Windows XP Media Center

Windows Media Center y sus juegos

Un HTPC es, al fin y al cabo, un ordenador. Como tal, todos los ordenadores, desde los inicios, se han utilizado también en su vertiente más lúdica, desde los primeros juegos sencillos hasta los últimos más sofisticados.

Por eso mismo no queremos dejar de lado esta faceta de los HTPC, y poco a poco, vamos a ir viendo algún juego pensado para ser utilizado en nuestro comedor, desde la comodidad del sofá. Esto implica que no vamos a hablar de tí­picos juegos para ordenador, en los cuales ya se centran multitud de publicaciones, sino de aquellos que por su diseño se puedan manejar con un mando a distancia o permitan participar de él a la familia/amigos reunidos frente al televisor.

Esta primera incursión en el mundo de los juegos para Media Center, va a ser un poco distinto a los demás, ya que en lugar de hablar de nuevos juegos directamente, vamos primero a comentar los que ya incorpora el propio Media Center de Microsoft, tanto en su versión XP como en Vista.

En Windows XP MCE, para los que no lo sepan, Microsoft ya añadió dos juegos a su sistema. Estos juegos no vení­an instalados por defecto, pero se instalan de modo sencillo:

  • 1. Ir a la carpeta C:\Windows\ehome
  • 2. Ejecutar el archivo Otto.mcl, se iniciará la instalación del juego Otto.
  • 3. Ejecutar el archivo Gem Master.mcl se iniciará la instalación del juego Gem Master: Mystic.

Una vez hecho esto, si arrancamos el Media Center y vamos al apartado Otros Programas, podemos ver los dos juegos instalados, son Gem Master y Otto.

 

Son dos juegos muy adictivos, con una calidad más que decente, ideales para jugar a distancia desde el sofá, gracias a sus grandes gráficos y colores brillantes.

Además están diseñados para ser controlados con el mando a distancia.

Captura de pantalla de Otto.

 

Y otro pantallazo, ahora de Gem Master: Mystic.

 

En Windows Vista, la cosa ha cambiado un poco.

Algunos de los juegos incorporados por Microsoft directamente dentro del sistema operativo (incluido el famoso solitario, por ejemplo) tienen una versión para Media Center ya incorporada, sin tener que instalar nada.

 

Estas versiones se manejan perfectamente desde el mando a distancia y los elementos tienen un tamaño más grande para ser vistos perfectamente a distancia.

 

Como hemos dicho al principio, poco a poco intentaremos ir analizando algunos juegos que podamos disfrutar con nuestro HTPC. Pero por lo pronto, os dejamos algunos gratuitos:

 

El tí­pico solitario, ahora para Windows XP Media Center: Media Center Solitaire PowerToy for Windows XP Media Center Edition

 

DotNETris, juega al tetris con el mando... Página oficial

Y una captura:

 

Y otro interesante es el Gameex, interesante emulador, estilo mame, pero estilo MCE. Página oficial.

Y un par de capturas:

 

Documento realizado por McGiverGim publicado en TodoHTPC.

Fotos y texto: McGiverGim

Montaje y publicación: pildo

System Monitor, controla tus temperaturas en MCE

System Monitor para Windows XP Media Center es un plug-in que nos mostrará los datos recogidos por SpeedFan.

Es ideal si quieres monitorear la temperatura, velocidad de los ventiladores o voltajes de tu sistema HTPC. Podrás controlar y configurar hasta 6 diferentes temperaturas, ventiladores y voltajes para mostrarlos en tu televisión.

System Monitor usa la funcionalidad estándar de SpeedFan, modificando, tan sólo, unos parámetros para su correcto funcionamiento, como poner el nombre de cada parámetro para no tener problemas a la hora de identificarlos. Recordad que para poder usarlo, debéis tener instalado SpeedFan.

Dentro de este plug-in tendrás muchas opciones diferentes, como iniciar SpeedFan minimizado, cerrar SpeedFan automáticamente cuando dejes de usar el plugin e iniciarlo cuando lo ejecutes. También podrás elegir entre grados Celsius o Fahrenheit.

Con este pequeño tutorial podréis configurarlo en unos minutos.

 

 

Lo primero que hay que modificar en SpeedFan es la separación decimal (decimal separator), en cuya casilla tendremos que poner una coma.

 

 

Para que System Monitor sepa que datos tiene que coger de SpeedFan para mostrarnos las temperaturas, lo que haremos será poner el nombre al ítem que queramos mostrar y añadir un espacio y una "t" al final de ese nombre, tal y como se muestra en la siguiente captura de pantalla.

 

 

Para monitorear la velocidad de los ventiladores, añadiremos un espacio y una "s" al final del nombre.

 

 

Y, finalmente, para monitorear los diferentes Voltajes, añadiremos un espacio y una "v" al final del nombre que le demos a estos sensores.

 

Es muy importante que todo lo que queramos monitorear tenga la casilla de la izquierda marcada, pues es lo que activará SpeedFan para hacer el "log", que es en lo que se basa este plug-in.

