí surgió mi truco para conseguir que me reconociera estas carpetas como series. Borré todas las carpetas metadata que había creado y las volví a crear, poniendo dentro de ellas los dos archivos de imagen (cover y banner) que escogí de la web, con el nombre correcto. La siguiente vez que entré en el programa ya me lo había reconocido.

A continuación, dentro de cada carpeta con las temporadas, lo mismo, una carpeta metadata con las imágenes específicas de la temporada y los archivos metadata de cada episodio, quedando así:

 

Los tres primeros archivos (fólder.xml, fólder.banner.jpg y fólder.cover.jpg) identifican la temporada y el resto son los metadatos de los distintos episodios que se ha descargado el programa.

Al igual que en los videos, todos los archivos se pueden editar, modificar y cambiar sin problemas. Incluso los de imagen.

Bien, pues una vez hecho esto con todas las series, tendremos el siguiente resultado:

En primer lugar, entramos en la carpeta Series:

 

Escogemos la serie que queremos:

 

Y veremos dos opciones. La primera, “Browse Episodes” nos lleva a las distintas temporadas de la serie:

 

Y dentro de cada temporada tendremos los distintos episodios que la componen:

 

Desde aquí, podemos reproducir el episodio que queramos simplemente seleccionándolo y dándole a Play, pero podemos usar la otra opción “Watch Series” que directamente nos llevará al primer episodio que tengamos pendiente de ver:

 

Esta característica es muy interesante, sobre todo si, como en mi casa, lleváis varias series al mismo tiempo y no sabéis por qué episodio estáis en cada una. El programa guarda en memoria cual es el último episodio que has visto y te ofrece el siguiente.

Al mismo tiempo, cuando termina el episodio que estés viendo, directamente te manda a la pantalla anterior con el episodio siguiente. Interesante, no?


6- Conclusiones

Después de haber probado muchos programas y plugins para gestionar mi muy extensa biblioteca de videos, sin lugar a dudas me quedo con éste.

No sólo por su estética, muy similar a la de Windows MCE, sino por varias ventajas que me parecen interesantes:

  • Fácil instalación

  • Datos editables

  • Portabilidad: los datos no se quedan en una base de datos que podamos perder, sino que se almacenan junto a los videos de forma que nos sirven para cualquier PC que se conecta a esta carpeta y tenga el plugin instalado.

  • Su funcionalidad

 

Los únicos fallos que le hemos encontrado son, en primer lugar que no admite caracteres propios del castellano, como acentos, la letra “ñ” y otras bagatelas similares, generando fallos en la ejecución del programa cuando los encuentra. En segundo lugar no reproduce DVD’s copiados con su estructura original al disco duro. Esperemos que ambos se resuelvan pronto.

Por último, comentar que en estos momentos, el creador de este programa está desarrollando una interface para MCE que te permita escoger los datos que se van a descargar en caso de dudas (más de una película con el mismo nombre) y que pretende abrir la posibilidad de usar otras bases de datos.

Es de agradecer el esfuerzo que hacen algunos programadores o aficionados de forma altruista para hacernos la vida más sencilla a los demás.

 

Documento realizado por mayankel publicado en TodoHTPC.

Fotos y texto: mayankel

Todos los derechos reservados © Mayo 2008 por TodoHTPC.

Windows Media Center y sus juegos

Un HTPC es, al fin y al cabo, un ordenador. Como tal, todos los ordenadores, desde los inicios, se han utilizado también en su vertiente más lúdica, desde los primeros juegos sencillos hasta los últimos más sofisticados.

Por eso mismo no queremos dejar de lado esta faceta de los HTPC, y poco a poco, vamos a ir viendo algún juego pensado para ser utilizado en nuestro comedor, desde la comodidad del sofá. Esto implica que no vamos a hablar de tí­picos juegos para ordenador, en los cuales ya se centran multitud de publicaciones, sino de aquellos que por su diseño se puedan manejar con un mando a distancia o permitan participar de él a la familia/amigos reunidos frente al televisor.

Esta primera incursión en el mundo de los juegos para Media Center, va a ser un poco distinto a los demás, ya que en lugar de hablar de nuevos juegos directamente, vamos primero a comentar los que ya incorpora el propio Media Center de Microsoft, tanto en su versión XP como en Vista.

En Windows XP MCE, para los que no lo sepan, Microsoft ya añadió dos juegos a su sistema. Estos juegos no vení­an instalados por defecto, pero se instalan de modo sencillo:

  • 1. Ir a la carpeta C:\Windows\ehome
  • 2. Ejecutar el archivo Otto.mcl, se iniciará la instalación del juego Otto.
  • 3. Ejecutar el archivo Gem Master.mcl se iniciará la instalación del juego Gem Master: Mystic.

Una vez hecho esto, si arrancamos el Media Center y vamos al apartado Otros Programas, podemos ver los dos juegos instalados, son Gem Master y Otto.

Son dos juegos muy adictivos, con una calidad más que decente, ideales para jugar a distancia desde el sofá, gracias a sus grandes gráficos y colores brillantes.

Además están diseñados para ser controlados con el mando a distancia.

Captura de pantalla de Otto.

Y otro pantallazo, ahora de Gem Master: Mystic.

En Windows Vista, la cosa ha cambiado un poco.

Algunos de los juegos incorporados por Microsoft directamente dentro del sistema operativo (incluido el famoso solitario, por ejemplo) tienen una versión para Media Center ya incorporada, sin tener que instalar nada.

Estas versiones se manejan perfectamente desde el mando a distancia y los elementos tienen un tamaño más grande para ser vistos perfectamente a distancia.

Como hemos dicho al principio, poco a poco intentaremos ir analizando algunos juegos que podamos disfrutar con nuestro HTPC. Pero por lo pronto, os dejamos algunos gratuitos:

El tí­pico solitario, ahora para Windows XP Media Center: Media Center Solitaire PowerToy for Windows XP Media Center Edition

DotNETris, juega al tetris con el mando... Página oficial

Y una captura:

Y otro interesante es el Gameex, interesante emulador, estilo mame, pero estilo MCE. Página oficial.

