Guía para codecs en MediaPortal simple y completo

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Version 0.2 – (Traducción al castellano por Fran Pastor 6/02/2008) del original de Goose, del foro oficial de MediaPortal.

Este documento pretende ser una guía simplificada para instalar la mayoría de los codecs que un usuario podrá necesitar para MediaPortal.

Esto quiere decir que todos los codecs más comunes y contenedores de medios como divx, xvid, H.264, .avi, .mkv, etc. podrán ejecutarse directamente desde MediaPortal (y por ello también desde cualquier reproductor compatible con “directshow”)

También posibilitará reproducir videos con codecs y contenedores menos conocidos como QuickTime, Realmedia y .ogm.

Esto se puede realizar mediante la instalación de algunos “code-packs” que circulan por ahí. No voy a defender ningún paquete de codecs en particular para este propósito, aunque para vuestra instalación alguno puede ser adecuado. Tampoco voy a aconsejar a los usuarios que no experimenten con codecs que puedan ajustarse mejor a sus necesidades.

Este documento asume que se está usando como mínimo la versión 0.2.3.0 de MediaPortal, aunque los pasos detallados a continuación ciertamente funcionaran en cualquier versión de MediaPortal.

Si odias la versión de prueba de “ffdshow” (tryout) entonces deja de leer, porque muchas de las funcionalidades obtenidas provienen precisamente de este programa.

Si quieres seguir, tendrás que descargarte ffdshow, que se puede obtener de:

http://sourceforge.net/project/showfiles.php?id=173941

Te recomiendo que elijas la última compilación genérica entre las opciones de “xxl” o “clsid”.

Algunos filtros en el paquete se benefician de juegos de instrucciones específicos. Por ello, si dispones de una CPU compatible con SSE, te recomiendo descargar una de estas versiones.

Para más información consulta la página de prueba de ffdshow: http://ffdshow-tryout.sourceforge.net

 

Instalación de la versión de prueba de FFDSHOW

Cuando instalas la versión de prueba ffdshow, necesitas seleccionar tu idioma en primer lugar.

En la siguiente pantalla, haz click en “next” y acepta el acuerdo.

Haz click de nuevo, y otra vez más si estás conforme con la ruta de instalación por defecto. Te recomiendo que la dejes sin modificar.

En la siguiente pantalla, se te presentan una serie de opciones de componentes a instalar. De nuevo te recomiendo que mantengas los seleccionados por defecto, como se muestra abajo:

Haz click en “next” de nuevo. Ahora tendremos la opción de seleccionar que codecs quieres que ffdshow maneje. Mantener los seleccionados por defecto.

Ahora haz click en “next” de nuevo y selecciona “subtitles” sólo si no tienes necesidad de subtítulos externos como .txt, .srt, .ass etc.

 

Si necesitaras reproducir ficheros de películas con subtítulos externos entonces no selecciones “subtitles” puesto que usaremos “vsfilter” para su tratamiento.

Los siguientes apartados tratan acerca de la compatibilidad con otras aplicaciones. Te sugiero que mantengas las opciones por defecto, que incluyen a MediaPortal entre otras.

En el ajuste de altavoces, deberás elegir la configuración de altavoces que coincida con tu entorno, p.e. 2.0 para altavoces estéreo y 5.1 para una configuración envolvente con 6 altavoces.

A continuación, haz click en “next”.

En la siguiente pantalla simplemente selecciona “install”. Y luego selecciona “finish” para terminar.

 

Instalación del HAALI MEDIA SPLITTER

Ahora instalaremos el fantástico “Splitter” de Haali. Esta utilidad nos permite ver videos en varios contenedores, además de los .avi, como son Matroska (.mkv), .mp4 y .ogg.

Lo puedes descargar de: http://haali.cs.msu.ru/mkv

(El botón de descarga está etiquetado como “Matroska Splitter” arriba a la derecha)

Cuando lo instales, la primera página que verás es el acuerdo de licencia. Haz clic en “I agree”.

Entonces haz click en “next” para aceptar la ruta de instalación propuesta y click de nuevo para las opciones de menú por defecto.

La siguiente pantalla trata de los tipos de archivos que deseamos que el splitter trabaje con ellos. De nuevo, los propuestos por defecto son correctos.

Haz click en “Install” y finalmente en “close” para acabar la instalación.

 

Instalación de QT LITE y REAL ALTERNATIVE

Lo siguiente es instalar QT Lite y Real Alternative, para reproducir archivos de quicktime y realmedia respectivamente.

Descárgate estos programas de los siguientes enlaces:

http://www.codecguide.com/qt_lite.htm

http://www.codecguide.com/download_real.htm

Ejecuta la instalación de QT Lite’s, selecciona tu idioma y haz click en “ok”.

Haz click en “next” si quieres que también se instale el plug-in para el navegador de Internet. Es buena idea hacerlo para que puedas reproducir videos de QuickTime en Internet Explorer, Firefox, etc.

Haz click en “next” en las dos siguientes pantallas para la instalación en la ruta por defecto. Haz click en “next” y por ultimo en “finish”.

 

Ejecuta la instalación de Real Alternative.

Haz click en “next” dos veces. Haz click en “next” de nuevo para aceptar la ruta de instalación por defecto.

Deja todas las opciones seleccionadas por defecto y haz click en “next”. Haz click en “next” de nuevo. Yo no me preocuparía por crear un punto de restauración del sistema, pero es tu elección.

Haz click en “next” y a continuación en “install” (Si tienes abierto el navegador de Internet tendrás que cerrarlo para seguir con la instalación).

Finalmente, haz click en “finish”.

 

Instalación de VSFILTER

Ahora nos dedicaremos a la instalación y configuración de codecs para “vsfilter”.

Vsfilter/Direct Vobsub nos permite leer cualquier clase de subtítulos de una forma controlada dentro de MediaPortal. Hay dos versiones de vsfilter, la 2.37/2.38 y la 2.33. Siempre deberás usar la 2.37/2.38 a menos que haya un problema de compatibilidad con tu HTPC.

Se puede obtener de: http://inmatrix.osnn.net/vsfilter.2.37_nt.exe

Descárgalo y ejecuta la aplicación.

Selecciona simplemente “Install” para aceptar la ruta por defecto y habrás instalado satisfactoriamente vsfilter.

 

Instalación de FLV Splitter

Algunos usuarios sienten la necesidad de poder visualizar videos en formato “Flash” dentro de MediaPortal. Si has mantenido la configuración descrita hasta ahora, todo lo que necesitas es la aplicación FLV splitter.

Puedes obtenerla de: http://sourceforge.net/project/showfiles.php?id=82303&package_id=183318

Simplemente, descarga la última versión, extráela e instálala en la ruta por defecto.