También debe estar marcada la casilla "logged" que está abajo a la izquierda de la pantalla en cada uno de los apartados de "Tempreature", "Fans" y "Voltages".

 

Esta es la configuración básica necesaria para que System Monitor nos dé la información que queremos, pero SpeedFan tiene muchas y variadas configuraciones y opciones que podrán satisfacer a usuarios más avanzados o con ganas de controlar, aun más, su HTPC.

Dentro de Windows Media Center, nos saldrá una nueva opción, para entrar en System Monitor, a través de la cual podremos ver esos datos que nos da el SpeedFan.

También podremos configurar la manera en que se comporta System Monitor, como si queremos que SpeedFan se inicie minimizado y alguna cosilla más. Si tienes dudas acerca de la configuración, deja las opciones de SpeedFan tal y como las ves en las capturas.

Tampoco dejéis de pasar por la página oficial de SpeedFan para estar al tanto de las últimas versiones y de diferentes configuraciones.

 

Documento realizado por pildo publicado en TodoHTPC.

Septiembre 2006

Organiza tu música con Art Fixer

Pongamos un poco de orden en "Mi música"

Tenemos nuestra carpeta de CD's mp3 asignada al Windows Media Center, y cuando entramos en ella vemos que tenemos 100, 200 o más álbumes, y nos preguntamos, ¿de donde han salido tantos mp3 álbum si solo tengo unos 20 CDS en esa carpeta?, vamos a explicarlo un poco.

Windows MCE funciona sobre o conjuntamente con el Windows Media Player, y éste lee los TAG de los ficheros mp3, en concreto el nombre del álbum y del arista para así ir catalogándolos. El problema es cuando el TAG de estos mp3 está escrito erróneamente y nuestro Media Center encuentra en la base de datos de álbumes cualquier cosa, o simplemente el TAG no tiene nombre de artista. Así que nos lo pone como "desconocido" y si no, cada canción nos la pone como un álbum y se arma un desorden grande.

No te digo ya cuando tenemos unos 100 CD's mp3 que nos puede llegar a sacar unas 400 carpetas en "desconocidos" con una canción en cada una de ellas.

Bien a lo que vamos, a poner un poco de orden, para ello usaremos un programa el cual nos simplificará muchísimo las cosas, llamado Art Fixer; es muy sencillo de usar (apenas 4 clicks) y FREEWARE.

Intentará hacer una especie de tuto-ayuda-traducción sobre el uso del ART FIXER.

Descargar Art Fixer.

¿Como funciona?

1. Iniciamos la aplicación (Inico / Todos los programas / Álbum Art Fixer)

 

Art Fixer, cuando lo iniciemos, leerá las rutas de las bibliotecas de mp3 de nuestro Windows Media Player y de Windows Media Center y los ordenará. Despuás nos mostrará el primer álbum en la caja de "álbum", y a su lado derecho nos pondrá los álbumes que ha encontrado.

En dicha caja, podremos ir al álbum que queramos modificar. Si es la primera vez que lo hacemos, lo mejor será repasarlos todos empezando por el primero.

2. Hacemos click en el botón "Check Album" así revisará los TAG de los álbumes con las siguientes condiciones:

  • ¿Tiene el álbum la foto?
  • ¿El álbum tiene como foto la nota musical genárica?
  • ¿Tiene el artista?
  • ¿Son todas las canciones del álbum que están en la misma carpeta?

Si cualquiera de ellas encuentra algo, Art fixer te mostrará los resultados y te dará la opción de fijarlo para todo el contenido de la carpeta.

En este caso, Art Fixer encontró que este álbum contiene una foto o carátula genárica de álbum. Art fixer te permitirá cambiar esto, haciendo clic el botón "Fix".

 

3. Arreglando las carátulas y los TAG:

Cuando hagamos click en el botón de FIX, se nos abrirá una ventana parecida a la de arriba, la cual nos habrá llevado a google, en el caso de que lo tengamos seleccionado como buscador, para así mostrarnos fotos de carátulas correspondientes al disco que tratemos de arreglar.

Navegaremos para buscar la mejor foto que haya, pues seguramente nos saque varias y elegiremos PREFERENTEMENTE LA QUE SEA DE 200 x 200 PIXELES, dándole con el botón derecho del ratón a "guardar como" y dejándola en el escritorio o la carpeta de "mis fotos". Con el simple hecho de copiarla, Art fixer la monitorea y la asigna como carátula.

Como truco, deciros que las siguientes carátulas que bajemos para los demás CD's no hace falta más que sobrescribir el anterior si no quieres guardarlas. Tambián puedes usar el botón "browse" para buscar en tu disco duro si ya tienes descargadas las carátulas.

En la siguiente imagen nos muestra la carátula corregida:

En "fix album tittle" corregiremos el nombre del album.

En "fix album artist" corregiremos el nombre del artista.

 

Si hacemos click en OK, el programa nos meterá en la carpeta del álbum unos ficheros nuevos, folder.jpg y AlbumArt_{123012-1212-12-12-21-12--211212}_Large.jpg y así lo veremos todo OK en el Windows MCE.