Y un par de capturas:

Documento realizado por McGiverGim Publicado en TodoHTPC.

Fotos y texto: McGiverGim

Montaje y publicación: pildo

Tratamiento de la información multimedia por Windows Vista

Windows Vista ha llegado a nuestros HTPC irrumpiendo como un elefante en una cacharrería, pero sin resolver gran parte de los problemas que teníamos con XP MCE.

Una de las principales carencias, y que yo más bien consideraría como desconocimiento, que nos llama la atención, es la forma en que Windows Vista trata la información multimedia de nuestros archivos.

En principio, y lo primero que “choca” a cualquiera que se planta por primera vez frente al MCE de Vista es la distribución que hace de sus contenidos. Pero hasta esto tiene alguna explicación más o menos convincente.

Tengamos en cuenta que Vista MCE no está concebido sólo para los usuarios que tienen tarjeta sintonizadora, sino también para aquellos que no la tienen, y que por tanto no usan el menú de TV grabada, TV en vivo, guía EPG etc., de ahí que los apartados en los que se clasifica el menú de Vista MCE en lo concerniente a archivos de medios sean los siguientes:

TV en vivo, grabada, DVD’s, guía EPG etc.

Música

Fotografías y vídeos…

¿Y porqué pone Microsoft en un mismo menú fotografías y vídeos?, pues porque aplicando la lógica de Microsoft, nosotros no nos descargamos “a saco” películas en formatos DivX, Xvid, Mkv, etc. sino que pasamos de nuestras cámaras de vídeo al PC las películas de nuestras vacaciones en Las Palmas del verano pasado, lo cual es perfectamente homogéneo con las fotografías que tomamos en ese mismo viaje… Y las películas consideradas como tal, sólo las obtendríamos por grabación de la TV en vivo o bien por copia de seguridad de nuestros DVD’s. Bueno pues esta es la explicación oficial al menú principal de Vista.

Veamos ahora cada uno de los apartados del menú y como podemos hacer para que los medios que tenemos almacenados tengan y nos enseñen la mayor información posible.

Para ello, ya sabemos que existen programas externos que nos clasifican y ordenan la música, los vídeos, los DVD’s etc. Mi intención es prescindir de ellos en este tutorial, e intentar buscar siempre soluciones integradas en el propio MCE, es decir, sin usar otros programas, lo cual no sé si es lo más adecuado, pero sí lo que más me gusta, además ya hay muchos tutoriales sobre como usar esos otros programas externos.


MÚSICA

Empezaremos por el más complicado, o al menos es el que más me ha costado entender.

Todos sabemos que para que MCE reconozca los álbumes y los autores de la música que tenemos almacenada, lo ideal es una estructura de archivos basada en un directorio general llamado Música (por ejemplo), dentro de él, un directorio por cada uno de los autores o grupos, y dentro de cada uno de ellos, una carpeta para cada álbum. Bien, pues una vez hecho esto, tenemos que identificar todos los datos que podamos en cada una de las canciones de cada uno de nuestros álbumes de cada uno de nuestros autores o grupos musicales, tarea que, obviamente, si hacemos a mano nos va a costar muchos sudores.

Vale, pues el primer paso es entrar en el Windows Media Player, seleccionar Música > Biblioteca > Carpeta > “nuestra carpeta de música” e ir entrando en cada uno de los grupos y viendo todos los álbumes de cada grupo. Una vez ahí, seleccionaríamos todas las canciones de un mismo álbum y botón derecho > Buscar información del álbum.

Esto nos lleva, con nuestra conexión a Internet, a la base de datos de metaservices.windowsmedia.com (bastante completa) y nos ofrecerá distintas opciones de álbumes que haya encontrado parecidas a nuestra selección. De todas ellas, escogemos la adecuada y activamos la casilla de Utilice el álbum seleccionado a continuación para actualizar todas las pistas del asistente, le damos a aceptar y se nos descargará toda la información multimedia del álbum.

Bien, pues esto hay que hacerlo con todos los álbumes que tenemos.

Lo que pasa es que de vez en cuando (demasiado para mi gusto) nos encontraremos con algunas canciones que se nos quedan fuera del álbum o con álbumes que no tienen carátula, o con cositas así, pues para eso os ofrezco esta solución:

Abrimos el explorador de Windows y navegamos hasta la carpeta en la que se encuentran las canciones del álbum en cuestión, en otra ventana abrimos el Windows Media Player y buscamos el mismo álbum. Luego, en el explorador, seleccionamos todas las canciones y las arrastramos hasta el álbum en el Windows Media Player.

Ya estarán todas integradas en el mismo álbum.

Ahora, nos descargamos de Internet la carátula que queremos ponerle a nuestro álbum, guardándola en formato jpg con el nombre que queramos, no es necesario que se llame folder.jpg ni que esté en la misma carpeta que la música; vale, pues la arrastramos al álbum en Windows Media Player igual que hemos hecho con las canciones y ya está.

Ahora os vais a MCE y veréis el resultado:


DVD

Bien, pues MCE, tanto en XP como en Vista, tienen la opción de reproducir DVD’s almacenados en el disco duro, pero resulta que esta opción viene desactivada por defecto.

En el menú de TV, hay uno que, al instalar Vista o XP MCE, se llama Reproducir DVD y que sirve para reproducir los que introducimos en nuestro lector de DVD’s, no para los que tenemos almacenados como copias de seguridad en nuestro PC. Pero si modificamos una pequeña clave de registro, este menú cambiará a Biblioteca de DVD’s y nos permitirá reproducir las copias del disco duro.

