Uso de un decodificador externo en Windows MCE

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 

Sintonización y control de un decodificador externo usando Windows Media Center

Esta guía trata sobre como sintonizar un decodificador o sintonizador externo (tipo Digital + o un aparato TDT) con Windows Media Center, así como los posibles métodos de conexión y como usar el mando a distancia oficial del Windows MCE para mandar órdenes al decodificador, tales como cambio de canal o encendido/apagado para prescindir del mando a distancia del otro aparato en cuestión.

En primer lugar, explicaremos un poco por encima como funciona el mando a distancia oficial del MCE.

El mando que recibisteis con vuestro equipo o comprasteis aparte, posee un receptor que es capaz de hacer de "extensor de IR" o "IR Blaster". Esto le permite al mando del Media Center "aprender" funciones de otros mandos a distancia. Para usar esta característica, hay que hacer uso del extensor IR que viene con vuestro mando MCE (vienen dos).

Si tenéis dos sintonizadores o decodificadores externos, habría que usar los dos IR Blaster, uno para cada equipo externo. En ese caso, habría que usar dos sintonizadoras en nuestro HTPC, para así coger la señal de los dos, uno con cada tarjeta sintonizadora (por su entrada de video). Si sólo tenemos un decodificador/sintonizador externos, sólo hará falta el uso de uno de los dos IR Blaster.

El extensor IR Blaster se conecta a la parte trasera del receptor de infrarrojos del mando MCE, en cuya zona hay marcados dos números 1 y 2, con un conector similar al Jack de los altavoces estéreo.

En esta guía vamos a tratar de conectar tan sólo un equipo externo con los extensores IR Blaster, por eso lo conectaremos al canal 1. La otra punta del cable extensor, la pegaremos, gracias a la pegatina que viene, en el decodificador/sintonizador que vamos a usar. Concretamente hay que pegarlo enfrente de la ventana que tiene marcada como IR o similar, por donde le llegará la señal de infrarrojos del mando a distancia.. Lo que va a hacer ahora el receptor del Media Center, es aprender las funciones del mando a distancia del decodificador/sintonizador, para luego mandar esas señales por el emisor del extensor IR Blaster, que es lo que acabamos de pegar en el equipo externo, en la ventana de recepción IR, para que capte las órdenes tal y como se las manda el mando a distancia original del decodificador/sintonizador.

Ahora pasaremos a ver las diferentes conexiones que se pueden realizar:

Un decodificador/sintonizador normal, puede tener las siguientes conexiones:

  • Antena: no la vamos a usar porque da muy poca calidad y no se optimiza el uso con el Media Center.
  • Euroconector: tiene la ventaja de que da una buena calidad y de que en el mismo conector tenemos el audio y el vídeo. Si escogemos esta opción, necesitamos un cable que tenga en un extremo un conector "SCART" macho de 21 pines y en el otro extremo 3 RCA's machos (uno para el video [AMARILLO], que será video compuesto, y dos para el audio estéreo [ROJO para el derecho y BLANCO para el izquierdo]). También podemos poner un cable que tenga en un extremo un conector SCART como el anterior y en el otro 2 RCA's para el audio y un conector S-VIDEO para el video. Recordad que el S-Video dará bastante más calidad que el RCA de video compuesto, ganando, sobre todo, en definición de imagen y color.
  • RCA: Es el que menos calidad da, pues nos manda señal de video compuesto. Para conectarlo, debemos usar un cable que tenga RCA macho en ambos extremos (generalmente amarillos). OJO!! También necesitaremos otro cable con 2 RCA's machos en sus extremos para el audio, porque sino no oiremos nada.
  • S-VIDEO (mal llamado S-VHS): Da una calidad mejor que el video compuesto. De emplearlo, recordad que debe tener conectores S-VIDEO macho en ambos extremos y que se necesita, como en el caso de RCA, un par de cables aparte para el AUDIO.

¿Qué tipos de receptor puedo conectar?

Los que quieras: Receptores de satélite, de televisión digital terrestre o de cable.

Tengo dos tarjetas sintonizadoras. ¿Puedo ver el decodificador en una de ellas y en la otra la televisión normal?

No, no puedes. Cuando configuras el Media Center para un tipo de recepción (ya sea por decodificador o por sintonizadora), TODAS las sintonizadoras similares quedan automáticamente configuradas, por lo tanto, si tienes dos sintonizadoras, necesitarás dos decodificadores para poder emplear ambas tarjetas.

NOTA: Con el Update Rollup 2, se ha añadido la posibilidad de tener dos tarjetas sintonizadoras analógicas y una para televisión digital (en EEUU dos). Esto nos permite recibir televisión analógica o conectar dos decodificadores (en el lado analógico) y además recibir televisión digital terrestre (en el lado digital), pero vuelvo a decir lo mismo, de las dos sintonizadoras analógicas, si una de ellas tiene un decodificador, la otra también tiene que tenerlo. La posibilidad que se nos ha dado con el Update Rollup 2 es añadir televisión digital terrestre (TDT) sobre la configuración que ya teníamos, por lo tanto, no cambia el modo de funcionamiento de las sintonizadoras. Digo esto para que luego no preguntéis estas cosas, que suelen dar muchos quebraderos de cabeza.