 

Ahora hacemos clic en "Next Album", para chequear problemas en el siguiente álbum, y, así, poco a poco, dejaremos maqueada nuestra carpeta de "Mi música".

Este tuto-ayuda-traducción y sus fotos a sido recopilado de la web del programa Art fixer.

Documento realizado por ebakipen para TodoHTPC.

Enero 2006

Crunchie comprime tus grabaciones

Crunchie 1.1, comprime tus grabaciones

Crunchie Versión 1.1!

Crunchie está diseñado para ejecutarse como una tarea programada por las noches. Esta es su principal función, buscando las grabaciones que tengamos hechas de la TV por el día y así comprimirlas en XVID (unos 3GB por hora) por la noche.

NOTA: Crunchie ha sido estudiado para DVB-T Standard Definition (720x576). En una nueva versión soportará HD (alta definición) y AC3 audio.

Guía de instalación.

Lo primero es lo primero, descargar e instalar DVRMSToolBox y Crunchie Versión 1.1 Hará falta registrarse en la página.

Configuración.

Una vez instalado, ejecutamos la aplicación Crunchie y nos lleva a las pantallas siguientes de configuración.


Folder configuration:

DVRMSToolbox Folder: Buscamos la carpeta donde instalamos DVRMSToolbox, si tú aceptaste la instalación por defecto lo tendrás en C:\Program Files\DVRMSToolbox.

Mpeg Only Checkbox: Las versiones previas de Crunchie solo funcionaban con los DVR-MS, que es el formato en que Microsoft Windows Media Center guarda sus grabaciones. La nueva versión tambián convierte ficheros mpeg directamente a Xvid. Si tú sólo quieres convertir archivos mpeg, selecciona esta casilla y DVRMSToolbox ya no será requerido. Esta casilla ha sido incluida para otro software HTPC que solo usan mpeg. Si vamos a comprimir los DVR-MS, dejaremos esta casilla desmarcada.

 

Carpetas de las grabaciones: Busca donde tienes tus grabaciones de la TV en formato DVR-MS o donde tengas las grabaciones MPEG de TV. Si has instalado Cruchie en Windows MCE 2005 y no has modificado las rutas donde guardar tus grabaciones acepta lo que te marca por defecto.

Carpetas temporales: Aquí ponemos una carpeta temporal para que nuestro Crunchie trabaje con los ficheros y luego puedan ser automáticamente borrados.Nota: La velocidad de proceso aumentará si esta carpeta temporal esta situada en otro disco duro diferente a donde grabamos nuestra TV.

Carpeta Avi Output: En esta opción indicamos a Crunchie donde terminarán nuestros ficheros una vez comprimidos. Sería conveniente que fuese una carpeta creada tambián para que se muestre en nuestro MCE, en Mis videos, como por ejemplo “Grabaciones TV”.

Carpeta Options.

Remove Source file: Si seleccionamos esta opción, una vez terminado de hacer la conversión a Xvid, se borrará nuestro archivo original. Recomendamos no marcar esta opción hasta que hayamos hecho pruebas y veamos que la calidad de nuestra grabación y conversiones conseguidas es la deseada.

Remove tmp mpeg files: Si esta opción esta activada, se borrarán los temporales MPEG.

Create Subfolders: Cuando activamos esta opción, Crunchie creará subcarpetas para tus grabaciones TV de la guía. Esta función no vale para las grabaciones manuales. Por ejemplo, si grabaste "Doctor Who", el fichero DVR-MS es normalmente llamado "Doctor Who_Channel 2_23_06_2005_18_00_00.dvr-ms". Crunchie pondrá el avi resultante en una carpeta llamada "Doctor Who". Esta opción está recomendada su activación y la siguiente tambián.

Rename dvr-ms files (no aplicable a las grabaciones manuales):El fichero "_Channel_dd_mm_yyyy_hh_min_sec.dvr-ms" será renombrado para simplificar, mira en Mis videos, dentro de la carpeta creada para ver como ha sido renombrado a "(yyyymmdd).avi". Usándolo en conjunto con la opción anterior nos quedará estructurado así "/Doctor Who/Doctor Who (20050623).avi".

Encode Options

2 Pass Encoding: 2 Pass encoding incrementa la calidad final sustancialmente, pero tambián aumentará el tiempo de codificación. En máquinas rápidas se recomienda usar esta opción o cuando quieres la máxima calidad en tus capturas.

Double Rate Deinterlace: Double rate deinterlace ayuda a quitar esos chasquidos resultantes de desentrelazar el video entrelazado. Se recomienda usar esta opción con plasmas, proyectores y lcd, y el resultado de estos AVI funcionarán con mucha suavidad. En tárminos tácnicos, esta opción convertirá 25 frames por segundo de vídeo entrelazado a 50 frames progresivos por segundo (y NTSC de 30 frames por segundo a 60 frames por segundo) respectivamente, y lo hace la forma sólo verdadera de deinterlacing entrelazado.