Para ello, las copias que queremos tener en nuestro disco duro, han de tener la siguiente forma:

Creamos una carpeta general que llamaremos DVD (por ejemplo) y dentro de ella, una carpeta por cada DVD que copiemos con el nombre de la película que tengamos dentro, y dentro de ésta meteremos las carpetas Video_ts y Audio_ts correspondientes…


La clave que hay que cambiar es esta:

[HKEY_CURRENT_USER]Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\MediaCenter\Settings\DvdSettings

Y hay que rectificar la etiqueta ShowGallery, poniendo="Gallery"

De acuerdo, pues ya tenemos nuestra biblioteca de DVD’s habilitada, y si entramos en la Biblioteca de DVD’s y asociamos la biblioteca con la carpeta en la que tenemos nuestros DVD’s, nos aparecerán en el menú todos los DVD’s que tengamos para poder reproducirlos. Pero, lamentablemente no os aparecerán así:

Como veréis en la captura que os he puesto, dentro de la Biblioteca de DVD’s tendréis dos tipos de películas, por un lado los DVD’s copiados y por otro las Películas grabadas de TV en vivo.

Vamos a empezar explicando como editar los DVD’s y luego pasaremos a las películas grabadas de TV.

Bien, pues resulta que hay un tipo de archivo xml con extensión "dvdid", que identifica el DVD de forma individual y única. Éste archivo se encuentra en los DVD’s comerciales que alquilamos en el Videoclub o que compramos; por eso, MCE, cuando introduces un DVD, te muestra la carátula y los nombres de los capítulos. Si ponéis este archivo dentro de la carpeta donde está el DVD, con el mismo nombre de la carpeta, Windows, de forma automática, descargará de la Web de AMG toda la información de este DVD. Incluida la carátula, capítulos etc., dejando la información de forma bastante visual, como podéis ver en este pantallazo:

Y ahora, ¿De donde sacamos este archivo?, pues muy fácil, de la Web www.DVDxml.com, en la que hay almacenados miles de estos archivos, sólo tenéis que daros de alta, buscar el nombre del DVD y descargar el archivo.

Pero, además, es posible editar esa información que se descarga de la Web, para eso sólo hay que abrir el fichero que nos hemos descargado, y veremos que es muy simple, algo así:

Código:

-

Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl

12F7822E|43B73565

Consta de dos líneas, en una el nombre de la película y en la otra lo que se llama el código CRC64/DVDID, que identifica de forma única este DVD.

Pues la primera vez que veamos los datos del DVD en MCE, el sistema se conecta a la Web de AMG y los descarga en un archivo xml que se llama como el código CRC64/DVDID y con extensión xml.

Este archivo lo descarga en el directorio C:\Documents and Settings\nombre de usuario\Application Data\Microsoft\eHome\DvdInfoCache

Vale, pues si lo encontramos, podemos abrirlo y veremos que es así:

-

-

5.0

Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl [3 Discs]

Walt Disney Video

Johnny Depp; Geoffrey Rush; Orlando Bloom; Keira Knightley; Jack Davenport

Gore Verbinski

PG13

2003 01 01

Adventure

cov150/drt400/t495/t49523yff00.jpg

cov075/drt400/t495/t49523yff00.jpg

AMG

143

-

1

Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl [3 Discs]

Walt Disney Video

Gore Verbinski

Johnny Depp; Geoffrey Rush; Orlando Bloom; Keira Knightley; Jack Davenport

PG13

Adventure

-

1

Opening Credits/A Pirate's Life

...

Sigue con el resto de capítulos

...

-

16

End Credits

true

12F7822E|43B73565

Pues sólo tenemos que abrirlo con cualquier editor de texto y editar el campo que queramos, pasándolo al castellano o ampliando o modificando la información.

Otra posibilidad es crearnos, con una estructura similar a la que he puesto de muestra, un archivo nosotros mismos, y ponerle el nombre que queramos, guardarlo en el directorio correspondiente y poner su nombre en el archivo de enlace que guardamos en el directorio del DVD, pero no sé si es necesario, ya que en la Web están casi todos los DVD’s que hay en el mercado.


GRABACIONES TV

Como hemos visto, en la Biblioteca de DVD’s tenemos dos apartados, uno para los DVD’s y otro para las películas grabadas de TV. Estas últimas, además de aparecer en la biblioteca de DVD’s, también nos aparecen en el menú de TV grabada, pero con el mismo look que el resto de programas. Sin embargo, en la Biblioteca de DVD’s podemos mejorar su presentación, añadiendo una carátula e incluso editar la información que contiene.

Para añadir una carátula, sólo hemos de descargarnos la imagen que queramos y guardarla con tamaño 220x320 pixels (no es necesario pero si recomendable) en el directorio donde tengamos las grabaciones con el mismo nombre que la película.

Para editar la información multimedia (Metadata) tenemos como opción usar un pequeño plugin llamado Edit DVR-MS Metadata, que podéis obtener del siguiente enlace:

Edit DVR-MS Metadata

Os pongo una captura del programita:

Lo único que hace este programa es mostrarnos todos los campos que identifican esta información y permitirnos editarlos. Son muchos y no es cuestión de explicarlos uno por uno, podéis hacer las pruebas que queráis con ellos y ver los resultados (haced antes una copia de la película, por si acaso), pero os comentaré algunos de ellos.

El más importante de todos es el campo WM/MediaIsMovie que es el que identifica las películas y las coloca en la biblioteca de DVD’s. Si la guía EPG que usáis es buena, cuando grabéis una película, la reconocerá como tal y os activará ese campo, poniéndolo como True, pero si no lo es o si la película la grabasteis con XP MCE, no lo tendrá activado. Vale, pues lo editáis poniéndole como valor True y ya la tenéis.

Otros campos que tenemos son descripción, créditos, etc., tenéis uno muy curioso, es el WM/WMRVHDContent, y si le ponéis valor True, os aparece el icono de HD en la Película. Yo lo uso para ponerlo en las que capturo por TDT (mejor calidad que Analógico). Y en TV grabada os quedaría así:


PELÍCULAS

Aquí si que hablamos de películas y vídeos en distintos formatos, ya sea DivX, Xvid, MKV, etc.

