• Inicio
  • Imprescindibles
  • Windows XP MCE

Windows XP Media Center 2005

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 

INSTALACIÓN Y PRIMERA IMPRESIONES

Antes de empezar, hay que aclarar una cosa. Windows media center 2005 no es un nuevo sistema operativo, es un programa que funciona encima del sistema operativo Windows XP, pero que tiene raíces en el sistema operativo base que permite que tenga un nivel de la integración con el resto del sistema que otros programas HTPC no pueden conseguir.

Esto significa que el sistema operativo es utilizable por todo aquel que haya usado Windows XP en el pasado, también los programas y los servicios relacionados serán totalmente compatibles con él. Así, XP MCE 2005 realmente está diseñado para un sistema high-end, moderno y práctico, con un nuevo hardware especialmente diseñado para él, mientras que otras aplicaciones de HTPC pueden funcionar con el mismo hardware, pero no tan optimizadas.

Utilizamos la versión OEM Windows XP Media Center 2005 para nuestra prueba, que incluye una guía rápida del sistema operativo (pero asombrosamente cuidada), junto con un receptor de infrarrojos y un mando a distancia. Microsoft venderá el sistema operativo y los componentes de hardware por separado si uno no desea el hardware. De todas maneras, se recomienda encarecidamente el paquete completo, pues la diferencia no va más allá de los 30€.

La edición de Windows Media Center es la primera variante de Windows que viene con dos CD's en vez de un solo disco. El proceso de la instalación es idéntico al de las ediciones de Windows XP Home/Professional, aunque ahora se deben cambiar los discos a medio camino a través de la instalación. Aunque tampoco hay mucho más software que en el XP como para justificar los dos discos.

La edición de Windows media center 2005 se basa en el Windows XP con el Service Pack 2, que es básicamenteel primer disco de la instalación - Windows XP con SP2 instalado previamente. El segundo disco parece ser que lleva los archivos de Media Center que lo diferencian de los otros Windows XP. El proceso de la instalación duró apenas 35 minutos (levemente más de largo que una instalación estándar de XP). Por otro lado, nos ahorramos el tiempo de actualizar los service packs y demás actualizaciones, pues ya vienen todas incluidas.

Aquí es donde comienza media center. Por defecto, el sistema operativo es muy parecido a la versión profesional de Windows XP, pero con una leve variación. Windows media center 2005 incluye un nuevo tema de Windows, "azul energía", además de una gran cantidad de nuevas imágenes en alta resolución incluidas para el escritorio. Microsoft no te lanza inmediatamente el media center, que es lo que desearía mucha gente para sus máquinas de salón, hay una opción en el menú inicio para empezar el uso de Media Center, aunque se da la opción de cargarlo al inicio automáticamente.

El sistema operativo base trabaja exactamente como Windows XP, y es que básicamente es lo mismo. Todos los programas, juegos y drivers funcionarán con Windows Media Center igual que con las demás variantes de Windows XP. XP MCE2005 tiene una gran cantidad de ayuda para los drivers del hardware instalado. Las características de la versión profesional de XP tales como ayuda de multiprocesador, conexión de escritorio remoto, protocolos de establecimiento de red avanzados y ayuda dinámica también están aquí.

Windows Media Center está basada en Windows XP Home, aunque el sistema operativo tiene muchas características que se suponen sólo para las variantes profesionales. Parece como si MCE2005 haya aglutinado muchas de las características de ambos sistemas operativos.

También se incluyen nuevas tecnologías de Microsoft tales como el centro de seguridad de Windows y la ayuda para el cortafuegos (firewall) de Windows, que fueron agregadas como parte del Service Pack 2. Todas las conexiones de red, tanto por cable como inalámbricas están tras el cortafuegos por defecto. Además, Media Center también requiere ser activado en el plazo de treinta días desde la instalación inicial.