Force 4:3 Aspect: Esta opción sólo debería estar marcada si tu grabación está hecha con una tarjeta analógica. Forzando a este ratio, aseguraremos que el fichero que trabajamos es en formato 4:3. Esta opción NO es requerida para grabaciones digitales pues el resultado será incorrecto si usamos pantallas 16:9.

TV System: Pues eso o PAL o NTSC aquí usamos PAL.

Bitrate: Fija el bitrate de tus conversiones. Por defecto a (2500) resultará unos videos de muy buena calidad y un tamaño aceptable. A menor bitrate, peor calidad y menor tamaño (hasta 600) y a mayor bitrate, mayor calidad y mayor tamaño (hasta 5000). Se recomienda cerca de 1500 para una calidad decente y un tamaño aceptable.

Recording Selection

Include: En esta opción, le podemos decir a Crunchie que sólo convierta las grabaciones que contengan la palabra (Doctor o winb) en su título. Si quieres que convierta todos, pon un asterisco‘*”, sin comillas.

Exclude: Si marcamos esta opción, nos saldrá una caja donde poder poner las grabaciones a excluir, lo mismo que en el apartado anterior. Es útil si en el apartado anterior hemos seleccionado todas con el asterisco pero alguna de ellas no queremos que se convierta.

Only Compress files that are more than xx days old: Marcando esta opción, le estamos diciendo que comprima los archivos con mas 3 días, de esta manera mantendremos más limpio nuestro disco duro de la acumulación de grabaciones.

Las combinaciones de los criterios citados anteriormente (incluir / excluir y edad) ahora presentan una lista muy funcional de formas para decir a Crunchie qué hacer diariamente.

Defaults/Save and Exit.

Reset to Defaults:Esta opción resetea todo el programa a su configuración por defecto.

Save:Guarda los cambios.

Exit:Sin comentarios.

 

Documento realizado por Ebakipen para TodoHTPC.

Enero 2006

Cómo ver digital + o similar en Windows XP MCE

Bueno, pues es un poco complicadillo pero intentará ser lo mas detallista posible para que todos lo entendamos. Lo único claro es que esto no es “lo que hay que hacer” sino “lo que yo he hecho” para que me funcione.

En principio se trata de tener instalado el MyTheatre, que se puede descargar de su página oficial, e instalar una serie de plugins, que lo que hacen es enviar la señal, a través de IP, para que cualquier otro programa la pueda reproducir.

Luego lo primero que tenemos que hacer es tener instalado el Mytheatre. En este aspecto no me entretendrá demasiado, pues hay tutoriales en la red más que suficientes que explican muy bien su instalación y uso.

Pero lo importante es lo siguiente: en primer lugar, al instalarlo, debáis seleccionar la tarjeta que queráis utilizar. Si seleccionáis la tarjeta que vais a utilizar para sintonizar en MCE, la estaréis inutilizando.

En mi caso tengo una TDT que uso con MCE y una DVB-S que es la que uso con MyTheatre, por lo que en la configuración de tarjetas he escogido en ambas la DVB-S.:


En segundo lugar, hay que seleccionar los codecs a usar, tenéis que selecciona lo siguiente (por supuesto cada uno los codecs que quiera):


En tercer lugar, la siguiente ventana:



Con esto queda instalado el MyTheatre, ahora hay que instalar los plugins.

Cerramos Mytheatre y copiamos los plugins de la siguiente forma:

En el archivo comprimido DVB-S_MCE.zip que nos bajamos antes, están:

  • AVbroadcaster: que os podáis descargar en el futuro otras versiones desde su Web oficial.

  • Bcastplugin: que también podáis encontrar en su página oficial.

Pues estos dos plugins los tenéis que copiar, junto con las carpetas que los acompañan, en la carpeta "plugins" dentro del directorio de instalación de MyTheatre, y os quedará de la siguiente forma:

 

Del MDWrapper no hagáis mucho caso porque es otro plugin que no viene a cuento y yo en mi caso lo uso para el CI de la tarjeta original de Digital +.

El siguiente paso es copiar la carpeta HTM que hay en el archivo comprimido y ponerla dentro de MyTheatre, y el archivo que tenéis en Shortcut, copiarlo y pegarlo en el directorio donde se encuentran los accesos directos de Otros Programas de MCE, para eso nos vamos a Inicio->Todos los programas->Accesorios y hacemos clic derecho en MediaCenter. Le damos a Explorar y se nos abrirá una ventana con los accesos directos del MCE. Vamos a More Programs (Más programas) y pegamos ese acceso.

Vale, lo siguiente es abrir de nuevo el MyTheatre y ejecutar los plugins instalados. Solo tenéis que hacer caso a los dos primeros:

En este momento es cuando se deben sintonizar los canales en MyTheatre y después cerrar el programa.

Ahora nos toca editar el archivo MySat.HTM que se encuentra dentro de la subcarpeta HTM. Para ello lo editáis con cualquier editor de textos tipo notepad o el bloc de notas de nuestro Windows.

Tenemos que editar dos líneas por cada canal que queráis vincular y ver en MCE.