La única opción de origen que tiene MCE para incluir estos videos en su menú es la de Imágenes y Videos, y en esta opción poco podemos hacer.

Lo único que nos permite es incluir una carátula, para lo cual, nos la descargamos de Internet y la guardamos en la carpeta donde tengamos el archivo de vídeo y la renombramos igual que la película. Con esto nos aparecerá algo así:

Si os fijáis, veréis que no respeta el formato de las carátulas de vídeo y recorta la imagen por debajo, pero es lo mejor que hay, recordemos que no está concebido para este uso…

Pues eso es todo, de momento, repito que este tutorial pretende únicamente hacer uso de las herramientas integradas en MCE, ya sé que se pueden gestionar todos los archivos de vídeo con MyMovies y que su estética está muy cuidada, pero es un programa que podemos instalar como opción y no algo incluido en MCE…

Documento creado por mayankel Publicado en TodoHTPC.

Marzo 2007

Fotos y texto: mayankel

Cambio de la acción del botón apagar del menú inicio en Windows Vista

Por defecto, el botón apagar del menú inicio de Windows Vista, realiza una suspensión del equipo, y si queremos realizar cualquier otra operación, como apagar, hibernar, tendremos que pinchar al icono de la flecha para que se nos muestren estas y otras opciones.

Con este truco vamos a explicar como hacer que el botón apagar del menú inicio , apague el PC en vez de suspenderlo.

Realizamos los siguientes pasos:

Hacemos clic en Inicio y “Panel de Control

Hacemos clic sobre “Sistema y Mantenimiento

Hacemos clic en “Opciones de energía

Tendremos marcado uno de los planes preferidos de energía, en este seleccionaremos “Cambiar la configuración del plan”.

Hacemos clic en “Cambiar la configuración avanzada de energía”.

En el cuadro de configuración avanzada de energía, buscamos la opción “Botones de encendido y tapa” y la expandimos.

Ahora debemos expandir la opción “Botón de encendido del menú inicio”.

Haciendo clic en configuración podremos cambiar la funcionalidad del botón entre: Suspender, Apagar o Hibernar.

Seleccionamos “Apagar” y hacemos clic en aceptar.

10º Cerremos la ventana de opciones de energía y ya esta configurado.

 

Documento realizado por viDU Publicado en TodoHTPC.

Enero 2007

EPG para Vista con TVXB y BladerunnerPro

Bueno, pues está claro que Microsoft nos lo pone cada vez mas difícil para poder utilizar recursos externos como lo es una guía EPG alternativa a la oficial.

Pero pese a esas dificultades, hay gente que es capaz de todo, y en este caso, los colegas de la Web Australian MediaCenter lo han conseguido. No es sencillo, y requiere de bastante atención, pero si seguís con cuidado todos los pasos, podréis tener una guía EPG personalizada y completa.

La versión de BRP (Bladerunnerpro) que se utiliza es la 3.0, ya que la 3.5 no funciona en Vista.

PASOS A SEGUIR

1- Instalar Tvxb

Es un proceso automático que no necesita de ninguna explicación.

Lo podéis descargar de su web:

http://www.tvxb.com/download/TVxb-1.0099.exe

2- Instalar BRP

Lo mismo que antes, solo tenéis que seguir los típicos pasos de cualquier programa de instalación. Podéis descargarlo también de la web de Tvxb :

bladerunner pro v3

3- Instalar Microsoft .Net Framework 1.1 y su SP1

Vale, pues resulta que Windows Vista no instala estos paquetes, así que tenéis que descargarlos de la Web oficial e instalarlos.

Aquí tenéis los links:

Microsoft .Net Framework 1.1

Microsoft .Net Framework 1.1 SP1

4- Instalar Internet Information Services (IIS)

IIS, es el servidor web de Microsoft y lo que hace es abrir el puerto 80 para acceso "de todo el mundo".

En el pasado, muchos problemas de seguridad han venido por aquí, y debéis saberlo. Si tienes las actualizaciones puestas, estas detrás de un router sin abrir el puerto 80 o tienes antivirus no deberías tener problemas, pero por si acaso, tenedlo presente.

Para instalarlo, seguís estos sencillos pasos:

  1. Panel de Control
  2. Programas y Características
  3. A la Izquierda "Activar o Desactivar las características de Windows"
  4. Seleccionamos "Internet Information Services"
  5. Aceptar

Esperamos a que termine la instalación y listo.

5- Configuramos IIS

Para configurar IIS seguimos estos pasos:

  1. Panel de Control
  2. Herramientas Administrativas
  3. Administrador de Internet - Information Services

A la izquierda tenéis un desplegable con el nombre de vuestro PC, lo extendéis hasta encontrar Default Web Site. Hacéis click con el botón derecho y seleccionáis configuración avanzada y allí cambiáis la Ruta de Acceso Física y ponéis la ruta de la carpeta de Bladerunnerpro.

Y ya podemos cerrar el IIS.


6- Configuración de Tvxb

Básicamente, el script de Tvxb consta de dos partes, una primera en la que se establecen los parámetros generales, y una segunda en la que ponemos las rutas web de descarga de nuestros canales, así como los campos a extraer para la confección del archivo .xml.

Pues en la primera parte buscáis estos dos campos:

xmltvoutput="xmltv.xml"

mcechanneloutput="ChannelInfo.xml"

Y los modificáis para que ponga:

xmltvoutput=c:\windows\ehome\bladerunnerpro\guidedata\xmltv.xml

mcechanneloutput=C:\windows\ehome\bladerunnerpro\quickguide\ChannelInfo.xml

El otro campo a modificar es el que pone:

days=5,+1

Nos marca el número de días que queremos que se descargue la guía, en principio ponerlo en 1+1, durante las pruebas y cuando lo tengáis funcionando todo ya le ponéis los días que queráis descargaros la guía.