Buscáis esta línea:

case "btnPlay": openMedia(); break;

case "btnchchannel1": changechannel("http://127.0.0.1:8000/set_ch.htm?chid=1773"); break;

 

Hemos de clonar esta línea por cada canal que queramos ver desde MCE, cambiando el identificador "btnchchannel1" por el 2, 3, 4,etc. Y poniendo en cada una el chid correspondiente.

El dato Chid es el número que identifica al canal al que hemos de llamar, y que encontraremos en el archivo chanels.mdb (archivo de Access). En la tabla channels, encontrareis una relación de los canales que habáis sintonizado y el primero de sus campos es el que nos interesa y el que hay que poner en esta línea.

Al final de este archivo MySat.HTM encontrareis otra línea como esta:

btnchchannel1" class="mtButton" MCFocusable="true">1 RAI1

 

Pues bien, también ha de tener una línea por cada canal, y en ella tenéis que poner el nombre que queráis que aparezca en MCE. Modificamos "btnchchannel1" por el 2, 3,4… y el "1 RAI1", por el ordinal correspondiente y el nombre del canal: 2 Canal +; 3 Taquilla 1; …

Guardamos el archivo y ya hemos terminado.


FUNCIONAMIENTO

Ejecutamos Mytheatre, ponemos el display a off (para no verlo) y lo minimizamos, quedándose en la bandeja del sistema.

Abrimos MCE, y si todo lo hemos hecho bien, tendremos lo siguiente en pantalla:

Y al ejecutar My Sat, tendremos lo siguiente:

Y eso es todo… A disfrutar

Documento realizado por mayankel para TodoHTPC.

Fotos: mayankel

Marzo 2006

Inicio automatico servicios en MCE

Ejecución automática de cualquier servicio al inicio de Windows Media Center

Si queréis que Windows XP MCE ejecute un servicio automáticamente al iniciar Windows, aquí tenéis los comandos necesarios:

En primer lugar, hay que abrir el registro de Windows (inicio -> ejecutar -> regedit) y navegar hasta:

Código:
HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\RUN

Una vez que estamos en la carpeta RUN, creamos una nueva entrada:

Código:
Clic derecho en el panel derecho, clic en NUEVO -> VALOR ALFANUMÉRICO.

Le ponemos un nombre a la nueva clave; la elección del nombre es a gusto del usuario :)

Hacemos doble clic en la clave creada y en la columna inferior, pegamos UNO de los siguientes valores:

VALORES DISPONIBLES PARA SER EJECUTADOS AUTOMÁTICAMENTE AL INICIAR MEDIACENTER

Para ejecutar la TV en vivo:

%SystemRoot%\EHOME\EHSHELL.EXE /HOMEPAGE:VideoFullscreen.XML /PUSHSTARTPAGE:TRUE

Para ir directamente al menú TV:

%SystemRoot%\EHOME\EHSHELL.EXE /HOMEPAGE:VIDEOHOME.XML /PUSHSTARTPAGE:TRUE

Para ir directamente a Mis Imágenes:

%SystemRoot%\EHOME\EHSHELL.EXE /HOMEPAGE:pHOTOS.XML /PUSHSTARTPAGE:TRUE

Para ir directamente a Mi Música:

%SystemRoot%\EHOME\EHSHELL.EXE /HOMEPAGE:AUDIO.HOME.XML /PUSHSTARTPAGE:TRUE

Para ir directamente a TV Grabada:

%SystemRoot%\EHOME\EHSHELL.EXE /HOMEPAGE:VIDEORECORDEDPROGRAMS.XML /PUSHSTARTPAGE:TRUE

Para abrir directamente la guía de TV:

%SystemRoot%\EHOME\EHSHELL.EXE /HOMEPAGE:VIDEOGUIDE.XML /PUSHSTARTPAGE:TRUE

Para ir directamente a la configuración del MCE:

%SystemRoot%\EHOME\EHSHELL.EXE /HOMEPAGE:OPTIONS.HOME.XML /PUSHSTARTPAGE:TRUE

Ejemplo: Ejecutar la TV en vivo cada vez que iniciamos el ordenador:

Hacemos doble clic en la clave creada y en la columna inferior, pegamos el siguiente valor:

Código:
%SystemRoot%\EHOME\EHSHELL.EXE /HOMEPAGE:VideoFullscreen.XML /PUSHSTARTPAGE:TRUE

Cerramos el registro y reiniciamos para comprobar que el MCE ejecuta la TV en vivo automáticamente al iniciar Windows.

Aclaraciones:

Si el procedimiento anterior no funciona, hay que ir (dentro del MediaCenter) a Configuración -> General -> Comportamiento de Inicio y de ventana -> y desmarcar: "Iniciar MediaCenter cuando Windows se incie".

Estas opciones tienen efecto cada vez que se inicia Windows.

Para eliminar el efecto basta con eliminar el valor alfanumérico creado.

Estas opciones no tienen efecto al resumir el MCE desde el estado de suspensión.

Para ejecutar directamente una de las opciones una vez que se ha arrancado el equipo, se puede crear un acceso directo y copiar y pegar en "Ubicación del elemento" el valor del servicio que se quiere ejecutar automáticamente.

Ejemplo: Para crear un icono en el Escritorio que nos abra el MCE y se vaya a la guía de TV automáticamente, hacemos lo siguiente:

  1. Clic derecho en el escritorio.
  2. Clic en NUEVO -> ACCESO DIRECTO.
  3. En Ubicación, copiamos y pegamos el valor de la guía:
    Código:
    %SystemRoot%\EHOME\EHSHELL.EXE /HOMEPAGE:VIDEOGUIDE.XML /PUSHSTARTPAGE:TRUE
  4. Le damos un nombre al acceso directo: MCE GUIA
  5. Hacemos doble clic en el icono para comprobar el funcionamiento. Hay que tener en cuenta que si el MCE ya se está ejecutando, el acceso directo puede no funcionar. Hay que cerrar el MCE para que el acceso directo funcione.

De la misma forma, si alguien no quiere editar el registro, puede crear un acceso directo, moverlo a Inicio -> Todos los programas -> Inicio y así cada vez que se arranque Windows el MCE se ejecutará con la configuración especificada. No obstante, para que esto funcione, hay que ir (dentro del MediaCenter) a Configuración -> General -> Comportamiento de Inicio y de ventana y desmarcar: "Iniciar MediaCenter cuando Windows se inicie", ya que sino, por lo dicho en el párrafo anterior, no tendrá efecto la configuración.

Hay que tener en cuenta también que el método de los accesos directos puede que no lance el MCE a pantalla completa. Si esto ocurre, hay que hacer clic derecho en el acceso directo, clic en Propiedades y en el valor EJECUTAR seleccionar MAXIMIZADA para que se lance el acceso directo a pantalla completa.

Autor: ASPC

pildo Abril de 2006 para TodoHTPC.com

Instalación de TVxb y Bladerunner Pro 3.5 para descargar la EPG


1- Descargar material necesario

Bueno, pues vamos al tajo, que, aunque no es complicado, si que es delicado. Lo mas importante es seguir todos y cada uno de los pasos tal y como se indican en esta guía, aunque parezcan chorradas, porque sino se descaraja todo.

En primer lugar, necesitamos descargar los dos programitas, el primero de ellos es el TVxb que es gratuito y lo podemos descargar de este enlace.

El otro programa, Bladerunner Pro 3.5, pese a ser gratuito, está desarrollado por la gente de Australian Media Center Comunity, y has de estar registrado para poder descargarlo, pero no cuesta nada y vale la pena, lo encontraras en la sección de Downloads>EPG Programs for MCE.

De todos modos en la web de TVxb, está disponible para descargas, concretamente aquí.

El sistema funciona de la siguiente forma:

  • En primer lugar hay que crear un script para decirle al TVxb qué información descargar y de dónde para obtener la programación.

  • En segundo lugar, TVxb descarga de Internet esa información y la convierte en dos archivos, uno con el listado de canales y el otro en el que está la programación.

  • Por último, el Bladerunner convierte la información de esos dos archivos en uno con el formato que usa MCE para la guía.

 

Por supuesto, todo este proceso lo automatizaremos.

Con respecto al archivo script que hay que crear, yo he bajado alguno de los que recomienda la web de TVxb y los he modificado ligeramente para que coincida con la parrilla de Digital +, lo tenéis para descargar en este enlace.

2- Instalación de TVxb

La instalación en si, no necesita de ninguna aclaración pues es automática. Lo importante es que, una vez esté instalado, entremos en Inicio>Todos los programas>TVxb>Edit Configuration, con cualquier editor de texto, y borremos todo el contenido del archivo y peguemos el del script que queramos.

Importante: Cuando lo hagáis por primera vez, veréis que al principio del script están los parámetros principales, que son algo como esto:

!--main parameters--

xmltvoutput=c:\WINDOWS\ehome\Bladerunnerpro\guidedata\xmltv.xml

mcechanneloutput=c:\WINDOWS\ehome\Bladerunnerpro\quickguide\ChannelInfo.XML

lang=es

auto=yes

days=7,+1

!--end of main parameters--

Os aconsejo que pongáis en days 1, +1, porque si no, el primer proceso será largísimo, cuando ya lo tengáis controlado cambiarlo a los días que queráis.

Otro punto importante es que si modificáis el script, todo los canales tengan el campo name=”ordinal correspondiente”, y nunca repetir un nombre de canal, por ejemplo:

[canalplus]

 

name=Canal +

name=1

http://www.plus.es/codigo/television/guiatv/

resultado.asp?tipo=dh5&c=CP&pr=L&dia=[day=yyyy-mm-dd]&f=TO&usu=&pag=[set=1,2,3]

Para que de esa forma se cree un archivo de canales sin duplicidad en el número de canal ni en el nombre.


3- Instalación de BladeRunner Pro 3.5

Tampoco tiene ninguna complicación, y se instala en C:\Windows\Ehome\Bladerunnerpro.