Otra cuestión importante para perfeccionar un poquito más nuestra guía es el tema de las categorías.

En función de la web de la que obtengáis la información (existen distintas webs para descargarnos la programación), tendremos unas categorías para ordenar nuestra programación, me refiero a Cine, Informativos, etc. Bien pues como digo, cada web usa su propio sistema, hay algunas que usan “Cine”, otras “Película”, y esto es lo que deberíamos poder ordenar.

Dentro de la carpeta QuickGuide encontraréis una llamada EPGXMLWriterParts, y dentro de ella un archivo llamado categories. Pues este archivo es el que contiene la lista de categorías que deberíamos hacer coincidir con las que descargamos de la web.

En el archivo de descarga os incluyo un archivo "categories" con el criterio de la web de Digital +, pero lo podéis modificar de acuerdo con lo que vosotros tengáis. También incluyo otro archivo llamado "programRatingAttributes" que establece los criterios de calificación moral de los programas, también definidos en función de la web que uséis. Los copiáis ambos en la carpeta correspondiente sustituyendo los que tengáis, y los modificáis a vuestra conveniencia.

7- Configuración de BRP

Lo primero es que configuremos la carpeta de Bladerunnerpro con permisos de control total para todos los usuarios.

Para ello, entráis en c:\windows\ehome y seleccionáis con el botón derecho en la carpeta Bladerunnerpro la opción Propiedades y dentro de ella la pestaña seguridad. En ella, le dais a editar y seleccionáis todos los usuarios uno a uno y les concedéis control total.

Ahora tenéis que ejecutar Tvxb y comprobar que se crean los dos archivos en las carpetas de Bladerunnerpro correspondientes: “xmltv.xml” en Guidedata y “Channelinfo.xml” en la carpeta Quickguide.

Ahora entramos en C:\Windows\Ehome\Bladerunnerpro\Quickguide y abrimos con cualquier editor de archivos (el notepad vale) el archivo llamado QuickGuide.exe.config. Y modificamos los siguientes campos:

Y los dejamos así:

Por último, buscamos un párrafo dentro de este archivo que empieza así:

Specifies if movie attribute is turned on

Aquí se establece un criterio por el cual, cualquier programa que le parezca una película al BRP lo categorizará como película. El problema es que los criterios que usa para detectar si es película o no, se basan en tiempo de duración y cosas así, que a mi, personalmente no me gustan, pues muchas veces programas como documentales, etc., de larga duración te los categoriza como películas. Para evitarlo, al final del párrafo, donde pone:

key="MarkMovies" value="true"

Ponéis:

key="MarkMovies" value="false"

Y guardamos el archivo con el mismo nombre.

Ahora ejecutáis el programa BladerunnerPro Configurator que tenéis en la ruta C:\Windows\Ehome\Bladerunnerpro\Configurator

Y en él tenéis tres partes "Grabbers" "Preproceses" y "Postproceses". En la primera de ellas le hemos de poner los datos del “grabber” que utilizamos, en nuestro caso el Tvxb, de acuerdo con la siguiente captura.

Le damos a Add y los otros dos, los dejamos sin tocar. Le damos a File, Save y File, Exit.

Ya está configurado el BRP.

Lo podéis ejecutar y comprobáis que todo funciona bien. Si no os da ningún mensaje de error, comprobáis en la carpeta GuideData que el archivo xmltv.xml ha desaparecido y ha creado uno llamado "guide.bin".


8- Configuración para que MCE reconozca nuestra guía.

Ya tenemos nuestra guía creada, pero Vista MCE tiene bastantes complicaciones para engañarle y utilizar una guía que no sea la oficial.

Ahora vamos a configurar varias cosas para que poder utilizarla.

En primer lugar vamos a C:\Windows\ehome\BladeRunnerPro\Native y veremos que tenemos dos archivos llamados GetEPGDataMetaInfo.html y GetTVServicesMetaInfo.html, pues estos dos archivos los vamos a modificar (con el notepad, por ejemplo) y deben quedar como sigue:

-- GetEPGDataMetaInfo.html ----

http://NOMBREPC/GuideData/guide.bin

RL9+i8Ed4qw=

XqjVbQczSieC8ckcSfheaA==

-- GetTVServicesMetaInfo.html --

00000000-0000-0000-0000-000000000000

NOMBREPC" hostName="NOMBREPC" hostPort="NOMBREPC" path="Native">

Mucho cuidado porque tenéis que cambiar los cuatro campos rojos en los que pone "NOMBREPC" por el nombre de vuestro PC. Si alguien no sabe como se llama su PC, que haga click con el botón derecho en el escritorio en "Equipo" y seleccione "Propiedades" aquí encontrará el nombre de su PC.

9- Instalar Keepkey

Pues resulta que una de las trabas que nos pone Vista, es que cada vez que configuramos o descargamos la guía de programas, modifica los valores de registro que usamos para aprovechar el BRP, en concreto aquellos que marcan de donde vamos a descargarnos la guía.

Para evitar esto, los señores de Australia han creado un programita llamado Keepkey, que mantiene estos valores de registro sin modificar, con lo que el problema se resuelve.

Está en la carpeta comprimida que os descargasteis la principio de este tutorial.

Vale, pues copiamos los archivos de la carpeta Keepkey dentro de C:\windows\ehome\bladerunnerpro\ y nos vamos al símbolo del sistema de Windows y ejecutamos la siguiente línea:

C:\Windows\Microsoft.Net\Framework\v2.0.50727\InstallUtil.exe C:\Windows\ehome\BladeRunnerPro\keepkey.exe

Para ir al símbolo del sistema: Inicio, todos los programas, accesorios, símbolo del sistema.