Una vez instalado, hay que ejecutar el programa de configuración, que encontrareis en el menú de inicio. Os encontraréis con esta ventana:

Seleccionáis el comando Grabbers y le introducís exactamente lo mismo que hay en la captura, seleccionando con Browse la ubicación del TVxb.

Luego seleccionáis PreProcesses y borráis tanto el HDiT como el MakeChannelInfo, los dos, y por último File>Save y salimos.

Bien, pues ya está instalado. Ahora nos toca programarlo para que se ejecute periódicamente y nos actualice la guía de programas.

Para ello nos vamos al panel de control, Tareas Programadas y hacemos doble clic sobre BRP. Entramos en la siguiente ventana:

Aquí lo único que hay que hacer es comprobar la ubicación del programa y en Run as: poner el nombre del PC y del usuario, así como la contraseña (si existe).

En la pestaña Schedule:

Seleccionamos la frecuencia y la hora de actualización automática de la guía.

Y por ultimo en la pestaña settings:

Activamos la opción de parar el proceso si se bloquea por un tiempo determinado, así como otras opciones voluntarias.

Le damos a OK y ya hemos terminado.


4- Primera puesta en marcha:

Como primera vez que se ha de ejecutar lo vamos a hacer a mano:

Buscamos el programa TVxb en Archivos de Programa/Tvxb/Bin y lo ejecutamos, con lo que nos aparecerá la consola:

Si le hemos puesto un solo día, tardará un rato, si le hemos puesto 7 días, iros a dormir y seguimos mañana. En cualquier caso, al finalizar el proceso ha de haber creado estos dos archivos:

C:/WINDOWS/ehome/BladeRunnerPro/GuideData/xmltv.xml

C:/WINDOWS/ehome/BladeRunnerPro/QuickGuide/ChannelInfo.XML

Os recomiendo que abráis este último y comprobéis que todos los canales tienen un número asignado en el campo virtualchannel:

 

Canal +

canalplus

1

Una vez creados estos dos archivos hay que ejecutar el Bladerunner Pro 3.5 para convertirlos al formato MCE:

 

Este proceso vuelve a ejecutar el TVxb, pero esta vez durará pocos minutos, y además es necesario.

Si todo se ha hecho bien, ya tendremos la guía para descargarla en el MCE.

5- Configurar la GUÍA en MCE

Pues nada, tan sencillo como siempre: CONFIGURACIÓN>TV>GUIA>CONFIGURAR GUIA DE PROGRAMAS

Pasamos por los puntos de siempre, poniendo nuestro código postal, etc., pero en esta ocasión la guía que nos ofrece descargar es esta:

Le damos a siguiente y finalizamos.

Ahora ya tenemos una Guía de Programas con todos los canales de Digital + o de TDT actualizada. Sólo nos falta cambiar el orden de los canales o asignar canales a la guía como en otras ocasiones.

Espero que os resulte fácil siguiendo paso a paso todo el proceso.

 

Documento realizado por Mayankel publicado en TodoHTPC.

Septiembre 2006

GUIA DE PROGRAMAS CON TVxb Y QUICKGUIDE

GUIA DE PROGRAMAS CON TVxb Y QUICKGUIDE

INSTALACION DE TVxb Y QUICKGUIDE PARA OBTENER UNA GUIA EPG


Bueno, pues se trata de una alternativa al programa BladeRunner, que aunque es mas automático en su funcionamiento, no aprovecha todas las posibilidades que nos ofrece el TVxb, en cuanto a que si bien TVxb es capaz de obtener información completísima de la programación, no toda es procesada por BladeRunner, y parte se queda por el camino. En concreto, hoy podemos obtener datos como actores, directores, calificación moral, etc y todo esto el BladeRunner lo desprecia.

En resumen, si no eres muy exigente en cuanto a que información obtener, te recomiendo el BladeRunner. Si por el contrario, eres un manitas y quieres ver los actores, director etc. de las películas que hay programadas, tendrás que prescindir del BladeRunner y acudir a la instalación del QuickGuide.

Necesitaréis tener instalado el .NET Framework v 1.1, sino el programa no funcionará.


Vamos pues al tajo...


1.- DESCARGA DEL MATERIAL NECESARIO

Lo mas importante es seguir todos y cada uno de los pasos tal y como se indican en esta guía, aunque parezcan chorradas, porque sino se descaraja todo.

En primer lugar, necesitamos descargar los dos programitas, el primero de ellos es el TVxb que es gratuito y lo podemos descargar de este enlace: TVxb


El otro programa se trata del QuickGuide, que es la base sobre la que funciona el BladeRunner, también es código libre, y lo tenéis en el siguiente enlace: QuickGuide

Os recomiendo que os descarguéis la Release Candidate 2, que es la que yo he usado en este tutorial.

El sistema funciona de la siguiente forma:

  • En primer lugar hay que crear un script para decirle al TVxb qué información descargar y de dónde para obtener la programación.
  • En segundo lugar, TVxb descarga de Internet esa información y la convierte en dos archivos, uno con el listado de canales y el otro en el que está la programación.
  • Por último, el QuickGuide convierte la información de esos dos archivos en uno con el formato que usa MCE para la guía.

Por supuesto, todo este proceso lo automatizaremos.

Con respecto al archivo script que hay que crear, yo he bajado alguno de los que recomienda la web de TVxb y los he modificado ligeramente para que coincida con la parrilla de Digital +, lo tenéis para descargar en este enlace.

Otro script mucho más ampliado, que recoge mucha más información, os lo pongo en este enlace.

La programación del script es muy sencilla y si tenéis ganas, podréis ampliar los que existen o modificarlos a vuestro gusto.


2.- INSTALACIÓN DE TVxb

La instalación en si, no necesita de ninguna aclaración pues es automática.

Lo importante es que, una vez esté instalado, entremos en Inicio --> Todos los programas --> TVxb -->Edit Configuration, con cualquier editor de texto, y borremos todo el contenido del archivo y peguemos el del script que queramos.

Importante: Cuando lo hagáis por primera vez, veréis que al principio del script están los parámetros principales, que son algo como esto:

!--main parameters--

xmltvoutput=c:\QuickGuide\xmltv.xml

mcechanneloutput=c:\QuickGuide\ChannelInfo.XML

lang=es

auto=yes

days=7,+1

!--end of main parameters--


Os aconsejo que pongáis en +, porque si no, el primer proceso será largísimo, cuando ya lo tengáis controlado cambiarlo a los días que queráis.

Otro punto importante es que si modificáis el script, todo los canales tengan el campo name=”ordinal correspondiente”, y nunca repetir un nombre de canal, por ejemplo:

[canalplus]

name=Canal +

name=1

url=http://www.plus.es/codigo/television/guiatv/

resultado.asp?tipo=dh5&c=CP&pr=L&dia=[day=yyyy-mm-dd]&f=TO&usu=&pag=[set=1,2,3]


Para que de esa forma se cree un archivo de canales sin duplicidad en el número de canal ni en el nombre.

Bueno, pues ya tenemos este paso, vamos a por el siguiente.

3.- INSTALACIÓN DE QUICKGUIDE.

  1. Cerrar MCE
  2. Tenemos que descomprimir el archivo que hemos obtenido de la descarga en el directorio c:\QuickGuide. Como no existe, lo tendréis que crear
  3. Copiar todos los archivos con extensión .dll del directorio C:\WINDOWS\EHOME al directorio nuevo creado C:\QuickGuide
  4. Ejecutáis (doble clic) el archivo que se encuentra en ese directorio, llamado MCE2005_EPG_Enable.reg
  5. Hay que deshabilitar el Caspol del Framework, para ello, os vais al símbolo del sistema y ejecutáis el siguiente código:
    • C:\windows\microsoft.net\framework\v1.1.4322\caspol.exe –s off

Bien, pues ya está todo instalado. Ahora, os recomiendo configurar una serie de archivos para sacarle todo el jugo a esta historia.


4.- CONFIGURACIÓN

Cuando el Quickguide se ejecuta, lo que hace es coger información de distintas fuentes y convertirla a un fichero de guía EPG. Esos archivos de los que coge la información son los siguientes:

En C:\QuickGuide\

  • Xmltv.xml generado por el TVxb que contiene los datos de la programación.
  • Channelinfo.xml generado por el TVxb que contiene el listado de canales.
  • QuickGuide.exe.config que contiene la configuración del QuickGuide.

En C:\QuickGuide\ EPGXMLWriterParts\

  • Categories.txt relación de categorías y subcategorías que tendrá nuestra guía.
  • programRatingAttributes.txt es el archivo que contiene los criterios de calificación moral entre otros.

Bien pues tenéis que hacer las siguientes modificaciones:

En el QuickGuide.exe.config tenéis que buscar este párrafo:

Y cambiar las ubicaciones de los dos archivos, que será en ambos casos C:\Quickguide\


En el Categories.txt tenéis que rectificar los nombres de las distintas categorías para que coincidan con los de la Web de la que descargáis. Si usáis la de Digital +, borráis todo y pegáis esto:

Y por último, en el programRatingAttributes.txt ponéis los criterios que usa vuestra EPG para calificación moral, en el caso de Digital +, son los siguientes: (también podéis borrarlo todo y pegar esto)

Bien, pues ya está configurado.


5.- VAMOS A PROBARLO

Primero: Os descargáis la guía de programas con el TVxb, lo ejecutáis y ya está.

Segundo: Ejecutáis el archivo QuickGuide.exe

Y si no os da ningún error, ya está, ya tenemos la guía, entramos en MCE, y emparejamos los canales que tengamos sintonizados con los de la guía y ya podéis disfrutar de vuestra EPG completita.

Os recomiendo que os creéis un fichero .bat para que ejecute el TVxb y el QuickGuide, (por este orden) y lo programéis para que actualice por las noches.

Cuando entréis en MCE y os diga que no existe una guía de programas no le hagáis ni pajolero caso, le dais a cancelar y os vais a ver vuestra EPG que ahí estará.

Documento realizado por Mayankel publicado en TodoHTPC.

Texto y fotos: Mayankel

Octubre 2006