Ya lo tenemos instalado, ahora nos hemos de asegurar de que está detenido, así que en el símbolo del sistema, de nuevo, ejecutamos: net stop keepkey

Y una vez, confirmado, ya podemos iniciar la configuración de la guía en MCE.

10- Configurar la guía de programas en MCE

Iniciamos MCE y nos vamos a Tareas>Configuración>TV>Guía>Configurar Guía de programas.

Seguimos todos los pasos del configurador hasta que nos pida nuestro código postal, y en este momento, antes de poner el código postal, minimizamos MCE.

Ejecutamos Regedit. En el símbolo de sistema, ponemos regedit y se nos abrirá. Buscamos la siguiente clave:

HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Media Center\Service\EPG

Dentro de esta clave veremos un campo llamado DiscSvc, hacemos doble click en él y modificamos su valor por este:

http://NOMBREPC/Native/GetTVServicesMetaInfo.html

Ojo! cambiar NOMBREPC por el nombre de vuestro PC.

Cerramos Regedit y nos vamos de nuevo al símbolo del sistema para ejecutar:

Net start keepkey

De forma que de nuevo se active el programa que salva nuestros valores de registro.

Ahora debemos abrir el Explorer y comprobar que se abren estos dos accesos directos:

http://NOMBREPC/Native/GetTVServicesMetaInfo.html

http://>NOMBREPC/GuideData/guide.bin

Ojo! cambiar NOMBREPC por el nombre de vuestro PC.

Y si es así, es porque lo hemos hecho todo bien. Si no se abren, revisad todos los pasos porque algo falla.

Ya podemos volver a maximizar MCE y seguir con la configuración para tener nuestra guía EPG personalizada y funcionando de forma automática.

Sólo nos queda asegurarnos que keepkey se ejecute como automático, para ello entramos de nuevo en el panel de control, Herramientas Administrativas, Servicios y buscáis el servicio llamado Keepkey, si está configurado como automático, es correcto, si no, lo cambiáis y listo.

Por supuesto, hemos de programar la ejecución automática de BRP para que lo haga por las noches y pondremos la descarga de la guía en MCE automática.

De esta manera, nuestra guía se mantendrá actualizada a la perfección.

Yo lo tengo instalado y funcionando perfectamente en dos HTPC’s con Vista, pero en ambos casos he tenido que repetir el paso nº 10 dos veces para que funcionara. No os desesperéis y, si tenéis alguna duda consultar en el foro, que para eso estamos, y pensad que el resultado vale la pena el esfuerzo.

Documento realizado por Mayankel Publicado en TodoHTPC.

Enero 2007

Sintonización de diferentes fuentes de TV simultáneamente - Vista

Bueno, pues esto es un tutorial para poder sintonizar en Windows Vista distintas fuentes de TV de forma simultánea.

Está probado y confirmado para hacerlo con TDT y Antena Analógica y radio FM, así como también para hacerlo con TDT y un decodificador externo, ya sea de Digital +, ONO o cualquier otro que podamos sintonizar con MCE y Radio FM.

El proceso es un poco complicado y hay que tocar claves del registro de Windows a través del programa regedit. Esto significa que aquellos que no estén familiarizados con el registro, deben tener un cuidado especial y hacer copia de seguridad del sistema antes que nada, pues podrían cargarse la estabilidad de Windows.

Por último, decir que este tutorial y su autor no se responsabilizan en ningún momento de los resultados que pueda provocar.

Bien, pues empecemos por la seguridad. Para ello, vamos a hacer una copia del registro de Windows. Vamos al botón inicio, Ejecutar, y escribimos regedit, damos a Aceptar y se nos abrirá el registro de Windows. Algo como esto:

Se trata de un árbol de carpetas en el que hemos de ir desplegando la siguiente serie:

HKEY_LOCAL_MACHINE>SOFTWARE>Microsoft>Windows>CurrentVersion

Y una vez en esta clave, nos ponemos encima de “Media Center”, presionamos el botón derecho del ratón y seleccionamos exportar. Seleccionamos la ubicación y le damos el nombre de “Media Center”.

Con esto hemos hecho copia de seguridad de forma que si en algún momento no nos gustan los resultados obtenidos, con ejecutar el archivo creado (doble click) recuperaremos nuestra configuración actual.


1.- PREPARACIÓN

Vale, pues vamos a preparar concienzudamente el trabajo para que todo nos salga a la primera.

El sistema consiste en engañar a MCE haciéndole creer que va a manejar una única fuente cuando lo que hará es manejar dos, pero para ello hay que utilizar un único archivo de guía EPG, y esto es lo mas complejo (si queremos tener una buena guía). Al tener que utilizar un mismo archivo de guia para ambas sintonizaciones, la guía oficial de Microsoft no nos sirve, pues ofrece distintas eguías en función de la fuente sintonizada.

Otro tema importante que modificará el funcionamiento de este asunto, es el hecho de utilizar una tarjeta híbrida para ambas fuentes o utilizar dos tarjetas distintas, pero para no hacerlo muy extenso, vamos a suponer el caso mas sencillo y el que mejores resultados nos dará. Esto es, vamos a suponer que utilizamos una tarjeta digital para sintonizar TDT y una analógica para sintonizar la segunda fuente, ya sea antena analógica o deco externo.

Así pues, ya tenemos decidido lo que vamos a sintonizar, (TDT + antena analógica o deco externo), también hemos decidido de donde vamos a descargar la guía y, por último, que tarjetas utilizaremos.

Ahora nos vamos a preparar una lista con los canales que queremos sintonizar con el orden en el que los queremos tener. Si es TDT + analógica, tendremos que ordenar los canales TDT y al final (los últimos) tendremos los analógicos y eso no lo podremos reordenar, pero si vamos a sintonizar TDT más los canales de, por ejemplo, Digital +, hemos de tener en cuenta que los canales de Digital + han de tener el mismo número que el que tienen asignado en la plataforma; es decir, que el número uno ha de ser Canal +, pues es el número que mandará MCE al deco a través del cable IR. Eso quiere decir que hemos de respetar su numeración para los canales que queramos incluir en nuestra lista, y utilizar los huecos que queden para los canales TDT o ponerlos al final.

En mi caso, por ejemplo, no quería sintonizar determinados canales de Digital + y he utilizado esos huecos para poner los de TDT, así como canales que se repiten en la plataforma y en TDT, he preferido sintonizarlos por TDT.

Con todo esto, hemos de preparar la lista de canales, numerados y ordenados, y si usamos BRP, confeccionar un script con el TVxb que coincida con la lista de canales que vayamos a poner. Aprovechad ahora para hacerlo bien, porque luego no podremos modificarlo. La idea es que nos quede una lista algo similar a esto:

CANAL

NOMBRE

ORIGEN

1

Canal +

Deco

2

Canal + 2

Deco

3

Antena 3

TDT

4

Cuatro

Deco ó TDT

5

Telecinco

TDT

6

La Sexta

Deco ó TDT

...

...

...

40

Canal + Cine 1

Deco

...

...

...

70

CNN +

TDT

Y así sucesivamente…

En el caso de que la segunda sintonización sea Antena analógica será mucho mas fácil pues pondremos al principio los digitales ordenados como queramos y al final los analógicos. Hecho esto, vamos a entrar al trabajo.

2.- SINTONIZACIÓN DE LA PRIMERA FUENTE

Vamos a empezar sintonizando la TDT.

Para ello entramos en MCE, opciones, TV, configurar señal de TV. Seleccionamos Antena, Digital terrestre, descargamos la guía de programas y sintonizamos. Hemos de hacerlo de forma definitiva porque esto no lo podremos repetir, así que si se queda sin sintonizar algún canal, repetir la búsqueda hasta que los encuentre todos. Una vez encontrados, les asignamos la guía de programas (Agregar lista de programas al canal) y comprobamos que funcionen todos a la perfección y que tengan todos la guía correctamente actualizada.

Ahora vamos a coger la lista de canales que nos habíamos hecho y colocamos cada canal en su número correspondiente, dejando los huecos pertinentes como “no configurados” en todos aquellos números de canal que pretendamos asignarles mas tarde a través de la sintonización del deco. Esto lo haremos en la opción Configuración, TV, Guía, Ordenar canales.

De acuerdo con la lista del ejemplo anterior, nos debe quedar algo así:

CANAL

NOMBRE

ORIGEN

1

No Configurado

Deco

2

No Configurado

Deco

3

Antena 3

TDT

4

Cuatro

TDT

5

Telecinco

TDT

6

La Sexta

TDT

Y así sucesivamente…

No os importe perder mucho tiempo con esto, porque es la base para que luego todo ruede a la perfección.

3.- GUARDAR LOS DATOS DEL REGISTRO

Pues ahora toca exportar las claves de registro que guardan esta configuración que hemos conseguido, para después importarlas.

Para ello, seguimos con el regedit, cerramos MCE y extendemos estas dos claves:

HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Media Center\Service

HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Media Center\Settings

Ahora vamos a exportar algunas claves de registro, para ello daremos con el botón derecho encima de las que os indique y seleccionaremos exportar, eligiendo el directorio donde las vayamos a guardar.

La primera de ellas es esta:

KEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Media Center\Settings\TVConfig

Y la podemos guardar con el nombre TVCONFIG.reg

La siguiente clave que hemos de exportar, la tenemos en:

HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Media Center\Services\Video\Tuners\

Y la hemos de localizar. Para ello, veréis que tenéis tres claves, dos numéricas y una que se llama DVR, bien pues las dos numéricas se refieren a las tarjetas Digitales y a las Analógicas respectivamente. Si tenéis más de una tarjeta en alguna de ellas, os aparecerán ramificaciones.

Bien, pues os vais a la primera clave numérica y buscáis la tarjeta DVB-T con la que habéis sintonizado. Esa la tenéis que exportar. Sería algo como:

HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\MediaCenter\

Service\Video\Tuners\{71985F48-1CA1-11D3-9CC8-00C04F7971E0}\{8445A33E-D4BE-4FF8-BB16-F3D2B298A740}

Y al exportarla le ponéis de nombre DVBT.reg

Vale, pues ya tenéis guardados dos archivos con extensión .reg; ahora hay que buscar la clave Services\EPG y buscar el campo CurrentEPG, para ver el valor que tiene (un código alfanumérico largo), y su ubicación en el disco duro.

Lo buscáis en:

C:\Program Data\Microsoft\eHome\EPG

Se trata de una carpeta oculta, así que tendréis que activar la opción de ver archivos y carpetas ocultos. Aquí veréis que hay dos archivos con ese nombre. Los copiáis y los guardáis en otro directorio para tenerlos a salvo.


4.- SINTONIZAR LA SEGUNDA FUENTE

Ya tenemos guardada la configuración de la tarjeta digital.

El siguiente paso es abrir de nuevo MCE y configurar la TV para sintonizar la segunda fuente, ya sea antena analógica o deco externo. Esto lo haremos como si no hubiéramos hecho nada antes, ya que sólo sirve para dejar MCE con una fuente de entrada predefinida. No obstante, hacedlo bien, descargáis la guía EPG (no importa cual), y lo dejáis todo funcionando OK al 100%.

Luego, cerráis MCE.

5.- RECUPERAR LAS CLAVES GUARDADAS

Lo primero es volver a dejar los archivos de guía EPG en su sitio, los dos que habíamos guardado a salvo. Los volvéis a pegar en su sitio.

Buscamos de nuevo la clave Services\EPG y editamos el campo CurrentEPG para ponerle el nombre del archivo antiguo (el mismo nombre que tienen los dos archivos copiados, pero con extensión .sdf).

Ahora, ejecutáis los dos archivos con extensión .reg que habíamos exportado antes (doble Click). Aquellos que llamamos TVCONFIG.reg y DVBT.reg.

Y por último, vamos a establecer el orden en que funcionaran nuestras dos tarjetas:

Buscáis de nuevo las claves Service\Video\Tuners\{71985F48-1CA1-11D3-9CC8-00C04F7971E0} (esta es un ejemplo) y localizáis cual es la digital y cual la analógica, las expandís y buscáis la clave UserSettings, para modificar estos campos:

  • RecordOrder – Marca el orden que queremos para grabar, el primero es el 0.
  • RecordPrefered – Establece si es o no la preferida. “Si” es 0xffffffff, “No” es 0.
  • WatchOrder - Marca el orden que queremos para ver, el primero es el 0.
  • WatchPrefered – Establece si es o no la preferida. “Si” es 0xffffffff, “No” es 0.

El dato que aconsejo para un buen funcionamiento es el siguiente:

Para la Analógica: 1, 0xffffffff, 1, 0xffffffff

Para la Digital: 0, 0, 0, 0

Por último, en Settings\TVConfig, veréis cuatro campos con datos numéricos. Pues los editáis y ponéis 1, 1, 4, 1.

6.- ÚLTIMOS PASOS

Volvemos a abrir MCE y, si todo lo hemos hecho bien, al darle a TV en vivo nos tiene que dar los canales TDT. Comprobamos que funcionan todos, con el orden que habíamos establecido y que todos tienen la guía asignada que habíamos escogido.

Esto es lo que ha pasado: Hemos configurado MCE para Antena analógica o Deco externo, pero al recuperar las claves de registro de la anterior sintonización hemos engañado a MCE y activado aquellos canales de TDT que sintonizamos en un principio. Además hemos activado una guía EPG que ya tiene asignados los canales TDT y que contiene información suficiente para asignar a los canales que le vamos a añadir.

Ahora solo falta añadir los canales de la fuente activa actual, Antena Analógica o deco externo.

No podemos hacerlo mediante una sintonización normal, porque eso desmontaría todo el registro, lo hemos de hacer “añadiendo canales que faltan”. Para ello entramos en Configuración, TV, Guía, Agregar canales que faltan.

Si los que vamos a añadir son de un deco externo, es muy fácil. Le damos a añadir canal, le ponemos el nombre al canal y el numero de canal que tenga en la plataforma en cuestión, es decir, si es Digital + pondríamos “Canal +” con el número 1 y “Canal + Cine 1” con el 40 etc…

Si los que vamos a añadir son de Antena Analógica, hemos de saber en que canal emiten. Para ello lo podemos ver con cualquier programita de sintonización de TV en el que veremos que cada canal tiene un número asignado en función de en que canal emita. Por ejemplo, en Castellón, Canal 9 emite por el canal 62 y Punt 2 emite por el canal 65. Pues en este caso añadiríamos canales con ese criterio, es decir le damos el nombre “Canal 9” y el número de canal “62”. Esto no significa que nos lo coloque en el número 62 de nuestros canales, probablemente lo ponga en el 70 mas o menos, sino que utilizará el canal 62 de la frecuencia de canales…

Hacemos lo mismo con todos los canales y les asignamos la guía de programas, y ya lo tenemos todo terminado.

Hacemos una copia nueva de la clave de registro Media Center (con otro nombre) por si se nos estropea, y ya tenemos dos fuentes sintonizadas en nuestro MCE.

Con esto tendremos una guía de canales completa con todos nuestros canales, ya sean de TDT o de Analógico y con nuestra radio en analógico funcionando de forma conjunta.

Como detalle, os dejo una captura con los canales mezclados (para haceros los dientes largos, mas que nada).


7.- POSIBILIDADES

Si este sistema lo hemos montado con dos tarjetas distintas, podremos grabar un canal de una fuente mientras vemos otro de la otra fuente. Si lo hemos hecho con una tarjeta híbrida (por ejemplo Hauppauge HVR 1300) no podremos ver mientras grabamos, pues solo tiene un sintonizador.

Otra opción es utilizar distintas tarjetas. En mi caso, uso una Híbrida (Hauppauge HVR 1300) y una doble (KWorld DVB-T 200), de forma que, he sintonizado TDT con ambas, y puedo grabar un canal TDT mientras veo o grabo otro de TDT o uno de Digital +. O bien puedo grabar un canal de Digital + mientras veo o grabo otro de TDT.

También podemos utilizar dos tarjetas dobles o híbridas y hacer doble sintonización en TDT y en Antena Analógica, lo cual nos dará mas posibilidades. Obviamente la doble sintonización de Deco externo, nos obliga a tener dos decos distintos con dos extensores IR y dos tarjetas de abonado, algo complicado, pero no descartable.

Todo esto se consigue jugando con las claves de registro que priorizan las sintonizadoras para ver y grabar, las famosas RecordOrder, RecordPrefered, WatchOrder, WatchPrefered. Su funcionamiento no está muy claro, pero al parecer las claves Preferid nos dicen cual será la que escoja al programar grabación o ver un canal desde la guía de programas, y a partir de ellas, el resto se sucederán según el campo Order.

A partir de aquí he visto gente que dice tener sintonizadas tres fuentes distintas (TDT + Antena analógica + Deco externo) de forma simultánea, pero yo, de momento, no lo he conseguido.

8.- LIMITACIONES

Ni Windows Vista ni Windows XP MCE no están concebidos para sintonizar dos fuentes distintas.

Si se ha conseguido ha sido “engañando” al sistema, lo cual puede provocar fallos de estabilidad en algún momento, en mi caso muy pocos y con cerrar y volver a abrir MCE se han resuelto, pero están ahí.

Si no estas muy seguro de lo que haces, déjalo estar, y si te da fallos, restaura la copia del registro que has hecho y asunto resuelto.

Documento realizado por Mayankel publicado en TodoHTPC.

Texto y fotografías: Mayankel

Enero 2007

Multiplica tu Forma de Aprender